"EDUCAR CON CO-RAZÓN"
Viernes, 05 de marzo de 2010 a las
12:00 - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 21:00
Lugar. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
PROGRAMA
1ª Sesión. Día: Viernes 5 de marzo de 2010. Hora: de 12 a 14 horas. Salón de Actos
Presentación general de las Jornadas a cargo de Regina Gallego, Vicedecana de Ordenación Académica. Conferencia a cargo del Prof. José María Toro “DEL CORAZÓN DEL CURRICULUM AL CURRICULUM DEL CORAZÓN”
2ª Sesión. Día: Viernes 5 de marzo de 2010. Hora: de 17 a 21 h. Sala de Usos Múltiples.
Prof. José Mª Toro. Exposición teórica y taller de experiencias:
El acontecimiento; El encuentro; La presencia.
3ª Sesión. Día: Viernes 12 de marzo de 2010. Hora: de 17 a 21 h. Sala de Usos Múltiples. Prof. Ana Belén Cañizares Sevilla y Regina Gallego Viejo. Departamento de Educación Artística y Corporal. Taller a partir de la exposición de las reflexiones tras la lectura del libro “Educar con “co-razón”. Exposición teórica y taller de experiencias. Gran reflexión del grupo. Evaluación de las Jornadas.
1ª Sesión. Día: Viernes 5 de marzo de 2010. Hora: de 12 a 14 horas. Salón de Actos
Presentación general de las Jornadas a cargo de Regina Gallego, Vicedecana de Ordenación Académica. Conferencia a cargo del Prof. José María Toro “DEL CORAZÓN DEL CURRICULUM AL CURRICULUM DEL CORAZÓN”
2ª Sesión. Día: Viernes 5 de marzo de 2010. Hora: de 17 a 21 h. Sala de Usos Múltiples.
Prof. José Mª Toro. Exposición teórica y taller de experiencias:
El acontecimiento; El encuentro; La presencia.
3ª Sesión. Día: Viernes 12 de marzo de 2010. Hora: de 17 a 21 h. Sala de Usos Múltiples. Prof. Ana Belén Cañizares Sevilla y Regina Gallego Viejo. Departamento de Educación Artística y Corporal. Taller a partir de la exposición de las reflexiones tras la lectura del libro “Educar con “co-razón”. Exposición teórica y taller de experiencias. Gran reflexión del grupo. Evaluación de las Jornadas.
EL CUERPO COMO TEMPLO DEL
ESPÍRITU. La incorporación de la Alegría.
Martes, 16 de marzo de 2010 · 17:00
- 19:00
Lugar. Salones de Cáritas. Santa
Cruz (Lora del Rio) Sevilla
ESQUEMA GUIÓN DE LA CONFERENCIA.
I. LA HISTORIA DEL CUERPO. - Del
cuerpo “condenado” al cuerpo “idolatrado”.
- La “imagen” del cuerpo como nuevo
“becerro de oro”. - El cuerpo como “imagen y semejanza”. El pecado original y
el fruto divino.
II. EL CUERPO DE NUESTRA HISTORIA.
- La historia de un “éxodo”, de un
“destierro”, de una “esclavitud”. La memoria del cuerpo: los “recuerPos”. El
nuevo “Egipto”: el imperio de la inconsciencia y del consumo.
- La historia de una “salvación”. El cuerpo “resucitado”: un cuerpo vivo, sano y santo. El cuerpo “gozoso”. El cuerpo “espiritual”.
- La historia de una “salvación”. El cuerpo “resucitado”: un cuerpo vivo, sano y santo. El cuerpo “gozoso”. El cuerpo “espiritual”.
III. EL CUERPO COMO TEMPLO DEL
ESPÍRITU. EL CUERPO SAGRADO.
- La construcción del templo: dinámica de la incorporación o proceso de encarnación. - El cuerpo como “hogar”. El cuerpo “habitado” por el soplo de lo divino. La respiración. Sentido y alcance (físico, emocional y espiritual). Dinamismo interno (las 4 estaciones de la respiración). El modo “manual” de la respiración: la respiración consciente. - La “columna” del templo. El eje. El centramiento. La integración de la “polaridad”. - Los “apuntalamientos” del templo. El talón. - La “lengua” como “piedra angular” de un nuevo estado de conciencia corporal. - La “saliva” que cura. La insalivación como tratamiento para el estrés. - Los “espacios del templo”. Las articulaciones como espacios para la apertura y la flexibilidad. El cuerpo creativo. Las rodillas como espacios para la humildad. - Las “ventanas” del templo: los sentidos. La mirada blanda de la misericordia. La escucha (¡Shema Israel!). El tacto: las manos sanadoras de la ternura.
- El cuerpo “orante”. El cuerpo “descansado”. El cuerpo del silencio. El cuerpo “contemplactivo”.
EJERCICIO-EXPERIENCIA. El corazón como altar del templo.
- La construcción del templo: dinámica de la incorporación o proceso de encarnación. - El cuerpo como “hogar”. El cuerpo “habitado” por el soplo de lo divino. La respiración. Sentido y alcance (físico, emocional y espiritual). Dinamismo interno (las 4 estaciones de la respiración). El modo “manual” de la respiración: la respiración consciente. - La “columna” del templo. El eje. El centramiento. La integración de la “polaridad”. - Los “apuntalamientos” del templo. El talón. - La “lengua” como “piedra angular” de un nuevo estado de conciencia corporal. - La “saliva” que cura. La insalivación como tratamiento para el estrés. - Los “espacios del templo”. Las articulaciones como espacios para la apertura y la flexibilidad. El cuerpo creativo. Las rodillas como espacios para la humildad. - Las “ventanas” del templo: los sentidos. La mirada blanda de la misericordia. La escucha (¡Shema Israel!). El tacto: las manos sanadoras de la ternura.
- El cuerpo “orante”. El cuerpo “descansado”. El cuerpo del silencio. El cuerpo “contemplactivo”.
EJERCICIO-EXPERIENCIA. El corazón como altar del templo.
XIII JORNADAS ESCUELAS DE PADRES: EDUCAR CON CO-RAZÓN. Lucena
Sábado, 20 de marzo de 2010 · 10:00
- 20:30
Lugar. IES CLARA CAMPOAMOR. LUCENA
(CORDOBA)
Fernando Savater y José María Toro
en las XIII Jornadas de Escuela de
Padres que con el lema "EDUCAR
CON CO-RAZÓN" se celebrán en LUCENA (CÓRDOBA) el sábado 20 de Marzo de
2010. Estas XIII Jornadas de Escuela de Padres y Madres se desarrollan bajo el
eslogan "Educar con co-razón".
Programa de Actividades:
10.30 h. Conferencia inaugural:
“Educar con Co-razón” a cargo de D. José María Toro, Maestro de Educación
Primaria, escritor y especialista en creatividad.
12.30 h. Conferencia “Los valores de
la educación” a cargo de D. Fernando Savater, Catedrático de Filosofía de la
Universidad Complutense de Madrid, novelista y autor dramático.
16.30 – 20.00 h. Grupos de trabajo:
1. “Educar o el arte de encender los
ojos”, a cargo de D. José María Toro. Maestro de Educación Primaria, escritor y
especialista en creatividad.
2. “El compromiso de las familias en
la adquisición de las competencias básicas. Yo me comprometo y tú ¿te
comprometes?, a cargo de D. Jacobo Calvo Ramos, Orientador y miembro del
Gabinete de Convivencia de la Delegación de Educación de Granada.
3. “Estrategias educativas en el uso
de internet: ventajas y peligros”, a cargo de D. Miguel Santos Arévalo, Maestro
de Educación Infantil y Asesor del CEP Priego-Montilla.
4. “Educar en salud a jóvenes
adolescentes desde el ámbito familiar”, a cargo de Inmaculada Jiménez y Juan
Carlos Hidalgo, enfermeros del Centro de Salud Lucena 2.
Curso “TRABAJAR LAS EMOCIONES.
Un camino para llegar al alumnado”.
Viernes, 09 de abril de 2010 a las
17:00 - Sábado, 10 de abril de 2010 a las 20:00
Lugar. Lugar: Convento de la Luz de
Brozas. BROZAS (CACERES)
La escuela se reencauzará hacia su
función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un
nuevo espíritu. Los más recientes planteamientos en torno al desarrollo de las
competencias básicas insisten en la importancia de la educación las actitudes y
los valores, de aquello que va más allá de la mera enseñanza o instrucción.
Los elementos más propiamente
humanos, todo aquello que remite a la interioridad o que gira en torno al
centro solar del corazón, no es algo que se “transmite” como “contenidos” sino
que se “contagia” como un “estado”; son “materias” de lo que denomino “aprendizaje
atmosférico” (Toro, 2001, pág. 68). El modo de presencia del adulto configura
una “atmósfera” que el niño respira e incorpora. Una clase creativa no es
aquella en la que se hacen, de vez en cuando o de manera esporádica, algunas
actividades o ejercicios para el desarrollo del pensamiento divergente, la
producción de ideas o la expresión a través de algunos de los códigos o
lenguajes artísticos. No es la actividad aislada sino la atmósfera continua la
que va permitiendo que la creatividad vaya calando por los poros hasta
asentarse en las estructuras más profundas del sujeto.
