Próximos eventos y actividades

ACTIVIDADES 2016


            Conferencia. EDUCAR CON CO-RAZON: LATIDOS PARA REANIMAR LA VIDA 
                                       EN LAS FAMILIAS Y EN LA ESCUELA.
                                       CineStudio Municipal (C/ Santa Rosalía, nº 2) de Cabra (CÓRDOBA)

                        

                                    JORNADAS SOBRE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
               
5ª. SESIÓN. Clausura: LAS EMOCIONES COMO MOTOR DE CAMBIO. El aderezo de las Emociones.
José María Toro
 CEP DE ALGECIRAS (Cádiz) Miércoles 30 de Noviembre

Objetivos:
Reflexionar y analizar los nuevos retos de la Etapa.
Conocer metodologías activas en Infantil: aprendizaje cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos, Inteligencias Múltiples
Conocer y analizar prácticas y experiencias educativas que aplican dichas metodologías en el aula.
Analizar, desde la experiencia educativa, los elementos espacios-temporales del aula que favorecen los planteamientos señalados.
Conocer metodología Escuelas Pistoia de Italia
Conocer y valorar la importancia de las emociones como motor de cambio metodológico.


Contenido:
Nuevos Retos de la Educación Infantil.
Aprendizaje Cooperativo en Infantil: estrategias y dinámicas de actuación
Agrupamientos interactivos y flexibles: participación de la Comuidad Educativa
Aprendizaje Basado en Proyectos: experienca en el aula.
Inteligencias Múltiples: dinámicas,estrategias de trabajo en el aula
Organización de espacios y recursos: criterios metodológicos en el diseño de espacios.
Organización de un centro para el cambio metodológico: trabajo en equipo y equipo de trabajo
La Emoción como requisito y medio.

Descripción:
Desarrollamos estas Jornadas Comarcales de Infantil con el propósito de reflexionar sobre los modelos metodológicos que utilizamos de forma cotidiana, a la vez que favorezca el conocimiento de experiencias educativas que desarrollan los compañeros y compañeras de infantil
Las jornadas se organizan en 5 Sesiones:
1 SESIÓN: Inauguración a cargo de Mercedes Blasi, Coordinadora Pedagógica de la Fundación Pública Local GranadaEduca. Autora de varios libros sobre Educación Infantil, como "Vivir, Crecer y Aprender".
2 SESIÓN: Trabajo Cooperativo en Infantil. "Mucho más que estar sentados juntos". La compañera Ángeles Nieves, maestra de Infantil en el CEIP Luis Vives de Jerez y el compañero Mateo García actualmente maestro de primaria en el CEIP Pío XII, nos acercarán, desde la práctica a los modelos y estrategias de trabajo cooperativo y de los grupos interactivos.
3. SESIÓN: ABP en Infantil e Inteligencias Múltiples. Alejándomos de postulados teóricos conoceremos las experiencias de compañeros que lo desarrollan en su aula. Mercedes Gutiérrez, Jefa de Estudios de la EEI el Rocío de La Línea nos aproximará al trabajo por proyectos en la Etapa y Daniel Molina, maestro de Infantil, coach y nos mostrará estrategias para el trabajo de las Inteligencias Múltiples.
4. SESIÓN: Organización y recursos para el cambio metodológico. Francisco Manuel Guzmán. Profesor del Ciclo superior de E.I, lleva varios años vistando las escuelas Pistoia. Las compañeras del CEI PINOLIVO, nos trasladarán su visión de centro para favorecer el cambio metodológico
5. SESIÓN. Clausura: El aderezo de las Emociones.José María Toro, es uno de lo primeros autores que comenzaron a subrayar la importancia de la inteligencia Emocional. Libros como "Descanser. Descansar para ser", "La Sabiduría de Vivir" y sobre todoo "Educar con Corazón" lo han convertido en un autor fundamental. José María Toro hará una revisión crítica de la "Educación de las Emociones" en el aula desde la mirada del Corazón

                    

EDUCAR CON CO-RAZÓN:

El recurso por excelencia eres tú.

Conferencia con motivo de la Celebración del Día de Calasanz, patrón de los maestros.

Acto de celebración de los 400 años de la Congregacón de las Escuelas Pías.
COLEGIO CALASANZ –ESCOLAPIOS.  Pamplona. Viernes 25 Noviembre. 17:15 h.

No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación nueva exige una escuela diferente. La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.

Esta conferencia no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su vocación y con las familias que necesitan alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor educadora.
Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en la escuela y en la familia.

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
 

                  DESARROLLO DE LA Conferencia:
·      Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
·      Ejercicio – Experiencia:  “La paz y la mirada del Corazón”
·      Visualización de imágenes de video de una clase de primaria.



Conferencia. EDUCAR: El Arte de hacer Danzar la Vida en el Corazón.

DRIAL Libreria Especializada. Calle San Andrés 25. Zamora. 
Miércoles 23 de Noviembre 2016. 18:30 horas

VIDEO Educar, el arte de hacer danzar la vida en el corazón. 
 http://bit.ly/ZZbRjx


Danza, todo danza. El movimiento de la vida es un baile sagrado donde cada paso es único y singular y cuyo escenario por excelencia es el corazón.

La danza es el cuadro que se dibuja en el lienzo del espacio con los pinceles de los brazos, de las piernas y de los dedos. La danza es una escultura modelada a base de miradas, caricias y sonrisas esculpidas con el cincel de la música.
La danza es la escultura que modela la carne humana dinamizada por el espíritu que la habita, es arquitectura en movimiento, edificios que se desplazan para encontrarse y generan paisajes de belleza. La danza es la música que se escucha por los ojos, movimiento habitado, presencia consciente, presente absoluto, regalo para quien la ejecuta y para quien la contempla.

En las casas y en las escuelas se baila poco. Es otro modo de decir que son espacios faltos de vida y alegría y en los que la rutina minó el espíritu festivo.
No sólo se trata de incorporar la danza como una actividad más sino de entender que enseñar es hacer bailar las letras, los números, las ideas y las palabras en el corazón de un niño para que allí puedan ser acogidas como celebración y exaltación de la Vida que somos.

Educar es trazar coreografías de luz y de energía en el sagrado escenario del corazón humano, es hacer danzar los valores humanos que nos hacen divinos, es bailar con el otro, junto al otro y, sobre todo, hacia al interior de uno mismo.


Curso-Taller vivencial. EDUCAR: El Arte de hacer Danzar la Vida en el Corazón.

