Próximos eventos y actividades

jueves, 11 de junio de 2020

Diálogo a corazón abierto con JOSÉ MARÍA TORO.Adopta un maestro.10.5 2020



DIÁLOGO A CORAZÓN ABIERTO CON JOSÉ MARÍA TORO
Hemos dialogado con @josemariatoroale sobre emociones, agradecimiento y educación. 
VIDEO EN VIVO EN YOUTUBE Y EN FACEBOOK. 

Han estado Irene @alegriaeducativa y Roberto @robertobgdoc, acompañando a José María.
Ha sido un placer poder compartir este ratito con él. Esperamos que disfrutéis y compartáis este momento educativo con el toque emocional que caracteriza a José María. 
¡GRACIAS INFINITAS por tener un ❤️ tan inmenso!

CRONOLOGÍA TEMÁTICA ABREVIADA DEL DESARROLLO DE LA ENTREVISTA
00:00 Presentación a cargo de Roberto Busquiel. 
02:40 Palabras de presentación de Irene Alegría, presidenta de ADOPTA UN MAESTRO. 
06:00 Sobre la importancia del abordaje de las emociones en la vida del niño. Lo que la misma palabra E-MOCIÓN nos desvela De cara a la escuela observamos dos posibilidades o tendencias: - El emocionar como algo reactivo a los estímulos externos. Por ejemplo el miedo. Otro ejemplo es el asco. - No quedarnos en las emociones consideradas básicas, como meras reacciones para sobrevivir. El reto de que los niños puedan conjugar el emocionar: poner en movimiento la alegría que forma parte de su identidad. 
15:00 Sobre la importancia de reconocer y clasificar las emociones. Los niños desde muy pronto reconocen, identifican las emociones de los adultos. La tarea primera no es que el niño sepa identificar o reconocer y clasificar las emociones sino que reconozca su identidad. 
18:00 El reto de aprender a gestionar las emociones. ¿Cómo hacemos para que el emocionar esté presente en el mundo virtual? El aprendizaje atmosférico de las actitudes, valores y emociones. 
22:00 Sobre lo esencial, la “esencia” y la Identidad Esencial. Distinguir la identidad de la personalidad. Necesidad de soltar lo que hemos ido añadiendo a nuestra Identidad. Ejemplo: el trabajar con los alumnos la conciencia de la paz como rasgo de identidad. 
27:00 Cuál es mi emocionar en este preciso instante. Cuando la conciencia está en nuestro Ser más profundo cambia la percepción y vivencia del tiempo y del espacio. 30:50 Con respecto al espacio. También el espacio está “dentro del SER”. La cuestión es cómo está el maestro y desde dónde comunica la maestra. 
33:30 Importancia del “QUÉ” comunica el maestro. El riesgo de la innovación pedagógica es que nos “engolfemos” con la seducción de la metodología. El reto de que la innovación no se quede en los “cómo”. Ejemplo: el abordaje de la respiración. Lo que un niño de primaria ha de aprender con respecto a la respiración. El reto de plantear a través de internet, “experiencias vivenciales” y mantener el cuerpo del alumno como cuaderno de trabajo. 
38:45 Sobre el Silencio. Borrar de nuestro vocabulario la expresión: ¡No tengo tiempo! El gran ejercicio del maestro es la autoconciencia. El gran reto del maestro es el autocuidado, la autoformación. ¡Tengo un exceso de tareas! ¡Hay un exceso de contenido en el currículum! Discernimiento sobre el QUÉ vamos a abordar. El qué forma parte de algo más grande: POR QUÉ y PARA QUÉ. 
44:20 Un maestro es un funcionario al servicio de la Vida. El por qué de los análisis sintácticos en la EGB. Cada etapa educativa tiene sentido en sí misma. La primaria. 
47:40 Importancia de soltar y descargar en las dinámicas personales y pedagógicas. Un maestro llamado Silencio. El Silencio, el Maestro de los maestros. Vivencias de silencio en el aula. 
52:35 Finalizar los ejercicios de interioridad escuchando los sonidos que llegan del exterior y saborear el silencio. 
55:00 Una cosa es entender y otra comprender. 
56:50 Carta de despedida a los alumnos. Texto con el que termina el libro "Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87 Puedes acceder al texto de la carta con la que termina el Diálogo y a la primera grabación en vídeo de la misma en: CARTA DE DESPEDIDA FIN DE CURSO DE UN MAESTRO http://bit.ly/13TCUwx 
1:05:45 Agradecimientos. 
1:08:40 Los 18 miembros de Adopta Un Maestro. El origen de la propuesta AUM. Repercusión en las familias. 
1:10:50 El regalo que supone para un maestro trabajar la Interioridad de los alumnos. Para CONSEGUIR algo, actuar como los niños que le dan la vuelta al infinitivo y lo convierten en “SEGUIR CON….” El Magisterio es una estirpe. Sobre la soledad del maestro innovador. Despedida. Abrazo desde la distancia, que no separación. 
1:15:38 Créditos finales.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)  http://bit.ly/2C4Fm8N 


Información SOBRE EL AUTOR:
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro

Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961



No hay comentarios:

Publicar un comentario