Esta “pedagogía del co-razón” sugiere un abordaje del cuerpo, de las emociones, las actitudes y los valores no cuando “toca” el tema correspondiente, siguiendo la linealidad de lo que plantea el libro de texto de turno; ni tan siquiera cuando así lo señala este “programa” de desarrollo de las habilidades sociales que puntualmente se está aplicando, sino en las situaciones sociales concretas que naturalmente se dan en el aula, en el patio de recreo, incluso fuera de la escuela.
Esta “pedagogía del co-razón” sugiere un abordaje del cuerpo, de las emociones, las actitudes y los valores no cuando “toca” el tema correspondiente, siguiendo la linealidad de lo que plantea el libro de texto de turno; ni tan siquiera cuando así lo señala este “programa” de desarrollo de las habilidades sociales que puntualmente se está aplicando, sino en las situaciones sociales concretas que naturalmente se dan en el aula, en el patio de recreo, incluso fuera de la escuela.
Sigue predominando la enseñanza en
situaciones formales, con un papel destacado de las actividades de lápiz y
papel (fichas). Desde la visión del acontecimiento que estoy planteando (Toro,
2005. pp.23-54) una emoción o un valor se abordan cuando el grupo es “tocado”
por ellos o por su ausencia, cuando irrumpen en el escenario relacional del
grupo. Este planteamiento queda reforzado con el carácter contextual de las
competencias básicas: “las competencias se concretan y desarrollan vinculadas a
los diferentes contextos de acción”. (Pérez Gómez, 2007). “Educar con Co-razón”
sugiere poner en acción las competencias básicas, sobre todo las que hacen
referencia a las emociones, las actitudes y los valores, en contextos
problemáticos, en situaciones vivenciales (acontecimientos) que se caracterizan
por su autenticidad, realismo ( tal y como se suscitan y aparecen en la vida
real) y relevancia (al estar vinculadas a las experiencias vitales y
relacionales del sujeto en la convivencia).
Conferencia:
" Educar con
co-razón: los espacios de paz en la escuela"
Jueves, 15 de abril de 2010 · 10:00
- 14:00
Lugar. Lugar: Hotel Montera Plaza
(Los Barrios – Cádiz).
Conferencia dentro del Encuentro
Provincial de la Red Escuela, espacio de paz. CEP CAMPO DE GIBRALTAR (CÁDIZ)
(ESPAÑA).
OBJETIVOS: 1. Crear un espacio de intercambio y formación para el profesorado coordinador de la REEP.
2. Presentar estrategias y experiencias de interés para la mejora de la convivencia en los centros.
PROGRAMA: 9:00. Entrega de material. 9:30. Inauguración del Encuentro.
9:45. Conferencia inaugural: " Redes de paz y convivencia: Red Escuela, espacio de paz" a cargo de D. José Antonio Binaburo Oyárbide, Coordinador Regional de la REEP.
11:30. Conferencia: " Educar con co-razón: los espacios de paz en la escuela" a cargo de D. José María Toro Alé.Maestro. Escritor. Formador.
12:45. Presentación de buenas prácticas. " Mejora de la convivencia desde la atención a la diversidad " del IES La Pedrera Blanca de Chiclana . 13:30. Conclusión del Encuentro.
OBJETIVOS: 1. Crear un espacio de intercambio y formación para el profesorado coordinador de la REEP.
2. Presentar estrategias y experiencias de interés para la mejora de la convivencia en los centros.
PROGRAMA: 9:00. Entrega de material. 9:30. Inauguración del Encuentro.
9:45. Conferencia inaugural: " Redes de paz y convivencia: Red Escuela, espacio de paz" a cargo de D. José Antonio Binaburo Oyárbide, Coordinador Regional de la REEP.
11:30. Conferencia: " Educar con co-razón: los espacios de paz en la escuela" a cargo de D. José María Toro Alé.Maestro. Escritor. Formador.
12:45. Presentación de buenas prácticas. " Mejora de la convivencia desde la atención a la diversidad " del IES La Pedrera Blanca de Chiclana . 13:30. Conclusión del Encuentro.
EDUCAR CON CO-RAZÓN: De la alegría de educar al entusiasmo por aprender.
Viernes, 16 de abril de 2010 a las
18:00 - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 16:00
Lugar. En la casa de retiro
“Betania”. Córdoba. España
Esta actividad es una continuación y
profundización de lo planteado en las diversas ediciones de los cursos
“Maestros y Maestras con Co-razón” y “El Cuerpo como recurso para la
Inteligencia Emocional” realizadas en los últimos años. El paisaje que se descubre
en las escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que la habitan
aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la
apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se
recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la
propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de
nuestra desesperanza y falta de entusiasmo. La primavera, estación en la que se
realiza el curso, es la estación del renacer, de la renovación y de la alegría.
La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de
aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones
diversas que se ejercen sobre el profesorado. El “entusiasmo” viene a
significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en
ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de
nuestra humanidad. El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños
cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se
entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y
florecer. Este curso quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el
entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las
escuelas y en la vida.
OBJETIVOS
Los objetivos señalan metas. Este curso indica un camino que apunta hacia un horizonte. El camino se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”. En este curso cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en los cursos precedentes. No te plantees “qué voy a sacar” de este curso sino “qué voy a vivir en él”.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS
Los objetivos señalan metas. Este curso indica un camino que apunta hacia un horizonte. El camino se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”. En este curso cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en los cursos precedentes. No te plantees “qué voy a sacar” de este curso sino “qué voy a vivir en él”.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS
La maestra que aprende. El maestro
como alumno.
Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. El sentido de la educación.
El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón.
Escuchar el cuerpo: el cuerpo habitado.
Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga.
La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos.
La saliva que nos pacifica.
Sin prisas…. y con pausas. Re-pararnos. De-tenerse. El movimiento pausado.
La presencia del educador: suspensión, verticalidad, centramiento y dignidad de la maestra.
El secuestro del Tiempo en la escuela.
Energía y Espiritualidad de las Estaciones: la primavera. “Ya es primavera…en el corazón de quienes educan”. La profesionalidad docente: el renacer de la vocación y la renovación del entusiasmo
La crea-ti-vida-d del Co-razón.
La apertura y la flexibilidad, condiciones y rasgos de creatividad. . Otro modo de articularnos con el mundo.
Abrir las manos para abrir el corazón y expandir el cerebro. Fluir.
La “inspiración” del maestro. Un maestro llamado Silencio.
Los rituales del Corazón. La conexión con el Ser Profundo. Una pedagogía con “alma”.
La mirada del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.
El movimiento del Corazón: dar y recibir.. El circuito de la generosidad. Mover la energía es mover la alegría.
Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. El sentido de la educación.
El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón.
Escuchar el cuerpo: el cuerpo habitado.
Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga.
La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos.
La saliva que nos pacifica.
Sin prisas…. y con pausas. Re-pararnos. De-tenerse. El movimiento pausado.
La presencia del educador: suspensión, verticalidad, centramiento y dignidad de la maestra.
El secuestro del Tiempo en la escuela.
Energía y Espiritualidad de las Estaciones: la primavera. “Ya es primavera…en el corazón de quienes educan”. La profesionalidad docente: el renacer de la vocación y la renovación del entusiasmo
La crea-ti-vida-d del Co-razón.
La apertura y la flexibilidad, condiciones y rasgos de creatividad. . Otro modo de articularnos con el mundo.
Abrir las manos para abrir el corazón y expandir el cerebro. Fluir.
La “inspiración” del maestro. Un maestro llamado Silencio.
Los rituales del Corazón. La conexión con el Ser Profundo. Una pedagogía con “alma”.
La mirada del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.
El movimiento del Corazón: dar y recibir.. El circuito de la generosidad. Mover la energía es mover la alegría.
JORNADAS
"MAESTR@PASIÓN" 2010
Jueves, 22 de abril de 2010 a las
17:00 - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 20:00
Lugar. Universidad de la Laguna.
Tenerife.
Una nueva edición de estas jornadas
orientadas a mantener viva nuestra pasión por la tarea más noble y de mayor
responsabilidad: EDUCAR. Las jornadas, como viendo siendo habitual en los
últimos tres años, culminarán con la designación del maestro o maestra PASIÓN
2O10. Un "premio" con una tremenda carga simbólica ya que, en la
persona elegida, se realiza el reconocimiento público a todo ese amplio
colectivo de maestras y maestros que entregan lo mejor de sí mismos cada día,
en el cotidiano vivir de nuestras escuelas e institutos. Este año las jornadas
se dividen en 3 momentos que representan tres dimensiones consustanciales al
hecho de educar: la dimensión mágica, la comunitaria y la festiva.
PROGRAMA
JUEVES 22 de abril. EDUCAR: Un acto Mágico
PROGRAMA
JUEVES 22 de abril. EDUCAR: Un acto Mágico
* 17.00-17.30. Bienvenida y enmarque
reflexivo. Antonio Rodríguez.
* 17.30-18.30 Taller de Educación Mágica ¿Cómo hacer del acto educativo un acto mágico? Manuel Abril (Profesor de la ULL)
* 19.00-20.30 Continuación del Taller de Educación Mágica. LA MAGIA DEL CO-RAZÓN. José María Toro (Maestro y escritor). Invitados/as: Aprendices de mago (Alumnado 1º magisterio)
VIERNES 23 de abril. EDUCAR: Un acto Comunitario
* 17.00-19.00. Creálogo “Mesa de Conciliación de la Comunidad Educativa”. Invitados/as: Padres y Madres
* 19.00-20.30. Acto de entrega del Reconocimiento MaestrApasión 2010
SÁBADO 24 de abril. EDUCAR: Un acto Festivo
* 11:00. “Al encuentro con los inicios de la Educación Mágica en Canarias”
* 17.30-18.30 Taller de Educación Mágica ¿Cómo hacer del acto educativo un acto mágico? Manuel Abril (Profesor de la ULL)
* 19.00-20.30 Continuación del Taller de Educación Mágica. LA MAGIA DEL CO-RAZÓN. José María Toro (Maestro y escritor). Invitados/as: Aprendices de mago (Alumnado 1º magisterio)
VIERNES 23 de abril. EDUCAR: Un acto Comunitario
* 17.00-19.00. Creálogo “Mesa de Conciliación de la Comunidad Educativa”. Invitados/as: Padres y Madres
* 19.00-20.30. Acto de entrega del Reconocimiento MaestrApasión 2010
SÁBADO 24 de abril. EDUCAR: Un acto Festivo
* 11:00. “Al encuentro con los inicios de la Educación Mágica en Canarias”
El recurso por excelencia para
la educación emocional eres tú.
Lunes, 10 de mayo de 2010 · 16:00 -
20:00
Lugar. CEIP Mª DOÑA. Los Palacios
(Sevilla). España
Esta sesión de trabajo no quiere ser
sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día,
quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su
labor. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la
propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la
formación del profesorado. Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a
partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios
fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos
específicamente a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes
y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la
convivencia.
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los
contenidos anteriormente señalados.
• Visualización de imágenes de una clase de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “La paz del Corazón”.
• Visualización de imágenes de una clase de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “La paz del Corazón”.
LA EDUCACION COMO MOTOR DEL
CAMBIO SOCIAL Y PERSONAL (IV CONGRESO)
Sábado, 22 de mayo de 2010 a las
9:00 - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 19:00
Lugar. TEATRO MUNICIPAL DE ARACENA -
HUELVA
PRIMER DÍA..............PONENCIAS
10:00H PADRES, EDUCADORES E INSTITUCIONES ANTE LOS RETOS DEL III MILENIO por Carlos Espinosa Manso, Inspector de Educación y co-autor de “Los niños del III Milenio” (E.D. Sirio).
11,30 SISTEMAS EDUCATIVOS INNOVADORES: EDUCACION WALDORF . por Chris
Malins , Escuela Waldorf , Inglaterra
13.00h UNA NUEVA MENTE , UN MUNDO NUEVO .Asociacion EDUC-ARTES
16H LA RISA DE LA PAZ EN UNA EDUCACION HOLISTICA :Otras enseñanzas necesarias no
presentes en el sistema actual.Por Alonso Pulido . Formador de formadores,Educador emocional ,Terapeuta
Conferenciante . Coordinador de Espacio de Salud Integral .Dos Hermanas
17:00 H RECONSTRUIR LAS PERSONAS PARA DIGNIFICAR Y EMBELLECER EL MUNDO. Por José María Toro, Formador de formadores, ex maestro y autor de “Educar con Co-razón”.
SEGUNDO DÍA....................TALLERES
10:00 a 12:00 H.
1.- “La mirada del corazón como instrumento del cambio personal y social” por José María Toro.
2.- Arteterapia: La expresión de las emociones a través de la voz por Carmen Acevedo.
3.- El valor pedagógico de las artesanías tradicionales en la educación. Por Christopher Malins.
10:00H PADRES, EDUCADORES E INSTITUCIONES ANTE LOS RETOS DEL III MILENIO por Carlos Espinosa Manso, Inspector de Educación y co-autor de “Los niños del III Milenio” (E.D. Sirio).
11,30 SISTEMAS EDUCATIVOS INNOVADORES: EDUCACION WALDORF . por Chris
Malins , Escuela Waldorf , Inglaterra
13.00h UNA NUEVA MENTE , UN MUNDO NUEVO .Asociacion EDUC-ARTES
16H LA RISA DE LA PAZ EN UNA EDUCACION HOLISTICA :Otras enseñanzas necesarias no
presentes en el sistema actual.Por Alonso Pulido . Formador de formadores,Educador emocional ,Terapeuta
Conferenciante . Coordinador de Espacio de Salud Integral .Dos Hermanas
17:00 H RECONSTRUIR LAS PERSONAS PARA DIGNIFICAR Y EMBELLECER EL MUNDO. Por José María Toro, Formador de formadores, ex maestro y autor de “Educar con Co-razón”.
SEGUNDO DÍA....................TALLERES
10:00 a 12:00 H.
1.- “La mirada del corazón como instrumento del cambio personal y social” por José María Toro.
2.- Arteterapia: La expresión de las emociones a través de la voz por Carmen Acevedo.
3.- El valor pedagógico de las artesanías tradicionales en la educación. Por Christopher Malins.
I Encuentro Nacional de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
Viernes, 04 de junio de 2010 a las
15:30 - Domingo, 06 de junio de 2010 a las 14:30
Lugar. Hotel AH Granada Palace
(Monachil – Granada)
PROGRAMA:
Viernes Día 4:
15,00 a 15,45 h.: Recepción y recogida de material
16,00 a 16,30 h.: Bienvenida e Inauguración del Encuentro.
Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
16,30 a 18,00 h.: Conferencia: “Una ciudad que educa: la ciudad de los niños” D. Francesco Tonucci
18,30 a 20,00 h.: Conferencia: Movilización Educativa:
“Para educar a un niño hace falta la tribu entera" D. José Antonio Marina. (Madrid – España)
20,00 a 21,00 h.: Ronda de preguntas: “Tonucci y Marina responden: los niños y los asistentes preguntan” D. Francesco Tonucci. D. José Antonio Marina
Sábado Día 5:
9,00 a 10,00 h.: Conferencia: “Educación, democracia y religión desde el respeto en la comunidad que educa” D. Javier Cortés Soriano. (Fundación Santa María)
10,00 a 11,30 h.: Mesa Redonda: “El riesgo de opinar: universidad, mujeres y política”. Coordina: D. Jacobo Calvo Ramos (Delegación de Educación de Granada). Dña Pilar Ballarín Domingo (U. Granada). D. Juan Bautista Martínez Rodríguez (U.de Granada). D. José Antonio Pérez Tapias. (U.de Granada)
12,00 a 14,00h.: Mesa Redonda: “Diferentes apuestas por intereses comunes” Coordina: D. Javier García Mora (Colegio Sta Cristina – Granada). D. Emilio Calatayud Pérez (Juez menores – Granada)
Dña Mª Isabel Ruiz Fernández (Policía – Madrid). Dña. Adelaida Fernández (Delegación de Educación de Granada). D. José Antonio Gutiérrez Rodríguez (CEP Motril)
16,00 a 17,00h. : Mesa Redonda: “Abriendo puentes entre la familia y la escuela”. Coordina: Dña Olga Martínez Cárdenas (CEIP Illora - Granada). Dña. Francisca Cara Ruiz (Centro Infantil Motril). Dña. Monserrat Rodríguez (Centro Infantil Baza). Dña. Visitación García Vílchez (Centro Infantil Churriana)
17,00 a 18,00h. : Conferencia: “El deporte que educa, la infancia que disfruta” D. Carlos de Teresa Galván 18,30 a 20,00 h.: Mesa Redonda: “Más instituciones, más apuestas para sumar”. Coordina: D. Alberto López Ramos (CEIP Alcalá la Real –Jaén) . D. Ernesto Páramo Sureda (Parque de las Ciencias). D. Vicente Parra Sánchez (Teatro Huercal-Overa). D. José Antonio Aragón Millán (Aldeas SOS). D. José Antonio Puerta (FAPA ALHAMBRA)
Domingo Día 6:
9,30 a 10,30 h.: Conferencia: “Educar con co-razón”. D. José María Toro (Sevilla)
10,30 a 11,30 h.: Ronda de preguntas:
“APFRATO responde”. “Los niños proponen” Responsables Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
12,00 a 13,30 h.: Conferencia: “Una escuela que siente, una escuela que colabora” D. Miguel Ángel Santos Guerra. (Universidad de Málaga)
13,30 a 14,30 h.: “Conclusiones, cierre y clausura”. Dña Mª del Mar Romera Morón. (Presidenta apfrato)
Viernes Día 4:
15,00 a 15,45 h.: Recepción y recogida de material
16,00 a 16,30 h.: Bienvenida e Inauguración del Encuentro.
Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
16,30 a 18,00 h.: Conferencia: “Una ciudad que educa: la ciudad de los niños” D. Francesco Tonucci
18,30 a 20,00 h.: Conferencia: Movilización Educativa:
“Para educar a un niño hace falta la tribu entera" D. José Antonio Marina. (Madrid – España)
20,00 a 21,00 h.: Ronda de preguntas: “Tonucci y Marina responden: los niños y los asistentes preguntan” D. Francesco Tonucci. D. José Antonio Marina
Sábado Día 5:
9,00 a 10,00 h.: Conferencia: “Educación, democracia y religión desde el respeto en la comunidad que educa” D. Javier Cortés Soriano. (Fundación Santa María)
10,00 a 11,30 h.: Mesa Redonda: “El riesgo de opinar: universidad, mujeres y política”. Coordina: D. Jacobo Calvo Ramos (Delegación de Educación de Granada). Dña Pilar Ballarín Domingo (U. Granada). D. Juan Bautista Martínez Rodríguez (U.de Granada). D. José Antonio Pérez Tapias. (U.de Granada)
12,00 a 14,00h.: Mesa Redonda: “Diferentes apuestas por intereses comunes” Coordina: D. Javier García Mora (Colegio Sta Cristina – Granada). D. Emilio Calatayud Pérez (Juez menores – Granada)
Dña Mª Isabel Ruiz Fernández (Policía – Madrid). Dña. Adelaida Fernández (Delegación de Educación de Granada). D. José Antonio Gutiérrez Rodríguez (CEP Motril)
16,00 a 17,00h. : Mesa Redonda: “Abriendo puentes entre la familia y la escuela”. Coordina: Dña Olga Martínez Cárdenas (CEIP Illora - Granada). Dña. Francisca Cara Ruiz (Centro Infantil Motril). Dña. Monserrat Rodríguez (Centro Infantil Baza). Dña. Visitación García Vílchez (Centro Infantil Churriana)
17,00 a 18,00h. : Conferencia: “El deporte que educa, la infancia que disfruta” D. Carlos de Teresa Galván 18,30 a 20,00 h.: Mesa Redonda: “Más instituciones, más apuestas para sumar”. Coordina: D. Alberto López Ramos (CEIP Alcalá la Real –Jaén) . D. Ernesto Páramo Sureda (Parque de las Ciencias). D. Vicente Parra Sánchez (Teatro Huercal-Overa). D. José Antonio Aragón Millán (Aldeas SOS). D. José Antonio Puerta (FAPA ALHAMBRA)
Domingo Día 6:
9,30 a 10,30 h.: Conferencia: “Educar con co-razón”. D. José María Toro (Sevilla)
10,30 a 11,30 h.: Ronda de preguntas:
“APFRATO responde”. “Los niños proponen” Responsables Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
12,00 a 13,30 h.: Conferencia: “Una escuela que siente, una escuela que colabora” D. Miguel Ángel Santos Guerra. (Universidad de Málaga)
13,30 a 14,30 h.: “Conclusiones, cierre y clausura”. Dña Mª del Mar Romera Morón. (Presidenta apfrato)
I Encuentro Internacional de
Prácticas Educativas y Cooperación
Martes, 06 de julio de 2010 a las
9:00 - Viernes, 09 de julio de 2010 a las 13:00
Lugar. Facultad de Ciencias de la
Educación de Málaga.
CURSO: CUIDADO INTEGRAL DEL
CUERPO.
Martes, 21 de septiembre 2010 a las
9:00 - jueves, 30 de septiembre 2010 a las 14:00
Lugar. Hospital Virgen del Rocío
(Sevilla). Aula Caracola 1.
CONTENIDOS GENERALES:
El cuerpo como corporalidad. El
cuerpo informante. Soltar a través de la respiración. Cuidar el cuerpo a
través de la respiración consciente. Las 4 estaciones de la respiración. La eliminación de las toxinas. La conciencia de presencia de la lengua como acceso al estado de conciencia-energía. Cuidar nuestro cuerpo desde la sintonía y armonía con la energía y vibración de las estaciones. La presencia y la postura. Presencia y Movimiento. La conciencia de cómo estoy. Estar centrado . La “suspensión” como estado y actitud vital. El estar atento. El cuidado de nuestra columna. Recolocación de las vértebras. El cuerpo medular. Los apuntalamientos: cuidar desde dónde realizamos los movimientos. El cuerpo articular.
Sonar para sanar. El estrés. La insalivación como medicina para contrarrestar el estrés y la ansiedad. Cuidar nuestro cuerpo desde el cuidado de nuestros pensamientos, palabras y emociones. El cuidado de la cara.
través de la respiración consciente. Las 4 estaciones de la respiración. La eliminación de las toxinas. La conciencia de presencia de la lengua como acceso al estado de conciencia-energía. Cuidar nuestro cuerpo desde la sintonía y armonía con la energía y vibración de las estaciones. La presencia y la postura. Presencia y Movimiento. La conciencia de cómo estoy. Estar centrado . La “suspensión” como estado y actitud vital. El estar atento. El cuidado de nuestra columna. Recolocación de las vértebras. El cuerpo medular. Los apuntalamientos: cuidar desde dónde realizamos los movimientos. El cuerpo articular.
Sonar para sanar. El estrés. La insalivación como medicina para contrarrestar el estrés y la ansiedad. Cuidar nuestro cuerpo desde el cuidado de nuestros pensamientos, palabras y emociones. El cuidado de la cara.
I Jornadas Provinciales de
Escuelas de Inteligencia Emocional. Badajoz
Lunes, 27 de septiembre de 2010 ·
9:30 - 18:00
Lugar. Azuaga (Badajoz). Hotel
Mirador.
Se convoca esta I Jornada Provincial
de Escuelas de Inteligencia Emocional para dinamizar a los Centros de la
provincia de Badajoz que están en este Red y ofrecerles formación y recursos
para la puesta en marcha de dicha Red en sus Centros.
Convivencia Escolar: Educar
con Co-razón.
Viernes, 01 de octubre 2010 a las
17:30 - Domingo, 03 de octubre 2010 a las 13:00
Lugar. Complejo de Educación
ambiental " Finca La Alcaidesa " ( San Roque)
Título:CONVIVENCIA ESCOLAR. EDUCAR
CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú.
Objetivos:
1. Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación en-de-desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos. 2. Reconocer el papel del cuerpo en el proceso de interiorización e incorporación de las emociones y actitudes. 3. Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidaneidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas. 4. Iniciar y propiciar un proceso de " trans-forma-acción" del profesorado a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una " escuela con co-razón".
Contenido:
1. Una nueva consideración del cuerpo: la corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos ( físico, mental, emocional, energético, espiritual...) 2. De la pedagogía como " transmisión a la pedagogía como " contagio de un estado ". 3. Una pedagogía del " acontecimiento" y del " encuentro": una orientación desde y para la creatividad. 4. El descanso creativo y consciente: " descansar para ser". 5. La mirada " blanda" del corazón: el arte de " escuchar".
Objetivos:
1. Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación en-de-desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos. 2. Reconocer el papel del cuerpo en el proceso de interiorización e incorporación de las emociones y actitudes. 3. Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidaneidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas. 4. Iniciar y propiciar un proceso de " trans-forma-acción" del profesorado a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una " escuela con co-razón".
Contenido:
1. Una nueva consideración del cuerpo: la corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos ( físico, mental, emocional, energético, espiritual...) 2. De la pedagogía como " transmisión a la pedagogía como " contagio de un estado ". 3. Una pedagogía del " acontecimiento" y del " encuentro": una orientación desde y para la creatividad. 4. El descanso creativo y consciente: " descansar para ser". 5. La mirada " blanda" del corazón: el arte de " escuchar".
EDUCAR CON CO-RAZÓN: la
competencia emocional docente.
Martes, 05 de octubre de 2010 a las
16:00 - jueves, 07 de octubre de 2010 a las 20:00
Lugar. CEP ICOD DE LOS VINOS.
Tenerife (España)
EDUCAR CON CO-RAZÓN. Las
"otras" competencias básicas: la competencia emocional docente.
OBJETIVOS: (Latidos que impulsan y sostienen el curso)
OBJETIVOS: (Latidos que impulsan y sostienen el curso)
• Renovar, en los inicios del nuevo
curso escolar, nuestra vocación de maestras/os y reavivar el entusiasmo para el
desarrollo de nuestra tarea educativa. • Favorecer la incorporación de
actitudes positivas, emociones saludables y valores constructivos en la vida
cotidiana de la escuela. • Replantear y resituar la problemática y necesidad de
la educación/ en /de / desde/ el cuerpo y las emociones en el contexto de las
competencias básicas. • Tomar conciencia del papel de las emociones y los
valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias
metodológicas globales así como pistas de actuación específicas. • Propiciar
experiencias de contacto y vivencia con el propio cuerpo emocional a través de
las cuales se incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas
de las actitudes y valores fundamentales de cara a “educar con co-razón”.
ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.
* Una relectura de las competencias
básicas desde el cuerpo, las emociones y los valores. * El “aprendizaje
atmosférico”. Pasar de una educación “de” los valores a una educación “desde”
lo que los adultos han incorporado y viven espontánea, natural y habitualmente.
Las “atmósferas” de la clase. * Un “enfoque medular” del aprendizaje de
actitudes y valores. De la transversalidad a la medularidad. * La dinámica de
la incorporación de las actitudes y valores. * Educar en el Encuentro humano
gozoso. La Presencia “emocionante” del maestro/a. * Escuela, “espacio de
violencias emocionales inconscientemente legitimadas” (espacios, tiempos,
ritmos, dinámicas...) * Escuela, espacio para la paz afectiva y emocional. Los
“espacios de pacificación” en la escuela. - los espacios y los objetos
(amplitud, distribución, orden y decoración...)
- los tiempos. “De-tener” el tiempo.
La lentificación (sí-lentium). La violencia del horario.
- los programaciones y la metodología (evitar la “agresión curricular”, las “violencias” metodológicas y procedimentales) (la “presión” curricular y la “prisión” del libro de texto)
- los espacios sonoros (la belleza del silencio, la música que nos pacifica)
- la presencia, el cuerpo (cara, voz, mirada, respiración, gestos, movimientos, emociones...)
- los encuentros (el entramado de la malla afectiva del quererse)
* Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios. * “Sin prisas…. y con pausas”. La energía de la pausa. La pausa como antídoto frente a la ansiedad. * Energía y Espiritualidad del Otoño: la alegría de soltar.
* Una pedagogía del “acontecimiento”. Sentido y alcance de los minidetalles cotidianos. * Las “otras” competencias básicas del co-razón.
- los programaciones y la metodología (evitar la “agresión curricular”, las “violencias” metodológicas y procedimentales) (la “presión” curricular y la “prisión” del libro de texto)
- los espacios sonoros (la belleza del silencio, la música que nos pacifica)
- la presencia, el cuerpo (cara, voz, mirada, respiración, gestos, movimientos, emociones...)
- los encuentros (el entramado de la malla afectiva del quererse)
* Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios. * “Sin prisas…. y con pausas”. La energía de la pausa. La pausa como antídoto frente a la ansiedad. * Energía y Espiritualidad del Otoño: la alegría de soltar.
* Una pedagogía del “acontecimiento”. Sentido y alcance de los minidetalles cotidianos. * Las “otras” competencias básicas del co-razón.
CURSO "El cuerpo como
recurso para la inteligencia emocional".
Viernes, 15 de octubre 2010 a las
17:30 - Domingo, 17 de octubre 2010 a las 17:00
Lugar. Centro del Profesorado de
Córdoba.
• -El cuerpo como Corporalidad. Un
nuevo abordaje de las competencias básicas desde la dinámica de la
incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. • -El cuerpo informante. El
cuerpo que enseña y el cuerpo del que enseña. • -El cuerpo energético. El
fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua –
médula). • -El cuerpo medular. El cuerpo centrado. Medulación del cuerpo y
suspensión del movimiento. El estar centrado. El equilibrio. La armonización de
las polaridades. • -El cuerpo atento. El estar atento. Mantenerse en el eje. La
Atención y el Centramiento: "Este es mi lugar". La atención como
“a-tensión”. Regulación de los estados emocionales a partir del “modo manual”
de la respiración: la respiración consciente y terapéutica. • -El cuerpo como
lugar de presencia y encuentro. La presencia como “presentar la propia
esencia”. La presencia y la postura. • -El cuerpo abierto. La apertura como
actitud y disposición interna. La apertura de espacios corporales básicos:
atlanto-occipital, manos, yemas, boca (sonido), ojos (mirada), oído (escucha),
articulaciones. • -El cuerpo descansado. Descan-ser: “descansar para ser”. El
descanso como gesto creativo y de responsabilidad. • -El cuerpo silencioso y
pacífico. La lentificación y la paciencia. Estar “sin prisas...y con pausas”.
La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”. La energía de la
lentitud. El silencio como modo supremo de descanso y renovación de las
energías (fuerza, motivaciones, entusiasmo.....). • La belleza del cuerpo. La
“incorporación dermoética”. La belleza de determinadas actitudes, valores,
movimientos y acciones. Armonía interior y belleza exterior. La belleza del movimiento
y del gesto impecable.
CURSO: “ Soltar, descargar y
desapegarnos en Otoño”.
Sábado, 30 de octubre de 2010 ·
10:30 - 20:00
Lugar. SANTANDER. Colegio Verdemar
Barrio Corbán 11 San Román de la Llanilla
ENERGÍA Y ESPIRITUALIDAD DE LAS
ESTACIONES (I). “ Soltar, descargar y desapegarnos en Otoño”. En este curso,
siguiendo con las aportaciones del Sistema Consciente para la Técnica del
Movimiento, nos adentraremos en un trabajo de sintonización y armonización de
nuestro cuerpo con la energía y vibración propias de la estación del otoño.
Itinerario de Contenidos-Ejercicios-Experiencias:
1. Liberarnos del “secuestro” del
Tiempo. Recuperar, habitar y santificar el Tiempo. 2. Energía y Espiritualidad
del Otoño. 3. La lengua como “llave maestra” para nuestra descarga y descanso. 4.
Dinámica del “soltar”: “las hojas no caen, se sueltan”. Soltar con la
espiración. 5. Dinámica de la “descarga”. Liberación de pesos y tensiones
corporales. Descarga de las dorsales. 6. La toma de tierra de las sobrecargas.
La raíz del coxis. 7. El arco iris de la descarga. El peso de la propia cruz.
8. El desapego. 9. La alegría de soltar.
8. El desapego. 9. La alegría de soltar.
Sesión formativa. ESTRATEGIAS
PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA.
Lunes, 08 de noviembre de 2010 ·
16:00 - 20:00
Lugar. IES. SAN FULGENCIO (Ecija)
Sevilla. España
Objetivos:
DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CONVIVENCIA. CONSEGUIR QUE EL CENTRO DESARROLLE DINÁMICAS DE REFLEXIÓN Y MEJORA DE SU CONVIVENCIA. MOSTRAR MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN CONVIVENCIA EN ENTORNOS ASIMILABLES.
DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES Y TÉCNICAS ADECUADAS EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES PARA CONSEGUIR SERENIDAD EN LA LABOR DOCENTE.
DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CONVIVENCIA. CONSEGUIR QUE EL CENTRO DESARROLLE DINÁMICAS DE REFLEXIÓN Y MEJORA DE SU CONVIVENCIA. MOSTRAR MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN CONVIVENCIA EN ENTORNOS ASIMILABLES.
DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES Y TÉCNICAS ADECUADAS EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS. APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES PARA CONSEGUIR SERENIDAD EN LA LABOR DOCENTE.
Contenido:
El IES San Fulgencio de Écija a través de su plan de formación pretende dar solución mediante trabajar la competencia del profesorado para la mejora de la convivencia en el aula. Se trabajarán habilidades sociales, inteligencia emocional, etc. para dar respuesta a esta necesidad detectada.
El IES San Fulgencio de Écija a través de su plan de formación pretende dar solución mediante trabajar la competencia del profesorado para la mejora de la convivencia en el aula. Se trabajarán habilidades sociales, inteligencia emocional, etc. para dar respuesta a esta necesidad detectada.
III JORNADAS PARA LA
ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Miércoles, 10 de noviembre de 2010 ·
10:00 - 20:00
Lugar. Convento Santo Domingo. Ronda
(Málaga) España.
Jornadas organizadas por el Cep
(Centro de Profesores) de Ronda (Málaga) para los equipos directivos de los
centros. - Educar para la paz y convivencia. EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso
por excelencia eres tú. “Para una convivencia pacífica y gozosa en la casa, en
la escuela y en la vida”... José María Toro.
Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo algunas particularidades referidas a las tareas específicas de los equipos directivos. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado. Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo algunas particularidades referidas a las tareas específicas de los equipos directivos. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado. Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
CURSO: EDUCAR CON
CO-RAZÓN.EDUCAR CON EMOCIÓN.
Viernes, 12 de noviembre de 2010 a
las 18:00 - Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 21:00
Lugar. Hotel San Cristóbal. Coria
(Cáceres). España
A modo de continuación y
profundización de lo planteado en el curso “ ¡¡EMOCIÓNATE!!! en el que nos
dimos cuenta de que las emociones nunca han estado fuera de la escuela
ofrecemos una nueva propuesta de formación. Desde que nacemos, pasamos la vida
aprendiendo. Primero a sentarnos, a coger objetos,a hablar, gatear, caminar,
etc. Luego nuestros padres nos envían al colegio y aprendemos de lenguaje,
historia, matemática, geografía…. Después a la universidad, el doctorado; y así
pasamos la vida aprendiendo y re-aprendiendo. Pero cabe preguntarse ¿En qué
momento, con qué maestro, con qué libro se aprende o se encuentra la fórmula
para educar el corazón? La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de
enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados
y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado.
OBJETIVOS
Este curso indica un camino que apunta hacia un horizonte. El camino se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”. Los objetivos señalan metas. En este curso cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en el curso precedente. No te plantees “qué voy a sacar” de este curso sino “qué voy a vivir en él”.
CONTENIDOS – EXPERIENCIAS
Este curso indica un camino que apunta hacia un horizonte. El camino se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”. Los objetivos señalan metas. En este curso cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en el curso precedente. No te plantees “qué voy a sacar” de este curso sino “qué voy a vivir en él”.
CONTENIDOS – EXPERIENCIAS
· La maestra que aprende. El maestro
como alumno. · Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los
significados y el sentido. · El sentido de la educación. El arte de “cerrar los
ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón. · Escuchar el
cuerpo: el cuerpo habitado. · Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso
de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga. · La lengua: llave maestra
para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos. La saliva
que nos pacifica. · Sin prisas…. y con pausas. Re-pararnos. De-tenerse. El
movimiento pausado. · La presencia del educador: suspensión, verticalidad,
centramiento y dignidad de la maestra. “Éste es mi lugar”. · El secuestro del
Tiempo en la escuela. · Energía y Espiritualidad de las Estaciones. · La
profesionalidad docente: el renacer de la vocación y la renovación del
entusiasmo. · La crea-ti-vida-d del Co-razón. La apertura y la flexibilidad,
condiciones y rasgos de creatividad. Otro modo de articularnos con el mundo. ·
Abrir las manos para abrir el corazón y expandir el cerebro. Fluir. · La
“inspiración” del maestro. · Un maestro llamado Silencio. · Los rituales del
Corazón. La conexión con el Ser Profundo. Una pedagogía con “alma”. · La mirada
del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos. · El movimiento del Corazón:
dar y recibir. El circuito de la generosidad.
Conferencia: EDUCAR CON
CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.
Jueves, 18 de noviembre de 2010 ·
17:00 - 20:00
Lugar. CEIP Francisco Giner de los
Ríos. MÉRIDA (BADAJOZ)
El próximo jueves 18 de noviembre,
en el CEIP Francisco Giner de los Ríos, tendremos la oportunidad de entablar un
enriquecedor diálogo con el autor del libro Educar con "co-razón" don
José María Toro Alé.
Es momento de renovar el entusiamo de los maestros para impedirles nadar en la mediocridad del conformismo pedagógico. ORGANIZADO POR EL CPR. DE MÉRIDA.
Es momento de renovar el entusiamo de los maestros para impedirles nadar en la mediocridad del conformismo pedagógico. ORGANIZADO POR EL CPR. DE MÉRIDA.
I Jornadas provinciales de
escuelas de inteligencia emocional. Cáceres
Viernes, 19 de noviembre de 2010 ·
10:00 - 20:00
Lugar. Lugar de celebración: CPR de
Cáceres
Objetivos:
· Proporcionar información y formación sobre inteligencia social y emocional a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
· Proporcionar información y formación sobre inteligencia social y emocional a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
· Contribuir a la inclusión de
contenidos de educación social y emocional de forma transversal en los
Proyectos Educativo y Curricular del centro.
Destinatarios: Centros
pertenecientes a la Red Extremeña de Inteligencia Emocional de la provincia de
Cáceres: Equipos Directivos. Coordinadores del Proyecto. Miembros de la
comisión escolar de la Red.Orientador/a / Educador Social. Asesores de
referencia de los CPR de la provincia.
PROGRAMA
10,30 A 12,00 PONENCIA INAUGURAL “Las claves para lograr una alianza entre los sentimientos y la razón” Ignacio Morgado
10,30 A 12,00 PONENCIA INAUGURAL “Las claves para lograr una alianza entre los sentimientos y la razón” Ignacio Morgado
12,30 A 14,00. TALLER 1 D. José Mª
Toro. “Educar con corazón: el recurso por excelencia para la educación
emocional eres tú”
TALLER 2: D. Alonso M.Pulido. La
sonrisa del corazón
TALLERES. 16,30 a 18,00. TALLER 1 : D. Alonso M. Pulido. La sonrisa
del corazón
TALLER 2: D. José Mª Toro. “Educar
con corazón: el recurso por excelencia
para la educación emocional eres tú”
para la educación emocional eres tú”
Presentación libro DESCANSER. DESCANSAR PARA SER.
Sábado, 20 de noviembre de 2010 ·
19:00 - 23:00
Lugar. Biblioteca Pública Municipal.
Lora del Río (Sevilla).
TEXTO CONTRAPORTADA DEL LIBRO
DESCANSER. DESCANSAR PARA SER.
En este libro se plantea una visión renovada del sentido y modo de gestionar el descanso en una sociedad caracterizada por la velocidad, la tensión, el estrés, la fatiga, el cansancio y la prisa. Su lectura es una invitación a investigar y ahondar en el propio descanso.
En este libro se plantea una visión renovada del sentido y modo de gestionar el descanso en una sociedad caracterizada por la velocidad, la tensión, el estrés, la fatiga, el cansancio y la prisa. Su lectura es una invitación a investigar y ahondar en el propio descanso.
IV Jornadas Innovación
Educativa: “Hacia una Escuela Inclusiva”
Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las
17:30
Lugar. Aula Cultural CAM. Obra
Social. Orihuela (Alicante)
Conferencia: EDUCAR CON CO-RAZÓN. El
recurso por excelencia eres tú. Aula Cultural CAM. Orihuela (Alicante). Lunes
22 Noviembre. Dentro de las IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: "Hacia
una escuela inclusiva". José María Toro. Maestro.
III ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR
"EDUCAR CON CO-RAZÓN".
Martes, 23 de noviembre de 2010 a
las 15:00 - jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14
Lugar. UNIVERSIDAD DE ALMERIA.
23 de Noviembre de 2010: Taller:
“Experiencias que caminan en la utopía”. Asociación Utopía y Educación. Aulario
IV, aula 2.08. Hora: 17 a 20 horas
24 de Noviembre de 2010: Taller: “El caminar corporal expresivo”.D. José Valdivia. Sala Usos Múltiples. Edifico central. Hora: 10 a 13 horas
Taller: “Los rituales del corazón”. D. José Mª Toro. Sala Usos Múltiples. Edificio central. Hora: 15 a 18
25 de Noviembre de 2010:
Conferencia: “Los caminos educativos del corazón”. D. José Mª Toro. Aula Magna Edificio C Humanidades. Hora: 10 a 13 horas
24 de Noviembre de 2010: Taller: “El caminar corporal expresivo”.D. José Valdivia. Sala Usos Múltiples. Edifico central. Hora: 10 a 13 horas
Taller: “Los rituales del corazón”. D. José Mª Toro. Sala Usos Múltiples. Edificio central. Hora: 15 a 18
25 de Noviembre de 2010:
Conferencia: “Los caminos educativos del corazón”. D. José Mª Toro. Aula Magna Edificio C Humanidades. Hora: 10 a 13 horas
CONFERENCIA. Puebla de los
Infantes. 1 Diciembre 2010
Lugar. Biblioteca Pública Municipal.
1 de Diciembre 2010. 17 horas.
TERTULIA PEDAGÓGICA Y ESCUELA
DE PADRES Y MADRES IES GERENA (Sevilla)
Lunes, 13 de diciembre de 2010 ·
17:00 - 20:00
Lugar. IES GERENA (Sevilla)
Educar con Co-razón: el arte de
encender los ojos.
Repercusiones del estado emocional
en el rendimiento personal y escolar.
SESIÓN FORMATIVA CON ASESORAS
Y ASESORES DEL CEP. DE CÓRDOBA.
Jueves, 16 de diciembre de 2010 ·
9:30 - 20:00
Lugar. Betania (Córdoba).España
La labor de asesoramiento es una
labor de acompañamiento, de apoyo, de orientación y de formación.
En el estado actual de la escuela y de sus maestros y maestras, el asesoramiento tiene ante sí el reto de renovar la vocación y reavivar el entusiasmo de quienes, cotidianamente, se entregan a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: educar.
Esta sesión se conforma como un espacio-tiempo de atención y cuidado de un colectivo de personas cuya labor consiste en la atención y cuidado del profesorado. En ella tomaremos conciencia y viviremos lo que debería constituir la dinámica esencial de todo “centro del profesorado” si quiere ser fiel y realizar lo que su nombre indica: cuidar y desarrollar el “centro”, el corazón de quienes entregan lo mejor de sí mismos cada día en las escuelas.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERENCIAS.
La siguiente propuesta en un mapa muy extenso y amplio que iremos recorriendo en función de las características del grupo y del desarrollo progresivo de las dinámicas propuestas.
• Un asesoramiento desde la escucha. El corazón como órgano de la escucha. Una formación del profesorado desde la perspectiva de la “incorporación”. “Medularidad” vs. “Transversalidad”.
Ejercicio-Experiencia (EE). Escuchar el cuerpo.
I. EL CORAZÓN DEL ASESORAMIENTO
• El corazón-escucha como fuente de vocación. La “vocación” asesora. “Programar”.
• ¿Cómo está el corazón de los asesores/as?. Patologías en la labor asesora: aceleración, prisa, arritmia, estrés, fatiga, taquicardia e infarto. El secuestro del descanso. El secuestro del tiempo.
• Las cuatro estaciones o latidos del asesoramiento. Ejercicio-Experiencia (EE). El soplo de la descarga.
II. EL ASESORAMIENTO DESDE EL CORAZÓN.
• Educar es conducir al corazón. El corazón como espacio educativo. Los planes de formación: trazar y recorrer caminos con dirección, con sentido. La “magia” del asesoramiento. Faroleros de la educación. El burócrata.
• Los 3 elementos básicos para una formación “con co-razón”: corazón, cuerpo y lengua.
• La lengua: llave maestra a otro estado personal de atención y presencia.
Ejercicio-Experiencia (EE). Conciencia de presencia de la lengua. El “chicle” de energía.
• La “sobrecarga” en la función asesora. La “columna” del asesor/a: equilibrio y centramiento.
Ejercicio-Experiencia (EE). Recolocación de vértebras. Integración de la polaridad.
• La postura del asesor/a. Sentarse y sentirse bien en el despacho. La dignidad de la función asesora.
Ejercicio-Experiencia (EE). Suspensión y verticalidad. La presencia del asesor/a.”Me siento bien”.
• La “alegría” de asesorar: la alegría de soltar.
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer la serenidad, el entusiasmo y la alegría de nuestra función asesora.
En el estado actual de la escuela y de sus maestros y maestras, el asesoramiento tiene ante sí el reto de renovar la vocación y reavivar el entusiasmo de quienes, cotidianamente, se entregan a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: educar.
Esta sesión se conforma como un espacio-tiempo de atención y cuidado de un colectivo de personas cuya labor consiste en la atención y cuidado del profesorado. En ella tomaremos conciencia y viviremos lo que debería constituir la dinámica esencial de todo “centro del profesorado” si quiere ser fiel y realizar lo que su nombre indica: cuidar y desarrollar el “centro”, el corazón de quienes entregan lo mejor de sí mismos cada día en las escuelas.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERENCIAS.
La siguiente propuesta en un mapa muy extenso y amplio que iremos recorriendo en función de las características del grupo y del desarrollo progresivo de las dinámicas propuestas.
• Un asesoramiento desde la escucha. El corazón como órgano de la escucha. Una formación del profesorado desde la perspectiva de la “incorporación”. “Medularidad” vs. “Transversalidad”.
Ejercicio-Experiencia (EE). Escuchar el cuerpo.
I. EL CORAZÓN DEL ASESORAMIENTO
• El corazón-escucha como fuente de vocación. La “vocación” asesora. “Programar”.
• ¿Cómo está el corazón de los asesores/as?. Patologías en la labor asesora: aceleración, prisa, arritmia, estrés, fatiga, taquicardia e infarto. El secuestro del descanso. El secuestro del tiempo.
• Las cuatro estaciones o latidos del asesoramiento. Ejercicio-Experiencia (EE). El soplo de la descarga.
II. EL ASESORAMIENTO DESDE EL CORAZÓN.
• Educar es conducir al corazón. El corazón como espacio educativo. Los planes de formación: trazar y recorrer caminos con dirección, con sentido. La “magia” del asesoramiento. Faroleros de la educación. El burócrata.
• Los 3 elementos básicos para una formación “con co-razón”: corazón, cuerpo y lengua.
• La lengua: llave maestra a otro estado personal de atención y presencia.
Ejercicio-Experiencia (EE). Conciencia de presencia de la lengua. El “chicle” de energía.
• La “sobrecarga” en la función asesora. La “columna” del asesor/a: equilibrio y centramiento.
Ejercicio-Experiencia (EE). Recolocación de vértebras. Integración de la polaridad.
• La postura del asesor/a. Sentarse y sentirse bien en el despacho. La dignidad de la función asesora.
Ejercicio-Experiencia (EE). Suspensión y verticalidad. La presencia del asesor/a.”Me siento bien”.
• La “alegría” de asesorar: la alegría de soltar.
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer la serenidad, el entusiasmo y la alegría de nuestra función asesora.
ACTIVIDADES Y EVENTOS AÑO
2011.
CURSO. El abordaje de los
trastornos graves de conducta desde una perspectiva sistémica. Jueves, 20 y 27
de enero · 16:30 - 20:30. CEP DE SEVILLA
CONFERENCIA: "Educar con
Co-razón, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS". Jueves, 03 de febrero · 18:00 - 21:00. Casa de la Juventud. CABRA (CÓRDOBA)
JORNADA DE FORMACIÓN: De la
alegría de educar al entusiasmo de aprender. Lunes, 07 de febrero · 17:00 - 20:00. Colegio Dulce
Nombre de María (Padres Escolapios). GRANADA
Curso. Mejorar las relaciones
en el aula.¡ Emociónate!
Viernes, 11 de febrero a las 17:30 - 12 de febrero a
las 20:30. C.P.R. de Almendralejo.
(Badajoz)
CONFERENCIA: EDUCAR CON
CO-RAZÓN.
Lunes, 14 de febrero · 17:00 - 20:00. CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE MÉRIDA
Lunes, 14 de febrero · 17:00 - 20:00. CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE MÉRIDA
PRESENTACIÓN LIBRO Y CHARLA
COLOQUIO DE "Educar con Co-razón". Jueves, 17 de febrero · 19:30 - 21:00. BIBLIOTECA
MUNICIPAL DE GUARDAMAR
CENA- DEBATE. Foro de
Educación.
Viernes, 18 de febrero a las 21:00 - 19 de febrero a las 0:00. Guardamar de Segura (Alicante)
Viernes, 18 de febrero a las 21:00 - 19 de febrero a las 0:00. Guardamar de Segura (Alicante)
CURSO. Educar con co-razón. El
recurso por excelencia eres tú
Viernes, 18 de febrero a las 18:00 - 20
de febrero a las 14:00. Palacio del Agua Orihuela (Alacant)
CONFERENCIA Educar con
Co-razón. El recurso por excelencia eres tú.
Lunes, 21 de febrero · 16:30 - 19:30. CEIP SANTA TERESA. Fuentes de Andalucía.(SEVILLA)
Conferencia: EL ARTE DE
"NO" AMARGARSE LA VIDA.
Miércoles, 23 de febrero · 10:30 - 13:30.
IES GUADALQUIVIR (Lora del Río) (Sevilla)
DESCANSER INVIERNO 2011.
Enraizarnos en el Silencio
Viernes, 25 de febrero a las 19:00 - 27 de febrero a las 16:00. Córdoba (España)
Viernes, 25 de febrero a las 19:00 - 27 de febrero a las 16:00. Córdoba (España)
JORNADAS PEDAGÓGICAS FAMILIA Y EDUCACIÓN
MIÉRCOLES 9 DE MARZO. Ponencia “ Educar con CO-RAZON “IES El Picacho. Sanlúcar de Barrameda (CÁDIZ)
MIÉRCOLES 9 DE MARZO. Ponencia “ Educar con CO-RAZON “IES El Picacho. Sanlúcar de Barrameda (CÁDIZ)
Curso. “ME SIENTO BIEN”.
EDUCANDO CON CORAZÓN.
Viernes, 11 de marzo a las 16:30 - 12 de marzo a las 21:00. IES Al-Qazeres. Cáceres
Viernes, 11 de marzo a las 16:30 - 12 de marzo a las 21:00. IES Al-Qazeres. Cáceres
IV JORNADAS FAMILIA Y
EDUCACIÓN. Jerez de la Frontera
Miércoles, 16 marzo. Ponencia “ Educar con CO-RAZON “. CEP DE JEREZ
Miércoles, 16 marzo. Ponencia “ Educar con CO-RAZON “. CEP DE JEREZ
CURSO: DE LA ALEGRÍA DE
ENSEÑAR AL ENTUSIAMO DE APRENDER. Viernes, 18 de marzo a las 18:00 - 20 de marzo a las
17:00. Cep de Córdoba
Curso “EDUCAR CON CO-RAZÓN.”
El recurso por excelencia eres tú. Lunes, 14 de marzo a las 16:00 - 25 de abril a las
20:00. CEIP María Doña (Los Palacios)
Ciclo de Conferencias. EL
CUIDADO DE LAS CUIDADORAS (I)
Martes, 22 de marzo 10:00 A 12:00 Y 24 de
marzo 10:00 a 12:00. Alcolea del Río (Sevilla)
Ciclo de Conferencias. EL
CUIDADO DE LAS CUIDADORAS (II).
Martes, 22 de marzo · 17:30 - 19:30. Peñaflor (Sevilla)
Curso. Educamos a través de
las emociones. Educar con co-razón
Viernes, 25 de marzo a las 17:30 - 26 de marzo a las
20:30. Navalmoral de la Mata.(CÁCERES).
JORNADAS PROVINCIALES DE
CONVIVENCIA. EDUCAR CON "CO-RAZÓN"
Lunes, 28 de marzo · 9:30 - 20:00. CEP (Centro del
Profesorado) de Cádiz
CONFERENCIA: Educar con
corazón. Encuentro para Re-pensar la Educación
Viernes, 01 de abril a las 17:30 - IES. Averroes.
Córdoba
Conferencia “EDUCAR CON
CO-RAZÓN: la vocación y el entusiasmo de educar”.
Lunes, 04 de abril · 10:30 - 13:00. FACULTAD CC.EE.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
JORNADAS PROVINCIALES DE
CONVIVENCIA Y ÉXITO ESCOLAR.
Conferencia de José Mª Toro : La Escuela inclusiva
Martes, 05 de abril · 9:00 - 20:00. CEP DE
VÉLEZ-MÁLAGA
Curso: Trabajar las Emociones.
Un camino para llegar al alumnado (INICIAL). Viernes, 08 de abril a las 17:00 - 09 de abril a las
20:00. Convento de la Luz (Brozas) (Cáceres)
V CONGRESO DE EDUCACIÓN
HOLÍSTICA." Una necesidad por descubrir "
Domingo 10 Abril. 10,00 hs.- El Co-Razón, un espacio
por descubrir. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla
Conferencia: EDUCAR CON
CO-RAZÓN
Lunes, 11 de abril · 18:30 - 21:00. CEIP “Virgen de la
Cabeza”. Priego (Córdoba). Dentro de las III Jornadas de Infancia y Familia:
Espacio de Paz.
Educación emocional y en
Valores. "Educar con co-razón"
Sesión final del curso. Formación en la cultura de paz
y no violencia. Curso FOAPAZ:
Jueves, 14 de abril · 16:30 - 20:30. Arcos de la
Frontera (Cádiz)
JORNADAS MAESTR@PASIÓN 2011.
Universidad de la Laguna. Tenerife.
Reflemociones desde el Co-razón para ser todo/a un/a
maestro/a y tener una Vida 10.
Miércoles, 27 de abril · 17:00 - 20:30. Facultad de
Educación.
MESA DE RECONCILIACIÓN
FAMILIA-PROFESORADO
Ponencia: “Educar con co-razón juntos (familia-profesorado)”.
Jueves, 28 de abril · 4:30 - 7:30. CEIP Los Cristianos.Tenerife
"Educar
con co-razón. Otra opción de ser maestro/a”. Viernes, 29 de abril · 11:00 - 13:30. Facultad
de Ciencias de la Educación. Universidad de la Laguna.
CURSO: TRABAJAR
LAS EMOCIONES. UN CAMINO PARA LLEGAR AL ALUMNADO. Avanzado
Viernes, 06 de mayo · 15:00 - 18:00. Convento de la Luz, de Brozas. CÁCERES
Viernes, 06 de mayo · 15:00 - 18:00. Convento de la Luz, de Brozas. CÁCERES
CURSO. EDUCACIÓN
Y EMOCIONES DESDE EL CONTEXTO DE LAS
CCBB.
Martes, 10 de mayo a las 15:30 - 12 de mayo a las
19:30. CEP VALLE DE LA OROTAVA. TENERIFE
EMOCIONES Y
APRENDIZAJE - Espacio de Reflexión
Jueves, 12 de mayo · 17:00 - 20:00. Castillo de San
Felipe-Puerto de la Cruz
I Congreso de la
Excelencia en Educación: Mente+Corazón.
15 de mayo.
Conferencia “El corazón como espacio para la excelencia” (José María Toro). Auditorio
World Trade Center .Moll de Barcelona
Jornadas de
Educación en Valores para la Comunidad Educativa. Lunes, 23 de mayo · 18:30 - 20:30. Nueva
Carteya (Córdoba). “EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú.
Para una convivencia pacífica y gozosa en la casa, en la escuela y en la vida.”
II CICLO DE CONFERENCIAS Y
MÚSICA.
Jueves, 26 de mayo · 18:00 - 21:30. CEIP LA RAZA. (Sevilla).
-JOSÉ MARÍA TORO. "Educar con
Co-razón: hacer sonar la música del alma en la escuela.
CURSO-CONVIVENCIA.
EDUCAR CON CO-RAZÓN.
Viernes, 27 de mayo a las 17:00 - 29 de
mayo a las 14:00. Lugar Orce (Granada)
II ENCUENTRO
NACIONAL APFRATO
Domingo 5 de junio. Conferencia “Una educación que siente,
valora y ama”. GRANADA
ENCUENTRO DE
COORDINADORES/AS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTRO.
Martes, 28 de junio · 9:30 - 14:00. Hotel Marqués de
la Gomera en c/ San Pedro 20, 41640 Osuna. Sevilla. PONENCIA MARCO a cargo de
JOSÉ MARÍA TORO: EL CORAZÓN, UN ESPACIO PARA LA ENTREGA Y EL ENTUSIASMO EN LA
ESCUELA
EDUCACIÓN SIN
CONFLICTO, MINDFULNESS Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS.
Viernes 08 de julio. Aguadulce (Almería). 9,00 h.
Educar con co-razón. El recurso por excelencia eres tú.11,30 h. Patologías y remedios para el
corazón de los educadores/as.
Jornadas de
Educación Primaria “ La escuela necesaria”.
Miércoles, 07 de septiembre, 9:30 - 08 de septiembre,
13:30
Ponencia: EDUCAR CON CO-RAZÓN.
Lugar. Centro del Profesorado La Línea (Cádiz)
CURSO. Desarrollo de la competencia social y
ciudadana: Educar con co-razón
Hora: Jueves,
22 de septiembre, 17:30 - 25 de septiembre, 12:00
Lugar : Colegio Educación Infantil y Primaria
"Maestro Carmelo Ripoll" Ontinyent (València)
Conferencia. El corazón como
espacio para la vocación y entrega del maestro
Hora: Viernes,
23 de septiembre · 11:30 - 14:00
Lugar: Centre Cultural de la Caixa.Ontinyent
(Valencia) (España)
Actividad organizada por la delegación en Ontinyent de
la Escuela de Magisterio Ausias March.
Curso-Convivencia. EDUCAR CON
CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú. Hora: Viernes, 30 de septiembre, 17:00 - 02 de
octubre,
Lugar: Complejo de Educación Ambiental Finca La Alcaidesa. San Roque.
Cádiz
CONFERENCIA.Creando puentes
entre la familia y la escuela
Hora: Lunes, 03 de octubre · 17:00 - 20:00
Lugar: Colegio Cristo Rey. Villanueva del Arzobispo
(JAEN)
VI Encuentro Biodanza. Málaga
2011. "La poética del Encuentro Humano"
Hora: Viernes, 14 de octubre, 15:30 - 16 de octubre,
18:30
Lugar: Hotel Torrequebrada de Benalmádena Costa,
Málaga.
CURSO: “Aprendemos de las
emociones, los conflictos, la convivencia”.
Hora: Martes, 25 de octubre, 16:00 - 27 de octubre,
20:00
Lugar: Colegio de primaria La Vera (Puerto de la Cruz)
Tenerife (Canarias). CEP LA OROTOVA.
I CONGRESO EDUCACION HOLISTICA
EN GRAN CANARIA
Hora: Sábado, 29 de octubre, 9:30 - 30 de octubre,
14:00
Lugar: Escuela del Sagrado Corazón de TAFIRA Las
Palmas de Gran Canaria
Conferencia. LA VOCACIÓN Y EL
ENTUSIASMO DE EDUCAR.
Hora: Lunes, 07 de noviembre · 12:00 - 15:00
Lugar: Facultad Ciencias de la Educación. Granada
(España)
Conferencia para los alumnos y alumnas del PRACTICUM.
Universidad de Granada.
Curso.¿SE PUEDEN EDUCAR LAS
EMOCIONES? Competencia emocional docente
Hora: Viernes 11 de Noviembre 18:00 - Sábado 12 Noviembre a las 21:00. CPR
CORIA-HOYOS
Lugar: HOTEL SAN CRISTÓBAL (Carretera Ciudad Rodrigo
KM 33- Coria).CÁCERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario