Próximos eventos y actividades

miércoles, 29 de octubre de 2014

Gastronomía para aprender a ser feliz



Tengo el gusto y el honor de compartir el prólogo que para su libro GASTRONOMÍA PARA APRENDER A SER FELIZ me pidió su autor, mi buen amigo Antonio Rodríguez.
Espero que mis palabras despierten tu apetito y puedas servirte de este auténtico manjar para el cuerpo y el alma, de este menú especialmente recomendado para tu Corazón.
PRÓLOGO
Hay libros que entretienen, que divierten, que informan, ilustran o que incluso enseñan. El libro que ahora tienes entre tus manos es un texto que, además de todo eso, también alimenta y nutre.

La propuesta de Antonio Rodríguez en este sugerente libro contiene, a mi modo de ver, dos rasgos esenciales: es tremendamente creativa y altamente nutritiva.

Siempre me ha sorprendido del autor su capacidad para dar forma concreta a conceptos abstractos y a veces inasibles, para encarnar y actualizar nuevas miradas, nuevos lenguajes y nuevos modos de conducirnos en la sencilla y dura realidad de cada día.

La misma estructura del libro, reflejada en la organización de su índice a modo de carta gastronómica o menú, está cargada de sugerencias y significados. Cada lector, siguiendo sus propias preferencias, necesidades o apetencias en el momento mismo de abrir el libro, podrá detenerse y degustar los aromas y sabores que suelen presidir unos buenos “entrantes”.

Los entrantes, como indica su propio nombre, nos muestran umbrales, nos despiertan aún más el apetito y afectarán a lo que tomaremos en los siguientes platos.

Los entrantes de este libro nos adentran en las maravillosas y secretas relaciones entre la cocina y la felicidad y nos invitan a un proceso simultáneo o sincrónico de adentrarnos en nuestro propio caldo interior.

Como buen creativo, Antonio Rodríguez traza en este libro originales puentes y esboza vinculaciones insólitas entre lo fisiológico, lo cognitivo, lo emocional, lo relacional, lo personal y lo social. Todo ello a partir del sencillo y sagrado gesto de cocinar y comer. Es maravilloso poder acceder a las dimensiones más recónditas, misteriosas y sagradas del ser humano a través de recetas de cocina que dejan de ser mero recetario de tareas para convertirse en propuestas de nuevos modos de presencia.

En el apartado de “entrantes” somos invitados a una degustación tranquila y consciente, a modo de reflexión pausada, de los principios básicos de lo que el autor ha bautizado como “psicocina socioafectiva”. Insisto en la importancia para los lectores de “degustar”, sin prisas y con pausas, estos entrantes. La insalivación que provocará facilitará una más adecuada ingestión de cuanto viene a continuación.
En el “primer plato” este libro nos muestra los componentes metodológicos de esta gastronomía socioafectiva. Es una parte del libro altamente nutritiva, rica en calorías creativas y que va a aportar al lector o lectora gran cantidad de información, sugerencias e intuiciones.

La aportación que nos hace Antonio en este apartado del libro me parece sencillamente genial, integrando, a modo de salsa sabrosa, los fines educativos con los ingredientes nutriafectivos en unas interesantes y sugerentes pautas de interacción docente-gastronómicas.

Personalmente he saboreado de manera especial el capítulo dedicado a la dimensión simbólica de la comida en el que los lectores podrán encontrar un original diccionario psicogastronómico que, como sugerencia interpretativa, podrá ser acogido como estímulo para la propia creatividad del quien lo lea.

Los cuadros y gráficos que acompañan facilitan la comprensión y retención de un texto, muy rico en contenidos y cargado de información, que para la mayoría va a resultar novedoso y muy interesante.

Los segundos platos suelen ser los más pesados. Por eso es fundamental la actitud con la que nos acercamos a ellos, teniendo siempre presente cómo han sido los entrantes y el primer plato.

El “segundo plato” de este libro es un provocativo “recetario socioafectivo”. Es la parte del libro a la que recomiendo acudir con mesura, con tranquilidad, poco a poco,con esa actitud recreadora que permitirá al lector “reducir, mejorar, ampliar, matizar, simplificar, reelaborar….” lo que en ella se propone o sugiere. A ella podremos volver, una y otra vez, según las necesidades y apetitos de cada momento determinado.

Todo postre trae consigo un reto: satisfacer al comensal cuando este ya ha no tiene hambre. Por eso, el creálogo o diálogo creativo entre el autor y el reconocido cocinero Carlos Gamonal que se sirve a modo de “postre” es una auténtica exquisitez.

Asistimos a un auténtico “boom” de lo que se ha denominado “cocina de diseño”. Este libro no surge al amparo de una “moda”, tan provisional como efímera, sino que nos plantea otro “modo” de abordar la cocina; no sólo desde el punto de vista meramente gastronómico, sino de su relación con el desarrollo emocional y con el crecimiento personal.

 Además de creativo, este libro es tremendamente nutritivo. La nutrición consiste en tomar lo suficiente de lo adecuado. Hoy infinidad de influencias interfieren y distorsionan nuestra capacidad para percibir y discernir qué es lo adecuado y cuándo ya es suficiente.

La nutrición no se refiere sólo a la comida sino a también a los estímulos que nos llegan (imágenes, mensajes, palabras, ideas…), a las atenciones que prestamos y a las relaciones que establecemos.

Comemos, además de por la boca, a través de los ojos y de los oídos.
Leemos, además de por los ojos, a través del corazón. Es aquí donde ha de resonar cada propuesta, cada reflexión, cada proceso propuesto, cada receta sugerida en este libro.