CEIP Chozas de la Sierra. Soto del Real (Madrid). Viernes 18 y sábado 19 de Noviembre.2016


ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS

Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. El sentido de la educación.

I. El cuerpo y el corazón como escenarios pedagógicos:

El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica. El cuerpo como recurso.
El Corazón como espacio a descubrir.
El Corazón como órgano de la escucha. La vocación del maestro. El Corazón como espacio de “sentido” y de “significado”.
El Corazón como símbolo y arquetipo.
El arte de “cerrar los ojos”  (cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón) y  el arte de “encender la mirada” (el alumno/a “habitado/a”)
La danza de las estaciones en el corazón de los maestros y de los niños.
La respiración como danza. Los 4 movimientos o estaciones de la respiración.

II. La lengua: batuta, directora de orquesta y llave maestra para abrir la puerta que  conduce a lo mejor de nosotros mismos.

III. Los movimientos o coreografías del Corazón.

Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la interioridad.
Las “experiencias del corazón” como danzas del “alma”. El fluir de la energía. El “no esfuerzo” y el “dejar que suceda”.
Los ojos del corazón. La mirada  y la escucha del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.
La ternura: hacer danzar al corazón en los dedos, en las caricias, en los abrazos y en la mirada…
Los rituales del corazón. Algunos movimientos o coreografías del corazón:

-       De la apertura de las manos a la apertura del corazón.
-       Hacer un sitio al compañero/a en el espacio del propio corazón. Acoger a un nuevo compañero desde el Corazón y hacerle un sitio en el Alma de la clase.
-       Movimiento de las manos: danza del dar/recibir (circuito de la generosidad), danza de la integración de la polaridad, acariciar el rostro de la maestra o de un alumno, danza del agradecimiento….
-       El movimiento pausado. La pausa como movimiento. A la paz por la pausa. La danza de la paz.
-       La energía y la belleza del abrazo.
-       La mirada blanda del corazón.
-       La sonrisa: la danza de la alegría del alma en el escenario de nuestra cara.
-       La rueda de la amistad.

El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.


La educación emocional en la familia y en la escuela: Educar es conducir al Corazón.
Conferencia.CEIP Chozas de la Sierra. Soto del Real (Madrid). Jueves 17 de Noviembre 2016
La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
“Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico y educativo.
Una propuesta que está abriendo hacia nuevos horizontes, tanto en la formación de las familias como en formación inicial y permanente del profesorado. Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Educar es “conducir al corazón”, es decir, posibilitar el encuentro de cada persona, niño o adulto, con lo mejor de sí mismo. Entrar en el corazón es adentrarse en un espacio inaudito de sabiduría en el que la información y el conocimiento se organizan, se estructuran y se saborean. El “corazón” como metáfora, como arquetipo, como símbolo es el gran continente por descubrir y al que, los niños y sus maestros, pueden acceder por infinidad de costas y litorales.
                                                                    Conducir al corazón es abrir un sendero creativo orientado a un autoconocimiento con inevitables repercusiones en lo social y cósmico. Ir al corazón es un volver a casa, a ese espacio interior que puede ser reconocido y vivenciado como hogar acogedor y cálido, como espacio para la ternura y como ámbito para el cultivo y disfrute de la belleza.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
·       Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
·       Ejercicio – Experiencia: “Los tesoros del Corazón: la paz, la ternura y la alegría”
·       Visualización de imágenes de videos:  cómo acompañar a los niños en un viaje al Corazón.


Sesión formativa: Educar con Co-razón: el recurso por excelencia eres tú.
Miércoles 16 Noviembre 2016.
Fundación Educativa Francisco Coll.Colegio Sagrado Corazón.Paseo Zorrilla 87.Valladolid

No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación nueva exige una escuela diferente. La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.

Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor educadora, atendiendo algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las emociones y los valores. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en la escuela y para la formación del profesorado.

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
                                              DESARROLLO DE LA SESIÓN:

·         Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
·         Ejercicio – Experiencia:  El soplo de la descarga:  la alegría de soltar”. 
                                         “La paz y la mirada del Corazón”
·         Visualización de imágenes de video  de una clase de primaria.


    Conferencia: Salud y Emociones: Cómo está el corazón de los niños.
Sábado 12.11.16. Fundación Valentín de Madariaga. Sevilla
1er CONGRESO ASOCIACIÓN ACCIÓN Y EVOLUCIÓN
“RELACIÓN SALUD Y EMOCIONES”
SEVILLA 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DEL 2.016.
Con la participación de Emilio Carrillo, José María Toro,
Javier Alvarez, Anabella Lara y Paqui Vinuesa





X ANIVERSARIO DE LAS JORNADAS "EDUCAR CON CO-RAZÓN".
UNIVERSIDAD DE ALMERIA. 8 Y 9 DE  Noviembre de 2016
Martes 8. Taller "Educar con Co-razón: la huella en el cuerpo".
Sala de Usos Múltiples. Edificio Central. 10 horas.
Miércoles 9. Conferencia " 10 años de Educar con Co-razón".
Aula Magna. Edificio C Humanidades. 17 horas.


ACTIVIDADES EN MONÓVAR Y ELCHE (ALICANTE)


 Actividades en Monóvar (Alicante)
Martes 25-  Encuentro Claustro C. Divina Pastora . Encuentro formativo y motivacional con José María Toro: "El recurso por excelencia eres tú". (15:00 a 17:00)
 JORNADAS FAMILIA-ESCUELA. “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela” Sala Polivalente Kursaal Fleta (Monóvar)(17.30-21 H)
Miércoles 26 -  Encuentro Claustro CEIP Azorin. Encuentro formativo y motivacional con José María Toro: Por un "nuevo" curso creativo y con co-razón. (12:30-14)
JORNADAS FAMILIA-ESCUELA “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela” Sala Polivalente Kursaal Fleta (17.30-21 H)
Actividades en Elche (Alicante)
Jueves 27 -  CEIP Mariano Benlliure .Sesión formativa con el Claustro De Profesores. “Nuevas metodologías: hacia una Escuela con Co-razón. (15- 17h)
Conferencia. “La alegría de educar juntos familia y escuela”. Aula Magna. Universidad  Miguel Hernández  (18 h)
Sábado 29Taller Vivencial. La incorporación de las relaciones: vínculos emocionales y articulaciones corporales. Okinawan Temple (10-14 h) 

Justificación y presentación del sentido, significado y alcance del trabajo.
Todo el proceso de desarrollo de las capacidades y posibilidades científico-técnicas del ser humano no han modificado, sin embargo, de manera sustancial o significativa, la problemática permanente y no resuelta de su "vinculación, articulación o adaptación" al medio, a las circunstancias que ha de vivir.
Hay como una enorme disparidad, desproporción e incluso contradicción entre el despliegue de lo técnico, de lo tecnológico y la inhibición de lo personal. Así, nos encontramos con una persona que sabe usar complicados programas informáticos pero "no sabe usarse a sí misma".
Si la persona se usa a sí misma de manera inadecuada es fácil y muy probable que la manera como se usa, se maneja, se articula con relación al medio sea, igualmente, inadecuada e incluso negativa.
Las articulaciones (en cuanto "zonas de unión, de paso, de tránsito", más que fronteras o límites terminales), me relacionan, me comunican, me articulan con el mundo y también conmigo mismo.
Por consiguiente, la situación de mis articulaciones refleja y al mismo tiempo afecta a mi relación con la realidad. Es decir, que un bloqueo en mi relación con las situaciones que me va presentando la vida va cerrando y bloqueando su correlato corporal en mi estructura personal que no es otro que la articulación. Por lo tanto, en la medida en que yo abra, limpie y flexibilice mis articulaciones corporales estaré abriendo, limpiando y flexibilizando mis articulaciones con la realidad.
Las Articulaciones  son como bolsas de energía en cuya apertura y flexibilización  debemos sostener todos nuestros gestos cotidianos.
Y es que todo lo que en nuestro cotidiano "implica" relación, adaptación, tránsito o encuentro "complica" a nuestras articulaciones.
Cada articulación es el espacio imprescindible en el que podemos verificar, sufrir o gozar, nuestra desintegración y fragmentación o, por el contrario, nuestra unificación e integración.
Cada articulación redescubierta y reconocida con amor está llamada a ser para nosotros "un preciado bien".
A ese proceso de redescubrimiento y reconocimiento con amor de cada una de nuestras articulaciones es al que nos entregamos y abandonamos en el trabajo que vamos a realizar.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS
1.  Recordatorio de los aspectos fundamentales abordados en la conferencia “Las relaciones como vínculos del Corazón.Una mirada desde el Corazón a los diversos espacios relacionales”.    (Elche 28.4.16).
2. La dinámica de la incorporación. La “lengua”, llave maestra para “abrir” nuestro cuerpo y movernos y  “relacionarnos” desde otro estado de conciencia.
3. La  relación y articulación primordial.    La Articulación con la Tierra. La “postura” como “relación
4. Articulaciones y Crea-ti-vida-d. Los vínculos emocionales y articulaciones corporales.Muñecas. Tobillos.  Cuello.  Codos. Rodillas.  Hombros. Caderas
5. La limpieza articular como manera de limpiar y adecentar nuestras relaciones y vínculos. Muñecas, codos y hombros.   
El abordaje que se propone de las articulaciones consiste en ir pasando por las articulaciones fundamentales y trabajar en ellas los siguientes aspectos o cualidades:
* Apertura                   * Fluidez. El Flujo, el Fluir de la E en la apertura de la articulación.
* Flexibilidad              * Limpieza y Relajación.
MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB)
www.masterremind-ub.org
                                  VIDEO SALUDO Y PRESENTACIÓN

José María Toro imparte en el MASTER REMIND las siguientes asignaturas:
Mod.3: Conciencia y energía.
Mod.4: Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (Fedora Aberastury).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MASTER EN:
Entrada del Blog del miércoles 27 de Mayo de 2015.

HORARIO. Primer retiro residencial. 
Primer retiro REMIND. Será el 21, 22 y 23 de octubre en Casal de Pau (Ctra. Viladrau km.3, Autopista A7, salida 10 Hostalric, Arbúcies, Girona).
Viernes 21 de 16h a 21h: Habilidades eutónicas y Relajación profunda (Dr. Luis López)
Sábado 22 de 9h a 14h y 16h a 21h: Conciencia - energía: Sistema consciente para la técnica del movimiento  (José Mª Toro)
Domingo 23 de 9h a 14h: Habilidades autógenas-Visualización (Cristina Cama)

Curso  Educar Con Co-razón II. 
De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
      Jueves 13 y Viernes 14 de Octubre (16-20 h) 
      (Museu de Menorca de Maó)  Mahón (Menorca)



   Curso Educar Con Co-razón II.  
              De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
   Sábado 15 de Octubre. Ciutadella (Menorca) ( 9.30-13.30 y16-20 h)
   (Seminari Ciutadella)





 CICLO DE CONFERENCIAS. Comunidad Valenciana. CEFIRE DE XATIVA

  Conferencia: Latidos para un “nuevo” curso creativo y con co-razón
  Horario: 17.30 – 20.30 horas
  Lunes 3 de Octubre. Escuela Oficial de Idiomas de Xátiva.
  Martes 4 de Octubre. Salón de Actos de la Casa de la Cultura.Alzira
  Miércoles 5 de Octubre. Salón de Actos del CEIP Joanot Martorell. Gandía

 Sesión especial. Taller: “Ocuparnos del Corazón”.Centro Ocupacional. Aspromivise.    Xátiva. Miércoles 5. 11-13 horas. Escuela Oficial de Idiomas de Xátiva.
   
      Por lo general los "Centros Ocupacionales" se asocian a lugares donde personas con alguna         discapacidad desarrollan ocupaciones o tareas. Suelen ser espacios de un sinfín de actividades.
El título sugiere pasar "del centro ocupacional" a "ocuparnos del centro", del Ser, de lo que está "más allá" de una discapacidad cognitiva o física.
Es plantear "la interioridad", "lo emocional", "el Co-razón"  como ámbitos de los que ocuparnos, también, en la labor educativa compartida de las familias y la escuela.

