Uno de los autores que he descubierto recientemente asegura que "el ritmo alterado en el que se mueve nuestra sociedad está configurando niños alterados". José María Toro es quien firma esta aseveración en un capítulo de su libro "Educar con co-razón" que ha llamado "Lentificación, silencio y paciencia". Toro ha escrito otros libros en los últimos años, pero este, que editó por primera vez en 2005, es su libro estrella, del que se han publicado reediciones todos los años desde entonces. Este mío es del año pasado.
Un blog para compartir latidos de entrega a la Vida y, más específicamente, a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR. Una puerta que se abre para adentrarnos en el reconocimiento de lo que nuestro Corazón ha sabido siempre.
Próximos eventos y actividades
martes, 21 de abril de 2015
El arte de la lentitud.
Uno de los autores que he descubierto recientemente asegura que "el ritmo alterado en el que se mueve nuestra sociedad está configurando niños alterados". José María Toro es quien firma esta aseveración en un capítulo de su libro "Educar con co-razón" que ha llamado "Lentificación, silencio y paciencia". Toro ha escrito otros libros en los últimos años, pero este, que editó por primera vez en 2005, es su libro estrella, del que se han publicado reediciones todos los años desde entonces. Este mío es del año pasado.
viernes, 17 de abril de 2015
Saludo de José María Toro. A propósito del EABE15. Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2015
Saludo José María Toro a participantes del EABE15.Versión breve.
Saludo José María Toro a participantes del EABE15.Versión media.
Saludo José María Toro a participantes del EABE15.Versión larga.
¿Qué significa EABE?
Hace ya tiempo que nuestro acrónimo no responde a su origen, y aunque muchos de los asistentes sean blogueros, y sea también verdad que se celebra en Andalucía, lo cierto del todo es que es un Encuentro Educativo, y que tiene mucho que ver con la innovación.
Más información en: http://eabe15.org/
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.), "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
miércoles, 15 de abril de 2015
La postura corporal afecta a la memoria y al aprendizaje infantiles.
Los niños usan las posiciones del cuerpo en el espacio para conectar ideas.
Investigadores de la Universidad de Indiana (IU), en EEUU, han descubierto que la postura resulta crítica en las primeras etapas de la adquisición de nuevos conocimientos.
El hallazgo fue realizado gracias a un robot, que fue usado como modelo del aprendizaje en niños.
"Este estudio muestra que el cuerpo juega un papel al principio del aprendizaje; y también cómo usan los niños las posiciones del cuerpo en el espacio para conectar ideas", explica Smith en un comunicado de la IU.
La posición es clave
En este caso, también a partir de las limitaciones físicas y las capacidades del cuerpo del robot.
Los investigadores examinaron, a través de los bebés y de dicho robot, el papel de la posición corporal en la capacidad del cerebro para "mapear" los nombres de objetos.
Descubrieron así que la coherencia entre la posición del cuerpo y la relación espacial con un objeto o con el nombre de un objeto dicho en voz alta resultaba crítica para conectar correctamente el nombre del objeto con el objeto en cuestión.
"Diversos estudios sugieren que la memoria está estrechamente ligada a la ubicación de un objeto", explica Smith. "Ninguno, sin embargo, han demostrado que la posición corporal juegue un papel o que, si se cambia esa posición, podamos olvidar".
En uno de los experimentos, en primer lugar se le mostró a un robot un objeto situado a su izquierda, y luego otro diferente situado a su derecha. El proceso fue repetido varias veces, para crear una asociación entre los objetos y ambas posturas del robot.
Después de esto, los investigadores presentaron ambos objetos en las dos localizaciones, a medida que iban repitiendo sus nombres. Esto provocó que el robot se girase y se desplazase hacia el objeto asociado a cada nombre.
De manera consistente, el robot indicó una conexión entre el objeto y su nombre durante las 20 repeticiones del experimento. Pero en tests subsiguientes, donde los objetos fueron colocados indistintamente en ambas localizaciones –así que no estuvieron asociados con una postura específica- el robot falló en el reconocimiento.
Cuando se replicó esta prueba con niños, se hallaron solo ligeras diferencias en los resultados: Los datos de los pequeños, como los del robot, revelaron una relación entre su postura y el aprendizaje de los nombres de los objetos.
Smith concluye, a partir de estos resultados, que sus experimentos "pueden proporcionar una nueva manera de investigar la conexión entre cognición y cuerpo; así como nuevas pruebas de que las entidades mentales -como los pensamientos, las palabras o las representaciones de objetos- que parecen no tener un componente espacial o corporal, en primer lugar toman forma (en nuestra mente) a través de la relación espacial del cuerpo con el mundo que nos rodea".