Una sonrisa, una caricia, un abrazo, una palabra de consuelo, una interpelación amorosa, una crítica constructiva, un gesto solidario… son también alimentos básicos en la dieta de un humano vivir y convivir. Y todos ellos aparecen en las pautas de interacción propuestas a la hora de cocinar y de comer lo preparado.

Además de la alimentación corporal hay también una alimentación emocional y espiritual: no sólo de pan vive el hombre sino de todo aquello que en lo que se ocupa, invierte, divierte o atiende.

Nutrirnos es acogernos, aceptarnos, tratarnos adecuadamente y amarnos. En tus manos tienes una invitación a descubrir y saborear la gastronomía del corazón.

Una nutrición adecuada conjuga, equilibra y armoniza calidad y cantidad. El descuido, el desconocimiento o la manipulación del mercado está haciendo de nosotros cuerpos obesos, mentes empachadas y corazones insatisfechos. Mucho de lo que “comemos” no nos nutre porque no es el alimento adecuado que el cuerpo y el espíritu realmente necesitan. Algo que también ocurre en el ámbito escolar donde a veces damos de comer alimentos ya caducados, platos inadecuadamente cocinados o que servimos a todos por igual, sin tener en cuenta la singularidad de cada paladar.

La Vida está llamada a ser un banquete donde haya abundancia pero sin excesos ni despilfarro y en el que las mesas sólo estén servidas de esos alimentos que nos permiten luego saborear nuestra existencia en toda su exquisitez y hermosura.

Este libro es un auténtico banquete, una fiesta, una invitación a hace de la escuela y de la vida un espacio para la celebración y no la mera “cerebración”.

Abordar la educación desde una mirada o consideración gastronómica es mirarla no tanto como un espacio para la información o el conocimiento sino cómo un ámbito privilegiado para la sabiduría. No basta un mero “saber”. Hay que “saborear”.
El erudito sabe.
El sabio sabe a qué sabe lo que sabe.
Hay una escuela que instruye y otra que alimenta.
Hay una escuela de las actividades y otra que propicia vivencias y experiencias en contextos sociales de relación y atmósferas emocionales de vinculación.
Este libro que Antonio Rodríguez nos regala puede “quebrar el metabolismo” de una escuela anoréxica de emoción y bulímica de burocracia y activismo.
Él ha hilvanado en un solo pespunte la cocina y la pedagogía y ha trazado para nosotros un puente entre las manos, la boca, el estómago y nuestro corazón, un vínculo sano y saludable entre nuestro cuerpo y nuestra alma.
Nos toca ahora a nosotros, lectores y lectoras, atravesarlo y descubrir lo que nos aguarda en la otra orilla.
Buen provecho.

José María Toro.
Lora del Río, en el inicio de la primavera de 2014

 


ÍNDICE
Agradecimientos
Prólogo de José María Toro
Introducción

Entrantes: Cocina y felicidad

1.Hacia una PsiCocina del BienSer
El secreto de la felicidad
Somos lo que comemos y comemos lo que somos
Gastrofelicidad
Comer y bienestar personal
Comer juntos y ser feliz con los demás
Dar de comer y realización socioafectiva

2.Cocinar para aprender a ser feliz: la PsiCocina Sociafectiva
Los fundamentos de la PsiCocina Sociofectiva
La oportunidad del contexto gastronómico para establecer procesos de enseñanza-aprendizaje
El efecto placebo alimenticio o el poder de la mente para influirse
Comer desde la conciencia o mindfulness  gastronómico
Cualidad simbólica de la relación persona-alimentación o la PsiCocina socioafectiva como metáfora vivencial
El carácter sinestésico de la relación entre emociones y alimentación: sentir la comida y comer los sentimientos
Entonces... ¿Qué entendemos por PsiCocina Socioafectiva?
Los ingredientes nutriafectivos.
Los simbolismos psicogastronómicos
Pautas de interacción docente-gastronómicas

Primer Plato: PsicoCinando

3. Los alimentos del corazón socioafectivo
Picando menudo
Fines educativos, ingredientes nutriafectivos  y pautas de interacción docente-gastronómicas
Resumiendo...
4. Simbolismos psicogastronómicos
Símbolos y Gastronomía
Diccionario psicogastronómico
El robot de cocina para elaborar símbolos
5. La receta socioafectiva
El valor del trayecto
Elementos de la receta socioafectiva
Molde para tu receta “de corazón”

Segundo Plato: Recetas para cocinarse

6. Recetario Socioafectivo.
Gracias a los andamios llegamos más alto
Ejemplos de recetas socioafectivas
Batido de frutas ¡Vale la pena!
Magdalenas para “Me gusto”
Montadito de ensalada “Yo sí que valgo”
Ensalada de pasta “Positiva”.
Croquetas de pollo “Aprobaré”
Pastas de “Té dije que podrías hacerlo”.
Hojaldre con frutas “Caminando hacia mis sueños”
Salmón “alimento del corazón”
Crêpes de “Amor propio aromatizados de energía y vitalidad”
Tarta de fresas “Quitamiedos”
Conejo en salmorejo canario de “Autoestima por amor de madre” (o de padre según se estime)
La receta para hacer recetas

Postre
Epílogo: Creálogos en la cocina.
Referencias Bibliográficas.

 Puedes acceder aquí a la web de la Editorial Desclée y descargarte: INDICE. PRÓLOGO. INTRODUCCIÓN.


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (19ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
http://bit.ly/2C4Fm8N
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro  
TWITTER: @josemariatoro 
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

No hay comentarios:

Publicar un comentario