Cursos de Verano en la UNIVERSIDAD MULTICULTURAL del CUDEC (MÉXICO) 2016
CUDEC es una institución de educación superior que promueve los valores de la persona humana, especialmente los relacionados con su dignidad, sus derechos, la colaboración al bien común y la primacía de los valores morales como la honradez y la lealtad.
Se sintetiza en la búsqueda del saber, abierta a todos los aspectos de la realidad, el servicio a la comunidad y el compromiso continuo con el desarrollo social de México para promover la conformación de una sociedad más culta, civilizada y justa.
LUGAR: DOMUS CUDEC. Extensión Universitaria.  TLANTEPANTLA DE BAZ (México)


GRUPO DE SEGUNDO. Educación integral
EDUCAR CON CORAZÓN. “El recurso por excelencia eres tú”.
18 y 19 de julio.
PROGRAMA  DE DESARROLLO DEL  CURSO.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.
-          Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
Ejercicio-Experiencia: “Escuchar el cuerpo”.
-         Mecanismos para la anestesia emocional (I). La respiración.
Ejercicio-Experiencia: “Las 4 estaciones de la respiración”.
Ejercicio-Experiencia: “Soltar y descargar con el soplo de la espiración”.
Ejercicio-Experiencia: “La respiración total”. “La respiración armónica”.
Ejercicio-Experiencia: “Respirar sin prisas… y con pausas”. A la paz por la pausa. Recomponer el “campo vibratorio” de una clase con la respiración”.
-         Mecanismos para la anestesia emocional (I). La tensión.
Ejercicio-Experiencia: “Conciencia y descarga de las tensiones ocultas”.
Ejercicio-Experiencia: “La conciencia de presencia de la lengua”. “La lengua que todo lo suelta y distiende”. “La lengua como comando para otro estado de conciencia y otra calidad de movimiento: mover desde la energía”.
-          La postura, la presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro.
-          La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”. Recomponer la posición del cuerpo para rehacer las actitudes internas.
-          El cuerpo “medular” del educador: “centrarse, elongar y crecer”.
-          La lentificación  La energía de la lentitud.
Ejercicio-Experiencia:La médula-columna. La “medularidad” del cuerpo. El centramiento.
Ejercicio-Experiencia:Recolocación de las vértebras
Ejercicio-Experiencia: “Apertura y liberación de la carga y tensión de las vértebras: cervicales, dorsales y lumbares”.
Ejercicio-Experiencia: “ El movimiento pausado”
-          Educar es conducir al Corazón. El Corazón como “continente” por des-cubrir. Los “viajes al  Corazón”.Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.El Corazón como símbolo, arquetipo, continente, contenido y metodología.El Corazón como cuaderno de trabajo.El Corazón de la clase. El “alma” del grupo. De la Inteligencia Emocional a la Emoción Inteligente. La Sabiduría del Corazón.
Ejercicio-Experiencia: “Los rituales del Corazón
                       GRUPO DE TERCERO
EDUCAR CON CORAZÓN. “La excelencias del corazón”
20 de julio y 22 de julio
  
PROGRAMA  DE DESARROLLO DEL  CURSO.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.
·   El enfoque o perspectiva del trabajo.
El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
·   El fundamento:
-          La Presencia del Educador. El Cuerpo Maestro.
-          El Corazón como “Espacio Pedagógico”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”
Ejercicio-Experiencia:Abriendo caminos al Corazón.La puerta del cuerpo”.
Ejercicio-Experiencia:La lengua,llave maestra. El “Chicle” de Energía”.
·   Otro modo de presencia del educador/a.
La postura y sus significados. La postura como “expresión e impresión del estado interno”.
Cambiar de postura para modificar la actitud.
El cuerpo “medular” del educador: “centrarse, elongar y crecer”.
El cuerpo “articular” del educador: “abrir, flexibilizar y fluir”.
La presencia “total” de un maestro de corazón.
Ejercicio-Experiencia:Las médulas del cuerpo”.”Cuerpo medular y medulación del movimiento”.
Ejercicio-Experiencia: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión”
Ejercicio-Experiencia: “Apertura y flexibilización de los espacios articulares” (muñecas,tobillos, cuello, rodillas,codos y hombros)
·   Los “rituales del Corazón”.
-          Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.
-          El Corazón como símbolo, arquetipo, continente, contenido y metodología.
-          El Corazón como cuaderno de trabajo.
-          El Corazón de la clase. El “alma” del grupo.
-          De la Inteligencia Emocional a la Emoción Inteligente. La Sabiduría del Corazón.
Ejercicio-Experiencia: Abrir las manos para abrir el Corazón” “Liberar la Energía del Corazón”
Ejercicio-Experiencia: “El metro cuadrado del maestro”.
·   Las “excelencias del Corazón”.  a) La mirada. b) La excelencia de la escucha.
c) La sonrisa. d) La cara. e) La empatía y la compasión. f) La acción.
Ejercicio-Experiencia: “La cara de la Presencia. La otra cara de la pedagogía
Ejercicio-Experiencia: “La mirada del Corazón
Ejercicio-Experiencia: “La energía de la sonrisa




GRUPO DE CUARTO
La sabiduría de vivir. DESCANSER: descansar para ser.
25 y 26 de julio  
La sabiduría es como un camino que nos adentra en el corazón de las cosas. Cumple su función más esencial cuando nos enseña a vivir y nos instruye a partir de cuanto vivimos. No hay arte que supere a los modos creativos de conducir la propia existencia. Las cosas de todos los días, la vida sencilla y cotidiana está llamada a ser nuestro mejor lienzo, nuestra mejor sinfonía o nuestro mejor poema.

El descanso nos ha sido sustraído en una cultura que, interesadamente, confunde descanso con distracción, entretenimiento u ocio. La falta de descanso o un descanso no adecuadamente considerado y vivido nos aleja de la sabiduría de vivir, nos dificulta saborear, hasta el fondo, nuestra vida diaria.
El descanso ha sido reducido y empobrecido a modos y modas que superficialmente nos alivian y descargan pero que no nos regeneran, ni nos curan ni nos transforman.
El descanso se ha convertido en objeto de consumo, de mercado y en oportunidad para la evasión y el escapismo. El descanso lo hemos reconvertido a un mero cambio de actividad y lo hemos despojado de toda su hondura y significación incluso espiritual.
DESCANSER  es una invitación, una sugerencia, una convocatoria a Descansar para Ser; una parada no para hacer otras cosas sino para “rehacernos” a nosotros mismos.
Una invitación, una posibilidad, una oportunidad para:
-          Descansar, asentar y digerir todo lo que llevamos entre manos.
-          Regenerar nuestro entusiasmo y nuestra pasión por la Vida.
-          Alinearnos con el tiempo, sintonizar y armonizarnos con la energía de cada estación
-          Reconocer el descanso como derecho y necesidad y no como un lujo,
            como necesidad política y urgencia cósmica
-          Iniciarnos o avanzar en el Camino del Silencio y de la Quietud  como
            expresiones supremas del descanso
   PROGRAMA  DE DESARROLLO DEL  CURSO.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.

I. LA SABIDURÍA y EL DESCANSO DE NUESTRO CUERPO
* La Sabiduría Corporal. El Cuerpo como “Cuerpo de Cuerpos”.
Ejercicio-Experiencia: “Escuchar y Saborear nuestro cuerpo y la paz del Corazón
Ejercicio-Experiencia: “El espacio interno. Sólo podemos descansar –dentro-“
Ejercicio-Experiencia: “La lengua, llave maestra de nuestro descanso”. “La lengua que lo saborea todo de otra manera
* Las 4 posturas, estaciones o dignidades básicas del educador.
La estación o postura de “estar de pie”
Ejercicio-Experiencia: “Presencia y Dignidad: mantente derecho y sonríe
La estación o postura de “sentarse”
Ejercicio-Experiencia: “Me siento bien
La estación o postura de “caminar”
Ejercicio-Experiencia: “Caminar sobre las aguas”
La estación o postura de “acostarse”
Ejercicio-Experiencia: “Entregarnos al descanso en el regazo de la tierra
* Sentido y alcance de la Respiración.
Las 4 estaciones de la respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo enseñas.
El otoño de la respiración. La espiración.
El invierno de la respiración. La pausa.
La primavera de la respiración. La inspiración.
El verano de la respiración. La pausa.
Ejercicio-Experiencia: “El plato exquisito de la respiración””La danza de la respiración”
II. LA SABIDURÍA y EL DESCANSO DE NUESTRO CORAZÓN
* Patologías y remedios para nuestro corazón cansado.
* Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios.
Estrés  natural. Cansancio por saturación. Dinámica del “des-hacer”
Estrés horizontal. Cansancio por activismo. Dinámica del “no-hacer”
Estrés vertical. Cansancio “sutil” o por rutina. Dinámica del “re-hacer”
             Ejercicio-Experiencia: “Modelando la paz de nuestro corazón
III. LA DANZA DE LAS ESTACIONES EN NUESTRO CUERPO Y EN NUESTRO CORAZÓN
* El secuestro del “Tiempo” en la vida y en la escuela.
* Energía y Espiritualidad de las Estaciones.
OTOÑO
Soltar. Las hojas no caen, se sueltan. Descargar.  Descargar” para “hacernos cargo.
INVIERNO
 La semilla de nuestra vocación, de nuestro trabajo y de nuestro descanso.
Liberarnos del secuestro del tiempo. “De-tener” el tiempo
Sin prisas.... y con pausas. Una educación pausada.
El descanso como descenso: viaje a la  Profundidad del Corazón.
SI-LENTIUM. Lentitud y Educación. Los ritmos pedagógicos.
La Quietud y la Pausa como movimientos. A la paz…. por la pausa.
Del silencio del maestro al silencio de los alumnos.
PRIMAVERA
La Apertura Maestra. La apertura como  actitud y disposición interna.
 La apertura de espacios corporales básicos: atlanto-occipital, manos, yemas, boca (sonido),
          Ojos (mirada), oido (escucha), articulaciones. El infinitivo “abrir”.
La acción pedagógica que fluye: la flexibilidad y la dinámica del fluir.
El renacer de nuestra vocación y entusiasmo.
De la  alegría del maestro al interés por aprender de los alumnos.
VERANO
 Las vacaciones. Sentido, significado y sugerencias.   
 El turismo del silencio. Veranear hacia dentro.
 La pausa que da sus frutos.
 Madurar en el descanso.
IV. UN MAESTRO LLAMADO “SILENCIO”
El descanso y el silencio del maestro.
               Ejercicio-Experiencia: El Silencio como Maestro de los maestros”.



Ponente:
  • JOSÉ MARÍA TORO: Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Editorial Wolters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro   http://twitter.com/josemariatoro


Sesión formativa en el PRIMER CURSO: Iniciación Intensivo.Formación en Pedagogía Sistémica - 

Sesión con José María Toro. Miércoles 6 de Julio. De 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Un acercamiento a uno/a mismo/a, al niño, a la escuela, a la familia y a la vida..... desde la mirada del corazón.
Mirando la educación desde el Amor, el Silencio y la Energía. 
LUGAR:   La Montera, Aula de Gestalt para la psicoterapia y las artes escénicas  
c/ Don Alonso el Sabio nº 9, bajo C, 41004, Sevilla. España.


Curso: Las emociones en la escuela. Educar es conducir al Co-razón

Taller 16XA02IN030 - Educar es conduir al cor-raó: les emocions en l'escola
Ofertat per CEFIRE de Xàtiva
Àrea Acció tutorial
Data d'inici 1 de juliol de 2016. Data de fi 4 de juliol de 2016
Duració 20 hores
Places 50 (més de 200 inscripcions realitzades)
LUGAR:  Institut d'Educació Secundària "Veles e Vents". 
Grau I Platja - GANDIA (València)
Calendario - Horario
01/07/2016 - 09:00 a 14:00
02/07/2016 - 09:00 a 14:00
04/07/2016 - 09:00 a 14:00
Ponent: José Maria Toro

JUSTIFICACIÓN
Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en los cursos realizados los últimos años. Hasta ahora el recorrido que hemos realizado ha sido el siguiente:
2013 Aprender a ser y convivir. Gandía.1-3.7.2013
2013  De la alegría de educar al entusiasmo de aprender. 27-28.9.2013
2014  Educar con Co-razón. Gandía 8 a 10.7.2014
2015 Una educación sentida y con sentido. Gandía.1 a 3.7.2015
 El mapa, el recorrido y el destino de todo este itinerario formativo es el cuerpo del docente y del alumno, de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Cada sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales del paradigma  “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
HORIZONTE DEL CURSO (Objetivos).
En este encuentro cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en los años anteriores.
Se retomarán y profundizarán algunos de los aspectos fundamentales ya planteados anteriormente, haciendo un especial hincapié en lo que puede favorecer la incorporación de todo ello en la dinámica cotidiana del aula.
Cada aspecto planteado será un ámbito para el trabajo del maestro/a consigo mismo/a y ocasión para la propia vivencia y experiencia. Se sugerirán implicaciones de cara al “estilo docente” y a la presencia del educador así como  diversas posibilidades  prácticas de aplicación en el aula.
ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
·   El enfoque o perspectiva del trabajo.
El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
·   El fundamento:
-          La Presencia del Educador. El Cuerpo Maestro.
-          El Corazón como “Espacio Pedagógico”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”
·   Otro modo de presencia del maestro/a.
La postura y sus significados. La postura como “expresión e impresión del estado interno”.
Cambiar de postura para modificar la actitud.
La presencia “total” de un maestro de corazón.
·   Los “rituales del Corazón”.
-          Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.
-          El Corazón como símbolo, arquetipo, continente, contenido y metodología.
-          El Corazón como cuaderno de trabajo.
-          El Corazón de la clase. El “alma” del grupo.
-          De la Inteligencia Emocional a la Emoción Inteligente. La Sabiduría del Corazón.
·   El descanso y el silencio del maestro. El Silencio como “Maestro de los maestros/as”
El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.


 


Charla coloquio: Educar con la cabeza, cuerpo y corazón por Carlos González, Luis Lopez y José María Toro. Miércoles 15 de Junio. 16:30 a 19:30
II Jornadas Innovajunts. Organizadas por el Cefire de Valencia´
Instituto de Educación Secundaria "Francesc Ferrer i Guardia" (Valencia)


Conferencia inaugural: "ÉRASE UNA VEZ.... EN UN LUGAR MÁGICO LLAMADO CORAZÓN"
I Congreso de Sensibilidad y Sabiduría. Pamplona 12 Junio 2016.



Más información: http://bit.ly/1TO88lO

Taller práctico-vivencial.
"Más alla de la relajación: de la distensión del cuerpo a la paz del corazón"
 Miércoles 26 de Mayo. Gimnasio del Colegio "José Nogales". Aracena (Huelva)
Organiza: Patronato Municipal de Deportes. Ayuntamiento de Aracena.

Jornadas “EDUCAR CON CO-RAZÓN”. (Castellón)

Viernes 13 Mayo. Taller vivencial. “El recurso por excelencia eres tú”. 
Lugar: Aula HA1113AA. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad Jaume I (Castellón) 18 h.
Sábado 14 Mayo. Conferencia “Creando puentes entre las familias y la escuela”. 
Auditorio de Betxi (Castellón) 10 h.

La Fundació Novessendes, la Universitat Jaume I y el colegio Cervantes-Dualde de Betxí organizan las jornadas Educar con Co-razón, con el objetivo de contribuir y animar al cambio del modelo educativo. Esta actividad ofrece un espacio de formación a maestros y familias, una oportunidad para el autoconocimiento y, sobre todo, un foro de debate y reflexión sobre el verdadero sentido de la educación.
Educar con Co-razón reivindica e interpela a maestros y familias a asumir el reto de formar las emociones, la creatividad vinculada al crecimiento personal y la pedagogía del descanso y del silencio.
Las jornadas tendrán lugar el día 13 de mayo, en la UJI; y el 14 de mayo, en el auditorio municipal de Betxi.
Jornades "Educar con co-razón" En estes jornades formatives dirigides a mestres, estudiants i famílies, es tractarà d'aprofundir en la temàtica de l'educació de les emocions a l'escola. Es contarà amb la presència de Jose Maria Toro, referent en aquest temàtica. Més informació al díptic adjunt. Organitza: Universitat Jaume I, Fundació Cívica Novessendes i CEIP Cervantes Dualde.

        
       Conferencia "Sólo los corazones muy grandes pueden educar a los más pequeños"
        Clausura del XI Encuentros de Educación Infantil. Jueves 5 de Mayo. 18 horas.
        Cep de Cantabria. Salón de Actos. Extensión Viérnoles (Torrelavega)


 
-        Conferencia Las relaciones como vínculos del Corazón”. 
           Una mirada desde el Corazón a los diversos  espacios relacionales
           Fundación Caja Mediterráneo. Elche. 28.4.2016 (19.30-21.00)   Organiza Twittsandcoach 

 

       - Conferencia "Familia y escuela: todos a una".CEIP Miguel de Cervantes. 17:15-19 h
     

     Encuentro formativo con José María Toro. 28 Abril 2016. CEIP Mariano Benliure.Elche. 12.30–14 h
      

     Conferencia "Educar o el arte de encender los ojos. Estado emocional y rendimiento 
      escolar". Jornadas  "Las emociones en el aula". Miércoles 27 Alcoi (Alicante) 15:30-17:30 horas
      Un encuentro, a partir del relato de una experiencia real vivida en clase, para conversar en torno al estado
      emocional de los niños y niñas y cómo les afecta a su capacidad de estar atentos, en su conducta y a la hora de 
      aprender.
     Video y texto: Educar, el arte de encender los ojos.
    

    Conferencia “Educar con Co-razón en la familia”. Martes 26  Teatro Echegaray. Ontinyent 19 horas
     Conversación en torno a:
     - Cómo despertamos y saludamos a los niños cada mañana
     - Papel decisivo del estado de los educadores: Educamos como somos y somos lo que incorporamos
     - La familia y el aprendizaje "atmosférico"
     - Las emociones son connaturales pero cómo se viven y gestionan es algo aprendido
     - ¿Qué les está pasando a los niños?
     - Una estrategia básica y dos recursos fundamentales para la educación emocional
     - Acompañar a los niños en la exploración de su propia interioridad: viajar al Corazón.


    SEMANA DE ACTIVIDADES EN ALICANTE Y VALENCIA.
    Lunes 25  Sesión formativa  Nuevas metodologías aplicadas a la educación: hacia una Escuela con
     Co-razón. CEIP ELS TOLLS (Benidorm - Alicante) 17 -20 horas

   Martes 26  Conferencia “Educar con Co-razón en la familia”. Teatro Echegaray. Ontinyent 19 horas
    Miércoles 27 Conferencia "Educar o el arte de encender los ojos. Estado emocional y rendimiento 
      escolar". Jornadas  "Las emociones en el aula". Alcoi (Alicante) 15:30-17:30 horas
     Jueves 28  Elche  (Alicante)
       -  Encuentro formativo con José María Toro. CEIP Mariano Benliure   12.30 – 14 h 
      - Conferencia "Familia y escuela: todos a una".CEIP Miguel de Cervantes. 17:15-19 h
      - Conferencia Las relaciones como vínculos del Corazón”. Una mirada desde el Corazón a los diversos 
            espacios relacionales Fundación Caja Mediterráneo (19.30-21.00)   Organiza Twittsandcoach
       
 
      Conferencia y presentación del libro EDUCAR CON CO-RAZÓN.
     Biblioteca Pública.  Salteras (Sevilla). Martes 19 de Abril. 18 horas
 
     Los encuentros con reconocidos autores como el periodista y escritor Fernando G. Delgado, Premio Azorín 2015, o Antonio Rodríguez Almodóvar, nuevo miembro de la Real Academia Española (RAE) centran la programación especial que el Ayuntamiento de Salteras, a través de su Delegación de Cultura, pondrá en marcha la próxima semana, del 18 al 24 de abril, para conmemorar el X Aniversario de la Biblioteca Pública Municipal Emilio Lledó.

Otros encuentros tendrán como protagonistas a José María Toro Alé, quien presentará en la Biblioteca Municipal su libro “Educar con co-razón”, junto a la comunidad educativa de Salteras y padres y madres del municipio.

(Los diferentes horarios y ubicaciones de las actividades reseñadas pueden consultarse en el programa adjunto):






   Curso  Educar Con Co-razón II. El recurso por excelencia eres tú.
     Viernes 15 (16-20 h)  y Sábado 16 (10-14 h) Mahón (Menorca) 
    

       Sesión formativa . “Enseñar, educar, comunicar y convivir desde el Co-razón”
EOI (Escuela Oficial de Idiomas) Centro de Profesores Mahón (9:00-13.00) 

Curso Educar Con Co-razón II. El recurso por excelencia eres tú.
Miércoles 13 y  Jueves 14. Ciutadella (Menorca) (16-20 h)



Conferencia  EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA......EDUCANDO A LOS HIJOS Y ALUMNOS. ("Creando puentes solidos que unan e integren a la Comunidad Educativa"). Mahón. Martes 1219.30 h.

Sesión formativa. “De la educación emocional como contenido a las emociones como continente o atmósfera. El papel del maestro/a en la educación de las emociones” CEIP Margalida Florit. Ciutadella. Martes 12  (16-18 h)

Sesión formativa. Las Escuelas de Adultos como Escuelas para la Sabiduría. Escuela de Adultos. Mahón. Martes 12. 9.30 -13.30

¿QUÉ ES LA SABIDURÍA? LA SABIDURÍA SEGÚN JOSÉ LUÍS SAMPEDRO.

 Conferencia La educación emocional en la familia y en la escuela. Educar es conducir al Corazón.  Salón de Actos  IES JM Quadrado Ciutadella (Menorca) Lunes 11. 20 horas


 Actividad dentro del  Programa de Trabajo con Familias 2016.




  SEMANA DE ACTIVIDADES EN MENORCA en Abril.
Lunes 11 Conferencia familias.  - La educación emocional en la familia y en la escuela. Educar es conducir al Corazón.  Ciutadella (Menorca) 20 h.
Martes 12   Sesión formativa. Las Escuelas de Adultos como Escuelas para la Sabiduría. Escuela de Adultos. 9.30 -13.30
Martes 12   Sesión formativa. “De la educación emocional como contenido a las emociones como continente o atmósfera. El papel del maestro/a en la educación de las emociones” CEIP Margalida Florit. Ciutadella (16-18 h) 
Martes 12   Conferencia  EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VIDA......EDUCANDO A LOS HIJOS Y ALUMNOS. ("Creando puentes solidos que unan e integren a la Comunidad Educativa"). Mahón 19 h.
Miércoles 13  Curso A.1 Educar Con Co-razón II. El recurso por excelencia eres tú. Ciutadella (16-20 h)
Jueves 14    Curso A.2 Educar Con Co-razón II. El recurso por excelencia eres tú. Ciutadella (16-20 h)
Viernes 15  Sesión formativa Escuela Oficial de Idiomas. “Enseñar, educar, comunicar y convivir desde el Co-razón”. EOI Mahón (9:30-13.30) 
Curso B.1 Educar Con Co-razón II. El recurso por excelencia eres tú. Mahón (16-20 h)
Sábado 16 Curso B.2 Educar Con Co-razón II. El recurso por excelencia eres tú. Mahón (10-14 h)



Taller vivencial: EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.
Módulo X del Experto-Máster en Coaching educacional y familiar.
Sábado 9 de Abril de 2016. Biblioteca José Manuel Lara.
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Más información en: http://www.mastercoachingeducacional.com/
Contacto inscripción:  coachingeducacional.familiar@gmail.com
Tfno: 651689269


 
Desactivar la violencia desde el Co-razón.
Análisis de la violencia en el contexto escolar.
Lunes 4 de Abril.

DESMONTANDO LA VIOLENCIA

cropped-pptfa-logo-sin-aro1.jpgLos días 4, 11 y 18 de Abril de 2016, en horario de 18H a 20H, se celebrarán en Palma del Río (Córdoba), las IX JORNADAS FORMATIVAS destinadas a madres, padres y profesionales.
Contarán con la participación de Don Rafael Nieto Rivera, Don José María Toro Alé y Doña Ana Sánchez Molina, Inspectora Jefe del grupo de atención a la mujer de la brigada provincial de la policía judicial de Córdoba y el personal de las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado.

 Más información en: http://equiposdetratamientofamiliar.es/formacion-desmontando-la-violencia


ACTIVIDADES EN TENERIFE (Canarias)


Martes 15/3: Sesión de trabajo con asesores CEP (Centros del Profesorado) de toda Canarias. ¿Cómo trabajar la EE en el aula? Cep La Laguna 9.30 -1.30 horas
Martes 15/3: Charla profesorado: Para una Educación desde el Corazón: primero, el quién; segundo, el porqué, y tercero el cómo. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna.  16-19 horas
Miércoles 16/3 am: Sesiones con el alumnado de Infanti, Primaria y Secundaria del Colegio Virgen del Mar. Sta Cruz de Tenerife. "Viajar y des-cubrir el Corazón"
Miércoles 16/3 pm: Formación con el claustro del Colegio Virgen del Mar. "Educar es conducir al Corazón" (I). 17-20 horas
Jueves 17/3 am: Maestrapasion 2016 “El maestro como bendición”. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna.
Jueves 17/3 pm: Formación con el claustro del Colegio Virgen del Mar. "Educar es conducir al Corazón" (II). 17-20 horas
Viernes 18/3 am: Encuentro con  el alumnado de Magisterio. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de La Laguna
 
EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú.
 “Lo importante no es la espada
sino la mano que la maneja y el corazón que la sostiene”.
 Jornadas de formación vivencial. 
CEIP Chozas de la Sierra. Soto del Real (Madrid). Viernes 11 y sábado 12 de Marzo.2016
La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
“Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
OBJETIVOS.
Los objetivos señalan metas. Las propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.
Por eso: No te plantees “qué voy a sacar” de este encuentro sino “qué voy a vivir en él”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS
El enfoque o perspectiva del trabajo.
·  Educar y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido. El sentido de la educación.
·  Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. Educar con el hacer o educar desde el ser. La “presencia” maestra. Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·  El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
 La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón.
·  Estar centrados. El centramiento. La médula-columna. La “medularidad” del cuerpo.
·  El equilibrio. La armonización de las polaridades.
·  La atención y la liberación de las tensiones.
·  La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
El “es-trés” docente: 3 descansos para 3 cansancios.
·  La presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
·  La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
·  El descanso creativo y consciente. Descanser como posibilidad de “descansar para ser”.
·  La lentificación y la paciencia. Trabajar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”.  La energía de la lentitud.

Dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias y la escuela de hoy.

CEIP Chozas de la Sierra.
Soto del Real (Madrid)
Jueves 10 de marzo de 2016. 17 horas
  
Más que nunca necesitamos una parada
para ver, sentir, pensar y recomponer
la serenidad,  el entusiasmo y la alegría.
Familia y Escuela han de unir sus latidos
para que el corazón de los niños
bombee la energía de la felicidad y en él pueda florecer
su más divina humanidad.
De este modo gozaremos de una convivencia pacífica y gozosa.
Abordaremos, entre otras, cuestiones como el estrés, la sobrecarga, la pérdida de autoridad y la falta de límites, el complejo de culpabilidad, las relaciones familia-escuela, la importancia y necesidad de la formación de la comunidad educativa….
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los contenidos anteriormente señalados.
• Ejercicio – Experiencia: “Des-cubriendo el corazón”.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.


EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS.
(Repercusiones del estado emocional en el rendimiento de los niños).
Conferencia a cargo de JOSÉ MARÍA TORO.
CEIP Virgen de la Paz. Collado Mediano (Madrid)
Miércoles 9 de marzo de 2016. 16 horas
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos específicamente a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
Entre otras cuestiones abordaremos la necesidad de recuperar el Sentido e impregnar de Significado la cotidianeidad escolar, de los ritmos pausados así como el reto de modelar en los ojos de los educadores una mirada desde el corazón.
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los contenidos anteriormente señalados.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “Volver a la casa de nuestro cuerpo. Regresar al hogar de nuestro Corazón”.


 IV JORNADES DE FORMACIÓ DE L’ACPCREDA. 
4 – 5 de marzo de 2016. Casa del Mar. C/Albareda, 1-13.  BARCELONA.
Conferencia clausura " La mirada y la escucha del CO-RAZÓN". Sábado 5.3.2016.
 Más información: http://www.acpcreda.org/iv-jornades-de-formacio-de-lacpcreda/
CREDA (Centres de Recursos Educatius per a Deficients Auditius i Greus Trastorns de Llenguatge de la Generalitat de Catalunya)
 

Curso : Las emociones en la escuela. Educar es conducir al Co-razón
Ofertado por CEFIRE de Orihuela.
Área Acción tutorial
Del  26  al 28 de febrero de 2016 .
Duración 20 horas.
Plazas 100 (139 inscripciones realizadas)
Realizado en Conservatorio Profesional De Musica. Almoradí (Alacant)
26/02/2016 - 17:30 a 21:30
27/02/2016 - 10:00 a 20:00
28/02/2016 - 10:00 a 14:00
Ponente.   José María Toro



JUSTIFICACIÓN
Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en los cursos realizados los últimos años. Hasta ahora el recorrido que hemos realizado ha sido el siguiente:
2011 El recurso por excelencia eres tú.
2012 Educar con Co-razón.
2013  De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
2014 De la inspiración maestra a la creatividad del corazón.
2015 Una educación sentida y con sentido.
 El mapa, el recorrido y el destino de todo este itinerario formativo es el cuerpo del docente y del alumno, de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Cada sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales del paradigma  “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
HORIZONTE DEL CURSO (Objetivos).
En este encuentro cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en los años anteriores.
Se retomarán y profundizarán algunos de los aspectos fundamentales ya planteados anteriormente, haciendo un especial hincapié en lo que puede favorecer la incorporación de todo ello en la dinámica cotidiana del aula.
Cada aspecto planteado será un ámbito para el trabajo del maestro/a consigo mismo/a y ocasión para la propia vivencia y experiencia. Se sugerirán implicaciones de cara al “estilo docente” y a la presencia del educador así como  diversas posibilidades  prácticas de aplicación en el aula.
ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
·   El enfoque o perspectiva del trabajo.
El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
·   El fundamento:
-          La Presencia del Educador. El Cuerpo Maestro.
-          El Corazón como “Espacio Pedagógico”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”
·   Otro modo de presencia del maestro/a.
La postura y sus significados. La postura como “expresión e impresión del estado interno”.
Cambiar de postura para modificar la actitud.
La presencia “total” de un maestro de corazón.
·   Los “rituales del Corazón”.
-          Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí mismos.
-          El Corazón como símbolo, arquetipo, continente, contenido y metodología.
-          El Corazón como cuaderno de trabajo.
-          El Corazón de la clase. El “alma” del grupo.
-          De la Inteligencia Emocional a la Emoción Inteligente. La Sabiduría del Corazón.
·   El descanso y el silencio del maestro. El Silencio como “Maestro de los maestros/as”
El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.





Metodología.
La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1. Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales (a través de ejercicios del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento) . Se analizarán videos de sesiones de trabajo en clase.
2. El ponente irá adaptando, modificando el programa de las sesiones en función del desarrollo de las mismas.
3. Los participantes necesitan para el trabajo, a partir de la 2ª sesión, ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita. Los ejercicios se realizan sin calzado.


Sesiones formativas: EL CUERPO MAESTRO.
Como parte del MASTER  de formación del profesorado de educación física.
Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
Martes 16 y Miércoles 17 de Febrero de 2016.



Conferencia: “LA PASIÓN MAESTRA: EDUCAR CON CO-RAZÓN”
XVI JORNADAS EDUCATIVAS ABIERTAS,
Aresketa Ikastola.  Sala “Catequesis”. 
Amurrio (Álava). Jueves  21 de enero 2016. 19 horas.
El sentido, significado y el reto de "encarnar" la pasión, el entusiasmo y la alegría en la educación de nuestros hijos y alumnos. El qué, el para qué, el cómo y, sobre todo, el "desde dónde" vivimos y educamos. Escucharemos los latidos con los que vibra una pedagogía vivida desde la vocación y con amor. Compartiremos un viaje vivencial al Corazón para reavivar allí el fuego del entusiasmo y la llama de nuestra alegría. Y veremos unas imágenes con alumnos de primaria que muestran cómo acompañar a niños y jóvenes en esta aventura: de la alegría de educar al entusiasmo de aprender.

1 comentario:

Buenos días, como puedo saber los talleres y cursos de formación que realizas con antelación, me interesaría participar en alguno de ellos.
Gracias.

1 comentario:

  1. Buenos días, como puedo saber los talleres y cursos de formación que realizas con antelación, me interesaría participar en alguno de ellos.
    Gracias.

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