La investigadora añade que serán necesarios estudios adicionales para determinar si estos resultados son aplicables solo a los niños o, por el contrario, existe una relación generalizada entre el cerebro, el cuerpo y la memoria.
El estudio también puede proporcionar nuevos enfoques a la investigación sobre trastornos del desarrollo que provocan tanto dificultades en la coordinación motora como en la cognición.
Linda B. Smith, et al. Posture Affects How Robots and Infants Map Words to Objects. Plos One (2015). DOI: 10.1371/journal.pone.0116012.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.), "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.
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Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
lunes, 13 de abril de 2015
MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE.Mirando la vida con los ojos del corazón.VIDEOCLIP 2
Con este sencillo y profundo relato se abre mi nuevo libro, una antología de textos que quieren devolver la alegría a nuestra contemplación del mundo y a nuestro cotidiano vivir. El libro recopila y reorganiza, en torno al símbolo del puente y al valor de la alegría, algunos de los textos que he ido escribiendo desde 2008 al 2014.
Cada página es una invitación a acercarnos, intuir, sentir y ver eso esencial que sólo puede mirarse con los ojos del corazón.
Recuperar la mirada del corazón es hoy una necesidad epistemológica y una urgencia política. La lectura de estas páginas puede devolver a sus lectores una mirada comprometida, serena, redentora, alegre y cargada de belleza.
Para ver VIDEOCLIP 1.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.
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viernes, 10 de abril de 2015
Entrevista Onda Cero. Lora del Río. Presentación libro MI ALEGRIA SOBRE EL PUENTE.
A propósito de la presentación del libro MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. MIRANDO LA VIDA CON LOS OJOS DEL CORAZÓN.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.), "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.
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TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
viernes, 3 de abril de 2015
¿QUÉ ES LA SABIDURÍA? La Sabiduría según José Luís Sampedro.
LA SABIDURÍA SEGÚN JOSÉ LUÍS SAMPEDRO.
Extracto audio entrevista programa Singulars, TV
Música: Manú Conde. Tema: La Inocencia
¿Qué es la sabiduría?
El
arte de vivir. No el arte de hacer cosas, el arte de vivir...
Se puede
vivir sin hacer muchas cosas, y se puede hacer muchas cosas sin saber
vivir.
La mayoría de la gente que ahora uno ve por la calle sabe hacer
muchas cosas, se mueve todo el día, está agitada todo el día, y no sabe
vivir.
Hoy, en gran parte, el hombre de una ciudad civilizada y
urbanizada es un servidor del sistema y de las máquinas, porque cuando
tiene que ocuparse del coche, de la lavadora, de lo otro y de lo de más
allá, se pasa el día alimentando cosas y sosteniendo cosas, cuando
sencillamente podría vivir mejor.
Porque lo que no está claro son los
fines. ¿Cuáles son los fines de la vida?, ¿para qué vivimos?, ¿para qué
estamos vivos?
Estamos vivos para vivir, para hacernos, para
realizarnos, para dar de cada uno de nosotros todo lo que puede dar,
porque así tendrá todo lo que pueda recibir.
Pero para que esto empiece
hace falta libertad. Y para tener libertad, no libertad de expresión, lo
que hay que tener es libertad de pensamiento, porque si usted no tiene
libertad de pensamiento, da igual que hable o diga lo que quiera.
El
poder se asegura de que no tengamos libertad de pensamiento, para eso
nos educa, para que pensemos lo que él quiere que pensemos.
Y entonces,
cuando consigue que nosotros pensemos lo que él quiere que pensemos, y
eso lo consigue en la infancia, cuando enseña la doctrina, cuando enseña
los principios; lo consigue en la sociedad con el ambiente general, con
los principios, la publicidad, el mercado, etc.
Cuando consigue que la
gente piense lo que el poder quiere que piense, resulta que, si no
tenemos libertad de pensamiento, no tenemos libertad de expresión, y no
nos educan para tener libertad de pensamiento.
Y cuando tengamos eso,
podremos pensar en los fines de la vida, porque los fines de la vida no
son aumentar en dinero y en gasto y en diversión, no es eso. Es ganar en
satisfacción personal, ser más lo que uno es.
El tiempo no es oro, el tiempo es vida.
José Luis Sampedro.
José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y economista español
que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de
contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España
por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento
comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.