lunes, 18 de junio de 2018

“Lo Esencial del Asesoramiento y de la Formación desde la mirada del Co-razón”


SESIÓN DE TRABAJO-DESCANSO CON EL EQUIPO DE ASESORAS Y ASESORES DEL CEP de MARBELLA.
Programa de las sesiones  http://bit.ly/2ntQh70
“Lo Esencial del Asesoramiento y de la Formación desde la mirada del Co-razón”
Durante jornada y media el equipo de formación de nuestro CEP ha tenido la suerte de recibir un gran regalo: encontrarnos con el maestro, escritor y formador José María Toro Alé.
El primer reto que nos ha planteado es una profunda reflexión sobre lo que significa para nosotros la tarea de asesorar.
Entre todos hemos dado forma a una nube cargada de infinitivos: acompañar, aprender, mirar, descubrir, integrar, escuchar, sembrar, labrar, apoyar, sostener, orientar, co-construir, ayudar
-“Vosotros sois el CENTRO del profesorado”- nos ha dicho con una intención clara y profunda. “Eso significa que debéis ser los encargados de orientar y acompañar a los maestros y maestras en un viaje hacia la esencia, que se encuentra justo en el centro de una circunferencia en cuya superficie a menudo vagamos sin rumbo, frustrados por no lograr darle sentido y significado a nuestra labor. Hay veces que incluso llegamos a traspasar los límites de la superficie, rozando lo superficial.”
¿Y qué docente no se ha sentido alguna vez perdido? ¿Y no es verdad que en ocasiones olvidamos que lo importante no es el resultado, sino el proceso? ¿Y no llega a pasar también que perdemos el norte y caemos en un exhibicionismo superficial y vacío, buscando una aprobación externa que nos aleja de ese centro al hacia la que deberíamos encaminarnos? ¿Hay acaso un reconocimiento más grande que el de nuestro alumnado?
Y es que dicen que cuando alguien no sabe quién es, está muy atento a lo que los demás opinan sobre él, creyendo que ellos pueden ver lo que uno mismo no ve. De aquí la importancia de conocer (se). Por eso, nos invita a que, desde el centro del profesorado, facilitemos la formación para las TRANS-forma-acción.
José María nos recuerda que “hay más fruto en la pequeñez de las semillas que semillas en la grandeza del fruto”. Esas semillas, que representan lo esencial, están presentes en cada niño o niña. Los maestros somos los encargados de propiciar las condiciones necesarias para que florezcan.
También nos ha hablado sobre la necesidad que tenemos los docentes de “soltar” el peso que cargamos.
Según nos dice, jugando como siempre de manera inteligente y hábil con las palabras, “lo que pesa tiene que pasar porque si no, el peso se convierte en un hondo pesar”....
Nos habla de “andar sin prisas pero con pausas” , de “de-tener el tiempo para tener tiempo”. Nos recuerda que “sólo en la pausa maduramos”.
Y si no queremos crear una sociedad de inmaduros plagada de personas con “complejo de Peter Pan”, necesitamos parar para re-parar. Debemos de evitar por tanto convertirnos, como en el libro “El Principito”, en “maestros faroleros”.
Nos recuerda la necesidad de volver a la pedagogía de lo profundo, de dar espacio para la experiencia, hacer cada cosa a su tiempo, cultivar la paciencia... ¡Simplificar!
Y colocar el currículum detrás de nosotros para poder ver lo que tenemos delante; amar la metodología sí, pero como consecuencia del amor al alumnado. Y estar de corazón, estar presentes, a la escucha.... Porque “el ser humano es presencia y, si los docentes nos convertirnos en personas sin alma, seremos unos desalmados”.
Porque muchas veces andamos como pollos descabezados dando tumbos, sin tener un rumbo marcado...
José María nos sugiere que, desde el centro del profesorado, acompañemos a los docentes en la búsqueda del camino hacia lo que él llama “la esencia”, que no siempre es lo necesario, ni lo urgente.
Educar con co-razón, descansar para ser, soltar... Agradecidos por lo aprendido, por la oportunidad de reflexionar para iniciar un camino junto a todo el profesorado.
 
A todos/as los que os encontráis atrapados/as en el ritmo frenético de estos días, feliz fin de curso y feliz descanso. Desde el CEP os animamos a una hacer una pequeña parada para poder seguir con fuerzas reparadas.
¡Que tengáis un gran verano!
Reseña realizada por Laura Jiménez. Asesora del Centro del Profesorado Marbella-Coín.


Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
Autor, entre otros, de 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario