viernes, 27 de octubre de 2017

Mirar con el Corazón.


Los ojos son faros luminosos que nos ponen en contacto directo con el mundo y las personas. Sin embargo, no siempre sabemos mirar a profundidad. Nos conformamos con ver, sin mirar y, mucho menos, admirar. El barrido de nuestros ojos es anodino e insustancial, como nube pasajera que se traslada sin brindar sombra ni humectar la tierra. Es una mirada infructuosa, desértica, vacía y estéril.

Es muy conocida la frase del zorro en El principito acerca de que lo esencial es invisible a los ojos, pues sólo se puede ver bien con los ojos del corazón. “Mirar desde el corazón transforma el gesto de mirar en una experiencia de presencia. Supone una acción revolucionaria porque cuando miro desde el corazón aquello que veo se transforma”, expresó el filósofo José María Toro.

Quien mira con el corazón, explicó, toca con su alma aquello que contempla y permite, a la vez, ser tocado y afectado por aquello que ha visto.
  
“Solo desde los ojos del corazón sentiremos, de nuevo, el “alma del mundo”: los peces y arroyos de nuestra vida dejarán de ser solo “paisaje”, meros telones de fondo o parte de un decorado en el que ya no nos sentimos partícipes. Todo se mostrará con un rostro, es decir, siendo rastro de algo más profundo y sutil y que solo podrá ser visto por quien presta sus ojos al corazón”, añadió.


Mirar con el corazón es reconocer la importancia de lo mirado; es sentir su presencia e influencia; es dejarse conmover y transformar por el colorido universo que proyecta la película de los ojos.

Toro concluyó: “En este sentido, la mirada del corazón es hoy una necesidad epistemológica y una urgencia política. Una mirada comprometida, salvífica, redentora y cargada de belleza”.

¿Miro con el corazón?

3 comentarios:

  1. En primer lugar me gustaría felicitarte por la profesionalidad y el contenido del blog, que han logrado llamar mi atención y visitarlo en repetidas ocasiones ¡Enhorabuena!

    Respecto al post, me ha encantado, me has hecho recordar que tengo que volver a mirar con el corazón. Gracias.

    Recibe un abrazo afectuoso y de nuevo mi más sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Hermosas palabras y espero que sean ciertas. Estaba buscando el como de mirar con el corazón y encontrarme con esto sencillamente inspira. Si alguien pudiera compartirme algún método se lo agradecería

    ResponderEliminar
  3. Yo pregunte como mirar con el corazon como una respuesta a otra pregunta q era como ayudar a quien mas lo necesita o menos tienen y al leer el como mirar con el corazon me ha echo encontrar el como comenzar algo q deseo empesar ya y es no partir sin hacer lo necesario para ayudar a mi projimo q bueno mirar con el corazon sera un gran comienzo,mil gracias.

    ResponderEliminar