Diálogos sobre
educación, en la Facultad de Ciencias de la Educación
CONFERENCIA: Creando puentes entre la familia y la escuela.
Dos Hermanas. 14.12.2017
DD En esta conferencia se plantearán algunos ladrillos con los que construir puentes
sólidos para una sana, positiva y fructífera relación entre familia y escuela.
En el siguiente enlace puedes acceder al vídeo de presentación de los aspectos
fundamentales que se abordarán en ella.
LADRILLOS PARA CONSTRUIR PUENTES FAMILIA Y ESCUELA
http://bit.ly/2peV5Qc
MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS
DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB) www.masterremind-ub.org
VIDEO SALUDO Y PRESENTACIÓN de JOSÉ MARÍA TORO
Sesión Sábado 2 Noviembre 2017. Residencia Ágora. (Barcelona)
Ser profesor hoy. El reto de Educar con Co-razón
COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN. Gavá (Barcelona). Jueves 30.11.2017
No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación
nueva exige una escuela diferente. La escuela se reencauzará hacia su función
decisiva no porlos diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
Conferencia.
14 Diciembre. Salón de
actos. Facultad de Ciencias
de la Educación. CÓRDOBA
El jueves 14 de
diciembre a las 12 horas, en el salón de actos de la Facultad de
Ciencias de la
Educación contaremos con José María Toro que
interviene en
“Diálogos sobre educación: a corazón abierto”, en el marco de
celebración del X Aniversario
del Aula Experimental de Educación Infantil “La
casita”, de la comunidad educativa del Grado de E. Infantil.
José María
Toro, escritor y conferenciante, tratará algunos de las
pulsaciones que conforman
y mantienen viva la pasión pedagógica,
entendida como la expresión, movimiento y latido de
un corazón enamorado y
consagrado a una de las tareas de más alta responsabilidad: educar.
Realizará
una experiencia vivencial para reavivar la vocación y renovar el entusiasmo de
los
educadores, especialmente de los que se están ahora preparando para ello.
Es autor de "Educar con co-razón" un referente para la pedagogía del
siglo XXI.
Eta actividad,
organizada por el Departamento de Educación Artística y Corporal está incluida
en el Proyecto de Innovación y buenas prácticas docentes de
la Universidad de Córdoba
para el curso 2017/18. Entrada libre.
CONFERENCIA: Creando puentes entre la familia y la escuela.
Dos Hermanas. 14.12.2017
DD En esta conferencia se plantearán algunos ladrillos con los que construir puentes
sólidos para una sana, positiva y fructífera relación entre familia y escuela.
En el siguiente enlace puedes acceder al vídeo de presentación de los aspectos
fundamentales que se abordarán en ella.
LADRILLOS PARA CONSTRUIR PUENTES FAMILIA Y ESCUELA
http://bit.ly/2peV5Qc
MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS
DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB) www.masterremind-ub.org
VIDEO SALUDO Y PRESENTACIÓN de JOSÉ MARÍA TORO
José María Toro imparte en el MASTER REMIND las siguientes asignaturas:
Mod.3: Conciencia y Energía.
Mod.4: Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (Fedora Aberastury).
Sábado 2 de Diciembre de 2017. RESIDENCIA ÁGORA (Barcelona)
COLEGIO INMACULADA CONCEPCIÓN. Gavá (Barcelona). Jueves 30.11.2017
No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación
nueva exige una escuela diferente. La escuela se reencauzará hacia su función
decisiva no porlos diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
Esta sesión formativa no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los
maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su
vocación y que necesitan alimentar el entusiasmo en el desarrollo
de su labor educadora.
maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su
vocación y que necesitan alimentar el entusiasmo en el desarrollo
de su labor educadora.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del
encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este
“Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la
educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen
el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este
“Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la
educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen
el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar
y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y alegría.
DESARROLLO de la Sesión:
· Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
· Ejercicio – Experiencia: “La paz y la mirada del Corazón”
· Visualización de imágenes de video de clases de primaria.
EL ARTE DE NO AMARGARSE LA VID A......EDUCANDO A LOS HIJOS Y ALUMNOS.
Dia: 29
de Novembre. Hora: 17.30h
Lloc: Sala Zazie de la Societat la Principal "El Casal". Vilafranca del Penedés (BARCELONA)
Lloc: Sala Zazie de la Societat la Principal "El Casal". Vilafranca del Penedés (BARCELONA)
Es
preciso recuperar espacios, tiempos y dinámicas que nos permitan a los
educadores
(escuela y familia) no quedarnos sólo en lo que supone la labor
educativa de tareas, trabajos,
ocupaciones y preocupaciones...... sino que nos
ayuden a recuperar la capacidad de disfrutar
de los hijos y alumnos así como de
acoger las obligaciones profesionales y familiares de los
adultos como ámbitos
de crecimiento y realización personal.
Se sugerirán algunos
"ladrillos" que puedan ayudar a construir
"puentes" sólidos de colaboración
entre los distintos
componentes de una Comunidad Educativa.
"Sólo se aprende aquello que se ama. Emoción y relaciones en Educación Infantil.
El tejido social". CEP MARBELLA. 22.11.2017
Diálogos con el Autor La pasión y la alegría de educar
El tejido social". CEP MARBELLA. 22.11.2017
Diálogos con el Autor La pasión y la alegría de educar
MARTES 21 Noviembre 2017. Aula 5. Edificio A . Facultad Ciencias de la Educación.
Universidad de Almería.
La “pasión” de
un educador/a no es sinónimo de dolor o sacrificio sino de entrega y
"oficio sagrado". La pasión pedagógica es expresión, movimiento y
latido de un corazón enamorado y consagrado a una de las tareas de más alta
responsabilidad: educar.
En la
conferencia abordaremos algunos de los latidos que conforman y mantienen viva
la pasión docente y se realizará una experiencia vivencial para reavivar la
vocación y renovar el entusiasmo de los educadores, especialmente de los que se
están ahora preparando para ello.
DESARROLLO DE
LA SESIÓN:
· Charla-coloquio
sobre los latidos de la pasión pedagógica.
Diálogo en torno a la lectura del libro
"Educar con Co-razón"
· Visualización
de imágenes de video de una clase de primaria.
Ejercicio – Experiencia: “ Reavivar
el fuego de la vocación y de la pasión pedagógica ”.
Sesión formativa: LA INTERIORIDAD COMO ÁMBITO
PARA LA INNOVACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN.
CEIP Mariano Benlliure. Elche. 2.11.2017
Una "parada y fonda", mejor dicho, una "parada" para llegar "al fondo" donde se renuevan
las energíasy se reconstruye otro modo de presencia ante los niños y en el mundo.
Una reflexión..... es decir un posibilitar los reflejos de lo mejor de uno mismo.
Un abordar los elementos esenciales de todo QUEHACER EDUCATIVO, esos elementos
y aspectos que sostienen y dan sentido al "QUÉ" de cada día en las aulas:
QUIÉN Y DESDE DÓNDE.....POR QUÉ Y PARA QUÉ...... CÓMO...... DÓNDE..... Y CUÁNDO.
Un reconocer y recuperar el trabajo interior de maestros y alumnos como motor
de la innovación educativa y de la transformación personal y comunitaria.
Conferencia "CUIDAR CON CO-RAZÓN"
II Jornadas de Innovación en el ámbito sanitario.
La Interioridad espacio privilegiado de transformación.
Conferencia inaugural III JORNADAS EDUCACCIÓN.
III Jornadas de Innovación del Noroeste Murciano.
Cehegín (Murcia) 21.10.2017
Taller vivencial. EL CUIDADO DE QUIENES CUIDAN.
(Sugerencias para
contrarrestar la sobrecarga, la ansiedad, la tensión y el estrés)
Centro de Día VIRGEN DE LAS
MARAVILLAS.
Cehegín (MURCIA). 19 Y 20.10.17
Los
cuidadores y cuidadoras necesitan de un descanso que sea mucho más que un mero
reponer fuerzas, que suponga un recomponer su presencia delante de las personas
que cuidan y en su entorno familiar, laboral y cotidiano.
Estas
sesiones formativas se plantean como un espacio y tiempo de descanso, de
encuentro, y reflexión entendida, no
tanto como un “dar vueltas o pensar sobre algo” sino como un liberar y “reflejar”
lo mejor de cada uno/a.
Viviremos una
especie de “evaluación o parada
contemplativa” entendida como posibilidad y como ocasión propicia para
mirar, reconocer, aceptar y bendecir todo el trabajo realizado. Al descansar
comprendemos que la labor ha sido culminada, aunque haya quedado inconclusa y
que, por tanto, podemos retirarnos de ella para acercarnos algo más a nosotros
mismos.
Este taller quiere
ser una ayuda para las personas que precisamente están de manera continua ayudando
a otras, ofreciendo elementos, sugerencias y propuestas para el cuidado
personal de quienes cuidan a otros.
En el taller
se presentará, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de
modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción
del propio cuerpo. La base de todo el trabajo es el Sistema Consciente para la
Técnica del Movimiento que se complementará con enfoques y ejercicios de
diversas aportaciones psicológicas, pedagógicas, sociológicas y del campo de la
salud.
Un programa
de trabajo-descanso básicamente vivencial donde cada participante, a través de
experiencias corporales, se convierte en su propia maestra, su propio
laboratorio y proyecto.
Objetivos. Latidos que
sostienen la dinámica del taller.
1. Ofrecer a las personas que están al cuidado de
otros una referencia corporal que le permita vivir más conscientemente sus estados
internos así como percibirlos en las
personas a las que cuidan.
2. Desarrollar la conciencia del uso del propio cuerpo . Se
posibilitarán vivencias y experiencias
corporales que vayan capacitando a la persona a darse cuenta de su modo de hacer las cosas que habitualmente hace.
3. Reconocer y desarrollar dinámicas corporales
básicas (posturas y movimientos)
adecuadas y sanas. Evitar la generación
de tensiones innecesarias así como el desperdicio o “fuga” de energía. Ir
adquiriendo el tono justo en el
desarrollo de las actividades cotidianas y en las labores de cuidado.
4. Desarrollar la conciencia y el darse cuenta del
cuerpo en el momento de la actuación como cuidadora (habitar el cuerpo). Pasar de las reacciones automáticas (fruto de
la activación de reflejos condicionados e inconscientes) a la respuesta
consciente ( a partir de la atención y del darse cuenta).
5. Reconocer la postura y el movimiento como expresiones del estado interno.
6. Descubrir los límites y posibilidades del
propio cuerpo.
7. Fomentar la capacidad de escucha del propio
cuerpo, especialmente la sensibilidad y percepción de los indicios corporales
que expresan una tensión excesiva o una sobrecarga.
8. Aprender a soltar y descargar las sobrecargas y la tensión en las partes del cuerpo en las
que habitualmente aparecen.
9. Reconocer el otoño como “tiempo” propicio para
soltar, descargar y desapegarse.
10. Generar procesos en las cuidadoras que tiendan
a la mejoría de su salud corporal y calidad de vida.
Itinerario de contenidos y experiencias.
1. Descanser.
El descanso como “cuidador” de quien cuida. Sentido, significado y alcance del “acostarse”. Pasar de la “rendición al cansancio” a la “entrega al descanso”. El descanso
consciente. El descanso como gesto creativo y de responsabilidad. Descansar vs.
“dis-traerse”.
Ejercicio- Experiencia (EE) Descanser
como descanso consciente que reconstruye.
Ejercicio- Experiencia (EE) Escuchar
el cuerpo. “Te atiendo, te cuido y te honro”
2. La
sobrecarga cotidiana. ¿Cargar o hacerse cargo?
Aprender a descargar pesos, tensiones. Importancia de la respiración en
la realización de las tareas de cuidado. Respirar para cambiar y transformarse:
la respiración total.
Ejercicio- Experiencia (EE) El
soplo de la descarga. Soltar los pesos y cansancios del curso. La “espiración” como “otoño” de nuestra respiración.
3. El Cuerpo
del Cuidador como Corporalidad. El Cuerpo como límite y posibilidad para la
transformación personal. De la “relajación” que nos disuelve a la “suspensión”
que nos reconstruye. El “cuidado” sinónimo de “atención” La atención al otro
como “a-tensión” en uno mismo. De la atención “a” a la atención “desde”.
Ejercicio-
Experiencia (EE) Hacerse consciente de las tensiones ocultas
Ejercicio- Experiencia (EE) La lengua
como “ llave maestra” del descanso
Ejercicio-
Experiencia (EE) La energía de la pausa. Pararnos para
repararnos.
Ejercicio-
Experiencia (EE) Mirar y bendecir el trabajo desde el Corazón.
La ternura del cuidador.
EDUCAR CON CO-RAZÓN:
El recurso por excelencia para educar las Emociones y la Interioridad eres tú.
Colegio Esclavas del Sagrado Corazón. Córdoba. Jueves 5.10.2017
No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación nueva exige una escuela diferente. La educación se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
Esta sesión formativa no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, educadores y profesores que, día a día, quieren renovar su vocación y que necesitan alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor educadora.
Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en la escuela.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y de la Interioridad y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y alegría.
DESARROLLO de la Sesión:
· Ponencia sobre los contenidos anteriormente señalados.
· Ejercicio – Experiencia: “La paz y la mirada del Corazón”
· Visualización de imágenes de video de alumnos de primaria.
EDUCAR CON CO-RAZÓN: Ser profesor hoy.
COLEGIOS DE LAS AGUSTINAS MISIONERAS.
Madrid – León – Avilés –
MIÉRCOLES 27. Colegio San José (León)
JUEVES 28. Colegio Ntra Sra del Buen Consejo (Avilés)
No estamos ante una época de cambios sino un “cambio de época”. Esta situación nueva exige una escuela diferente. La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
Esta
sesión formativa no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los
maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su
vocación y que necesitan alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor
educadora.
Se
esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta
“Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en la escuela.
Abiertos
al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro,
se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con
Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación
emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el
desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
Más que nunca
necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación,
serenidad, entusiasmo y alegría.
DESARROLLO de la Sesión:
·
Ponencia sobre los contenidos
Anteriormente señalados.
·
Ejercicio – Experiencia:
“La paz y la mirada del
Corazón”
·
Visualización de imágenes de video
de clases de primaria.
EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú.
“Lo importante no es la espada
sino la mano que la maneja y
el corazón que la sostiene”.
Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una
experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren
renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del
momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios
fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más
específicamente, a la educación emocional y de la creatividad así como a la
incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y
felicidad personales así como la convivencia.
ITINERARIO DE CONTENIDOS.
EJERCICIOS-EXPERIENCIAS.
El enfoque o perspectiva del trabajo.
·
Educar y el arte de “des-cubrir” los
significados y el sentido. El sentido de la educación.
·
Una nueva consideración del cuerpo: La
corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos
(físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del
“edificio personal”. Un nuevo abordaje
del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la
dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje
atmosférico. Educar con el hacer o
educar desde el ser. La “presencia”
maestra. Una pedagogía del “Acontecimiento”
y del “Encuentro”. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·
El fundamento: La “suspensión”
como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y
acciones.
La lengua: llave
maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón.
·
La atención y la liberación de las
tensiones.
·
La insalivación y la respiración como recursos
frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·
La presencia y el movimiento. La
conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia
y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La
energía y la belleza de la sonrisa.
·
La postura. De la postura como mera
“posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de
actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado
interno”.
·
El descanso creativo y consciente. Descanser
como posibilidad de “descansar para ser”.
·
La lentificación y la paciencia. Trabajar
“sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de
la paz”. La energía de la lentitud.
El
programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios
vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características
específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se
desarrollen las sesiones. Los contenidos
teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la
propia experiencia corporal.
Metodología.
La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1.
Las ponencias o presentaciones teóricas serán,
fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos
ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando
"ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales que tienen como
base el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Se analizarán videos
de sesiones de trabajo en clase.
2.
El ponente irá adaptando, modificando el programa de
las sesiones en función del desarrollo de las mismas.
3. Los participantes
necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita
y soporte que sirva de almohada. Los ejercicios se realizan sin calzado. Las
personas con problemas de espalda han de asegurar manta o aislante lo
suficientemente grueso como para asegurar la comodidad de la espalda.
EDUCAR
CON CO-RAZÓN: De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
COLEGIO
NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES (Córdoba) 12 -9 - 2017
Más que nunca necesitamos una parada
para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y
alegría en el inicio de un nuevo curso escolar
DESARROLLO de la Sesión:
·
Ponencia. Espacios corporales para la alegría.
·
Ejercicio – Experiencia:
“La paz y la alegría del Corazón”
· Visualización de imágenes de vídeo de clases de primaria.
LOS VIAJES A LAS
EXCELENCIAS DEL CO-RAZÓN. · Visualización de imágenes de vídeo de clases de primaria.
“De la Inteligencia
Emocional a las Emociones Esenciales”
CEIP Chozas de la Sierra. Soto del Real (Madrid). Viernes 8 y sábado 9 de Septiembre. 2017
IDEAS Y CONCEPTOS
FUNDAMENTALES DE BASE.
-Recordar aspectos
esenciales abordados en los cursos
realizados anteriormente.
- Cómo se inicia
“Educar con Co-razón”. La historia de un descubrimiento.
- El corazón como un
continente por des-cubrir, como escenario y fuente.
- El Corazón como
“Espacio Pedagógico”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”.
- Importancia de la
lengua en el estado corporal y emocional.
- De una escuela del
Conocimiento a una escuela de la Sabiduría. Saborear
la respiración.
- De una educación
emocional a base de tareas y actividades a las vivencias y experiencias de las
emociones esenciales.
- Otro modo de
presencia del educador/a.
- El Cuerpo y el
Corazón como cuadernos de trabajo.
- Cómo acompañar a los
niños a lo mejor de sí mismos.
- Cómo realizar un
viaje al Corazón: el cuerpo como puerta y la lengua como llave.
La dinámica o proceso
para realizar personalmente o acompañar a otros
a un “viaje al Corazón”.
- Las “Excelencias del Corazón”.
a) La excelencia de la ESCUCHA
b) La excelencia de la MIRADA.
La mirada blanda del Corazón.
La mirada de lo esencial.
c) La excelencia de la ALEGRÍA.
La alegría de soltar. Alegría es
estar aligerado.
d) La excelencia del DESCANSO y de la QUIETUD.
e) La excelencia de la SONRISA
- La energía de la pausa y el movimiento pausado
- Las emociones “esenciales”: paz, alegría y ternura.
EJERCICIOS-EXPERIENCIAS
(E.E.)
La metodología
vivencial de todas las propuestas va orientada a asegurar que el participante
pase por el propio cuerpo e incorpore los conceptos y aspectos que se abordan así como algunas de las excelencias
del Corazón: la paz, la alegría, la ternura, la conciencia de dignidad, la
mirada del corazón y la sonrisa..
- Presentación del
grupo. La Excelencia de la Escucha.
- EE Recordar e
Incorporar elementos fundamentales de los cursos anteriores.
Escuchar Cuerpo.
Soplo descarga.
- EE “La alfombra
mágica de la lengua”. Colocación, Conciencia y Presencia de la lengua. El
movimiento desde la Conciencia-Energía.
- EE La Excelencia de
la mirada blanda del Corazón.
Mirar al grupo con la ternura del corazón.
- EE El souvenir de la
cara.
- Modos de abrir el
Corazón.
- EE Apertura del
Corazón: pulgar y dedo central, apertura mano y clavículas.
Ofrecer Corazón
en las manos.
- EE A la paz por la
pausa. El movimiento pausado. Incorporar la paz.
- La excelencia de la
alegría. EE La alegría de soltar.
- EE La excelencia de
la sonrisa. La energía de la sonrisa
- EE El tesoro de la
ternura. Oh mano blanda, oh toque delicado.
El programa
anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se
podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo
así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las
sesiones. Los contenidos teóricos o
conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia
experiencia corporal.
LUGAR: Centro
colaborador: IES El Escorial (El Escorial)
FECHA DE ACTIVIDAD: Jueves,
07 Septiembre 2017
HORARIO: 09:00
a 14:00 horas
ASESORÍA: Educación
Infantil y Primaria
MODALIDAD: Jornadas
Nº DE PLAZAS: 50. Maestros Educación Infantil y
Primaria
PONENTE:
D. JOSÉ MARÍA TORO. Maestro de Educación
Primaria. Escritor y profesor del Sistema Consciente para la Técnica del
Movimiento. Autor del libro “Educar con Co-razón” (2005). "La Sabiduría de
Vivir" "Descanser. Descansar para Ser" y "Mi alegría sobre
el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015). Coautor de:
MAESTROS DEL CORAZÓN. Hacia una Pedagogía de la Interioridad y “El pulso del
cotidiano. Ser – hacerse – vivir – realizarse” (2017)
OBJETIVOS: -
Replantear, resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde
las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como del
papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.
- Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad
escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas
de actuación específicas.
- Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros
y maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y
natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar
en una “escuela con co-razón”.
CONTENIDOS: Itinerario
de Ejercicios-Experiencias.
- El enfoque o perspectiva del trabajo.
- Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de
los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético,
espiritual...).
- Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los
valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no
está”.
- El aprendizaje atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía
como “contagio de un estado”.
- Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Un abordaje desde y
para la “crea-ti-vida-d”.
- El latido del reencuentro, de la acogida y del saludarnos.
- El latido de la escucha. La escucha del alumno como fuente de inspiración del
maestro.
- Ejercicio- Experiencia (EE) Escuchar el cuerpo. La maestra atenta y consciente.
- El latido de la alegría. El humor nuestro de cada día.
- Ejercicio- Experiencia (EE) El soplo de la descarga.
- El latido de la atención, el cuidado y la ternura.
- Ejercicio- Experiencia (EE) La lengua como “llave maestra” y como “alfombra mágica”
- El latido de la paz y de la paciencia.
- Ejercicio- Experiencia (EE) El movimiento pausado
- El latido de la presencia descansada, silenciosa y de la entrega
amorosa.
- Ejercicio- Experiencia (EE) Descanser como descanso consciente que reconstruye.
Insalivación. Silencio
METODOLOGÍA: •
La metodología va a ser básicamente experiencial por cuanto:
- Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de
lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo
largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios / experiencias"
prácticas y vivenciales que tienen como base el Sistema Consciente para la Técnica
del Movimiento.
- El ponente irá adaptando, modificando el programa de las sesiones en función
del desarrollo de las mismas.
- Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir,
colchoneta o mantita y soporte que sirva de almohada. Los ejercicios se
realizan sin calzado. Las personas con problemas de espalda han de asegurar
manta o aislante lo suficientemente grueso como para asegurar la comodidad de
la espalda.
Cursos verano CUDEC. Julio 2017. México
Cursos verano. Universidad Multicultural CUDEC. México
V21-S22 Educar es conducir al Co-razón. Los “viajes” al Corazón. 4º curso
L24-M25 La pedagogía del Corazón.
Hacia una “ergonomía” de los espacios interiores. 2º curso
V28-S29 Motivación y Emoción.
El recurso por excelencia siempre eres tú.1er. curso
L31La bitácora del Corazón. Hacia una gramática de las experiencias del alma a través del cuerpo. Grupo Maestría.
M1 Agosto. Las excelencias del Co-razón.3º curso
CUDEC es una institución de educación superior que promueve los valores de la persona humana,
especialmente los relacionados con su dignidad, sus derechos, la colaboración al bien común y la
primacía de los valores morales como la honradez y la lealtad.
Se sintetiza en la búsqueda del saber, abierta a todos los aspectos de la realidad, el servicio a la comunidad
y el compromiso continuo con el desarrollo social de México para promover la conformación de una
sociedad más culta, civilizada y justa.
LUGAR: DOMUS CUDEC. Extensión Universitaria. TLANTEPANTLA DE BAZ(México)
CURSO. Las excelencias del Corazón.
3er curso. Licenciatura de Psicología.1/8/2017
·
El enfoque o perspectiva del trabajo.
El sentido de educar: conducir al corazón.
El corazón como escenario y fuente.
Una nueva consideración del cuerpo: La
corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos
(físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”. Un nuevo abordaje del trabajo de las
actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la
incorporación: “o está en el cuerpo,
o no está”.
-
La
Presencia del Educador. El Cuerpo Maestro.
-
El
Corazón como “Espacio Pedagógico”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como
“llave”
·
Las “Excelencias del Corazón”
-La mirada
- La escucha
- La alegría
- La sonrisa
- La ternura
CURSO. La bitácora del Corazón. Hacia una gramática de las experiencias del alma a través del cuerpo.Grupo Maestría. Lunes 31.7.2017
La bitácora es una caja cilíndrica o mueble cercana al timón y en la que se colocaban la brújula y otros instrumentos de navegación.
La palabra procede del francés "bitacle" < "habitacle" (vivienda) < lat. "habitaculum".
El cuaderno de bitácora es el cuaderno de navegación.
: En esta sesión formativa plantearemos y vivenciaremos experiencialmente los elementos básicos de -"Educar con Co-razón".Compartiremos los mapas, brújulas y horizontes que nos permiten acercarnos al espacio del Corazón.
Motivación y Emoción. El recurso por excelencia eres tu.
28 y 29 de julio.2017. Grupo 1er curso.
PROGRAMA DE
DESARROLLO DEL CURSO.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.
-
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad
o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental,
emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio
personal”. Un nuevo abordaje del trabajo
de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la
incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
-
Mecanismos para la anestesia emocional (I). La
respiración.
Ejercicio-Experiencia: “Soltar y descargar con el soplo de la espiración”.
Ejercicio-Experiencia: “Las 4 estaciones de la respiración”.
Ejercicio-Experiencia: “La respiración total”. “La
respiración armónica”.
Ejercicio-Experiencia: “Respirar sin prisas… y con pausas”. A la paz
por la pausa. Recomponer el “campo vibratorio” de una clase con la respiración”.
-
Mecanismos para la anestesia emocional (II). La
tensión.
Ejercicio-Experiencia: “La conciencia de presencia de la lengua”.
“La lengua que todo lo suelta y
distiende”.
“La lengua como comando para otro estado de conciencia y otra
calidad de movimiento: mover desde la energía”.
La emoción esencial de la alegría: alegría es estar aligerado.
EE. La alegría de soltar
La emoción esencial de la paz.
EE. Modelar la paz del Alma desde el Corazón
CURSO: La pedagogía del Corazón.La emoción esencial de la alegría: alegría es estar aligerado.
EE. La alegría de soltar
La emoción esencial de la paz.
EE. Modelar la paz del Alma desde el Corazón
Hacia una “ergonomía” de los espacios interiores.
Licenciatura en Psicología. 2º curso
Lunes 24-Martes 25. Julio.2017.
Se trata de ir trazando un camino, un proceso para reconstruir algo más
que nuestras posturas y movimientos:
que nuestras posturas y movimientos:
reconstruir nuestra presencia en el mundo desde el abordaje de una especie de
"ergonomía invertida o inversa",
"ergonomía invertida o inversa",
es decir, una "ergonomía de la interioridad".
ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
1. Presentación grupo. Parte del cuerpo más débil, tensa, molesta o cansada.
EE. Escucha y conciencia del Cuerpo
2. Presentación del curso. Sentido y alcance de una "ergonomía" de la Interioridad.
3. ¿Por dónde empezar?. Dime cómo respiras y te diré cómo vives.
La respiración y sus 4 estaciones.
EE. Escucha y conciencia del Cuerpo
2. Presentación del curso. Sentido y alcance de una "ergonomía" de la Interioridad.
3. ¿Por dónde empezar?. Dime cómo respiras y te diré cómo vives.
La respiración y sus 4 estaciones.
E.E. Soplo de descarga. Respiración armónica.
De la respiración del moribundo a la respiración del sabio.
La danza de la respiración
4. Conciencia y descarga de las "tensiones ocultas"
De la respiración del moribundo a la respiración del sabio.
La danza de la respiración
4. Conciencia y descarga de las "tensiones ocultas"
EE. La tensión en la parte baja de la espalda y en las piernas.
EE. Recolocación de vértebras lumbares y liberación del sacro.
EE. Recolocación de vértebras lumbares y liberación del sacro.
EE. La lengua como clave para la distensión.
5. Descanser. Descansar para recomponer nuestra presencia.
EE. El descanso consciente o doble descanso.
RECOMPONER
LA POSTURA. RECONSTRUIR LA PRESENCIA
6. La
postura y sus significados. La postura como “expresión e impresión del
estado interno”.
Cambiar
de postura para modificar la actitud.
EE.
“El casting”. Toma de conciencia de la relación posición cuerpo y estado
interno
7. La
médula-columna. Nuestro centro-eje. Estar centrados
El cuerpo “medular” del educador: “centrarse,
elongar y crecer”.
E-E: "Me siento bien". El circuito básico de la energía
(núcleo del cerebro – lengua – médula).
La “suspensión”
E-E: “Las médulas del cuerpo ”.”Cuerpo medular y
medulación del movimiento”.
8. Los Apuntalamientos energéticos del
cuerpo. Apuntalar nuestra postura y movimiento.
E-E. El apuntalamiento de la axila.
9. El cuerpo “articular” : “abrir,
flexibilizar y fluir”.
E-E: “Apertura
y flexibilización de los espacios articulares”
(muñecas, tobillos, cuello,
rodillas, codos y hombros)
E-E: “Limpiar
el mundo”
Licenciatura en Psicología. 4º curso
Itinerario de experiencias.
1. Presentación grupo. Lo que más ha resonado y he recordado del curso anterior.
EE. La incorporación de dinámicas fundamentales:
Escucha del Cuerpo y autoconciencia. Soplo de descarga.
2. Presentación del curso. La historia de un descubrimiento. Los viajes al Corazón.
EE. La alfombra mágica de la lengua.
EE. Las manos que conducen al Corazón. Apertura infinita de las manos.
3. Descanser. El turismo interior.
EE. El descanso consciente o doble descanso. Viaje a la quietud.
4. La paz del Corazón.
EE. A la paz por la pausa. El movimiento pausado.
5. El tesoro mágico de la ternura.
EE. Des-cubrir y liberar la ternura del Corazón.
6. El "souvenir" de la cara. La cara como espejo del Alma y reflejo del Corazón.
EE. La cara como presencia-presente-regalo-souvenir.
EXPERTO UNIVERSITARIO EN
EDUCACIÓN PARA LA INTERIORIDAD
EN CENTROS EDUCATIVOS
Formación presencial:
Primera Semana: 3 al 7 de julio de 2017.
Casa Marista “Fuentenueva”. San Lorenzo de El Escorial
(Madrid)
Viernes 7:
10,00 a 14,00: Educar la Interioridad y educar el
corazón. José María Toro.
MIRAR, BENDECIR Y HONRAR EL TRABAJO DEL CURSO
CON LOS OJOS DEL CORAZÓN
Sesión formativa con JOSÉ MARÍA TORO. Oliva (Valencia) 5-7-2017
Los maestros y maestras necesitan de un descanso que sea mucho más
que un mero reponer fuerzas, que suponga un recomponer su presencia delante de
los niños y en el mundo.
Esta sesión formativa se plantea como un espacio y tiempo de
descanso, de encuentro, y reflexión
entendida, no tanto como un “dar vueltas o pensar sobre algo” sino como un
liberar y “reflejar” lo mejor de cada uno/a.
Frente a la evaluación calificadora y transcendiendo la evaluación
formativa viviremos una especie de “evaluación contemplativa” entendida como
posibilidad y como ocasión propicia para mirar, reconocer, aceptar y bendecir
todo el trabajo realizado. Al descansar comprendemos que la labor ha sido
culminada, aunque haya quedado inconclusa y que, por tanto, podemos retirarnos
de ella para acercarnos algo más a nosotros mismos.
Desde 3 de los aspectos que definen la propuesta de “Educar con Co-razón”
como una pedagogía de la PRESENCIA, del SENTIDO Y SIGNFICADO y de la VIVENCIA Y
EXPERIENCIA, plantearemos un modo de abordar la educación emocional en clase
desde lo que la propia maestra va experimentando e incorporando.
Una propuesta orientada más que a la realización de actividades
sobre las emociones a la vivencia de esas “emociones esenciales” que accionan y
ponen en movimiento lo mejor de cada alumno/a.
Metodología.
La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1.
Las ponencias o
presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y
experimentado en los distintos ejercicios - experiencias que tienen como base
el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
2. Los participantes necesitan para el
trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita y soporte que
sirva de almohada. Los ejercicios se realizan sin calzado. Las personas con
problemas de espalda han de asegurar manta o aislante lo suficientemente grueso
como para asegurar la comodidad de la espalda.
Contenidos.
Itinerario de Ejercicios-Experiencias.
- Ejercicio- Experiencia
(EE) Escuchar el cuerpo. “Te atiendo, te cuido y te honro”
- Ejercicio- Experiencia
(EE) El soplo de la descarga. Soltar los pesos y cansancios del
curso. Las 4 estaciones de la respiración.
- Ejercicio- Experiencia
(EE) La
lengua como “ llave maestra”
- Ejercicio- Experiencia
(EE) La energía de la pausa. Pararnos para
repararnos.
- Ejercicio- Experiencia
(EE) Descanser como descanso consciente que
reconstruye. Insalivación. Silencio
- Ejercicio- Experiencia
(EE) Recordar es volver a pasar por el Corazón.
Ofertado por CEFIRE de Xàtiva.
Área Acción tutorial. Fecha de inicio 1 de julio de 2017. Fecha de fin 4 de julio de 2017
Duración 20 horas. Plazas 210 (358 inscripciones realizadas)
Realizado en Instituto de Educación
Secundaria "Veles e Vents". Grau I Platja (València)
Calendario / Horario
01/07/2017 - 09:00 a 14:00
03/07/2017 - 09:00 a 14:00
04/07/2017 - 09:00 a 14:00
Objetivos
Reconocer que las emociones son necesarias para el
desarrollo personal y para la convivencia.
Adquirir conciencia de las propias emociones y las de los
demás.
Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
Trabajar con dinámicas de
conciencia emocional.
Contenidos
Alfabetización emocional del alumnado.
Conocimiento de las propias emociones.
Control de las emociones.
Programas de educación emocional.
Contenidos- Experiencias
- Educar y el arte de “des-cubrir”
los significados. Los significados y el sentido. El sentido de la educación.
- El Cuerpo como cuaderno, como
mapa, como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica. El cuerpo como recurso.
- Una pedagogía vivencial. De las
actividades a la experiencias de la interioridad.
- Las “experiencias del corazón”
como danzas del “alma”. El fluir de la energía. El “no esfuerzo” y el “dejar
que suceda”.
- El Corazón como espacio a
descubrir. El Corazón como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo y
arquetipo. Los símbolos en el aula. Pinocho como
“mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- El arte de “cerrar los
ojos” (cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón)
y el arte de “encender la mirada” (el alumno habitado”)
- Los ojos del corazón. La
mirada y la escucha del Corazón: lo esencial es invisible a los
ojos. Mirar a los compañeros/as desde el Corazón.
- La danza de las estaciones en el
corazón de los maestros y de los niños.
- Una escuela de la Sabiduría.
Saber y saborear la respiración . Los 4 movimientos o estaciones de la
respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes.
- La lengua: batuta, directora y llave
maestra para abrir la puerta que conduce al Corazón, a otro estado
de conciencia y a otra posibilidad de presencia y movimiento.
Los “rituales “ o “experiencias” del corazón. :
- De
la apertura de las manos a la apertura del corazón.
- Hacer
un sitio al compañero/a en el espacio del propio corazón. Acoger a un nuevo
compañero desde el Corazón y hacerle un sitio en el Alma de la clase.
- Movimiento
de las manos: danza del dar/recibir (circuito de la generosidad), danza de la
integración de la polaridad, acariciar el rostro de la maestra o de un alumno,
danza del agradecimiento….
- El
movimiento pausado. La pausa como movimiento. A la paz por la pausa. La danza
de la paz.
- La
energía y la belleza del abrazo.
- La
mirada blanda del corazón.
- La
sonrisa: la danza de la alegría del alma en el escenario de nuestra cara.
- La
ternura: hacer danzar al corazón en los dedos, en las caricias, en los abrazos
y en la mirada…
- La
rueda de la amistad.
El programa anterior es una constelación bastante
amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de
las características específicas del grupo así como de la singularidad del
momento en el que se desarrollen las sesiones. Los contenidos
teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la
propia experiencia corporal.
“Psicología y Educación 4.0: “Educar a la generación Z”.
CURSOS DE VERANO. UNED DE BARBASTRO
(Huesca)
Conocer
las características que presentan la Generación Z, que son los actuales
adolescentes (los nacidos entre 1995 y 2015) para que podamos responder
psicológicamente y educativamente a sus necesidades personales y podamos actuar
de mediadores, nosotros, los educadores.
DÍA 27 DE JUNIO (martes).
Sesión 3.Título de la ponencia: "Educar, el arte de encender
los ojos. Las emociones y su repercusión en profesores y alumnos". JOSÈ MARIA TORO. Horario: 10:00h- 12:00h.
Educar, el arte de encender los ojos.
Sesión 4.
Título de la ponencia: "Educar, el arte de
hacer danzar la Vida en el Corazón. Hacia una escuela de la Sabiduría".
JOSÉ MARÍA TORO.Horario: 12:00h-14:00h
Educar, el arte de hacer danzar la Vida en el Corazón.
Centro de Congresos y Exposiciones.
Barbastro (Huesca). Lunes 26.6.2017
Coincidiendo también con la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas,
la Asociación de Familias contra las Drogas Somontano organiza, el lunes 26 de junio a las 20 horas
en el Centro de Congresos,
la conferencia El recurso por excelencia para educar eres tú,
a cargo de José María Toro,
maestro de Educación Primaria
y especialista en distintos ámbitos
de la expresión y la comunicación.
Dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias y la escuela de hoy.
I.E.S. “Joan Ramis i Ramis”.Mahón
(Menorca)
Viernes 26 de Mayo de 2017. 20 horas
Más que
nunca necesitamos una parada
para ver,
sentir, pensar y recomponer
la
serenidad, el entusiasmo y la alegría.
Familia y
Escuela han de unir sus latidos
para que el
corazón de los niños
bombee la
energía de la felicidad
y en él
pueda florecer
su más
divina humanidad.
De este modo
gozaremos de una convivencia pacífica y gozosa.
Compartiremos
un tiempo de reflexión conjunta en la que contaremos con la presencia de JOSÉ
MARÍA TORO, maestro de primaria y escritor, conferenciante y formador.
Autor del libro “Educar con Co-razón”
(18ª ed.) que está conmocionando los espacios educativos.
Recientemente
ha visto la luz su último libro “El pulso del cotidiano”.
Abordaremos,
entre otras, cuestiones como el estrés, la sobrecarga, la pérdida de autoridad
y la falta de límites, el complejo de culpabilidad, las relaciones
familia-escuela, la importancia y necesidad de la formación de la comunidad
educativa….
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES
MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los contenidos
anteriormente señalados.
• Ejercicio – Experiencia: “Des-cubriendo el corazón”.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.
Jueves 25- Sábado 27 Mayo.
Curso “Educar Con Co-razón II. De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”.(Menorca)
(Jueves 25 y Viernes 26 en Mahón) 16-20 horas.
(Sábado 27 en Ciudadela) 10 a 14 y 16-20 h.
Como en la sesiones anteriores, seguiremos en esta propuesta de INCORPORAR la alegría para poder luego ofrecerla a los niños y niñas, a la Vida y al mundo como un regalo.
En esta ocasión podremos disfrutar de los siguientes ejercicios-experiencias. Como siempre la propuesta de itinerario de vivencias es amplia y se desarrollará en función de lo que se vaya dando en cada grupo.
-Ejercicio inicial para "recordar" los aspectos esenciales abordados en las sesiones anteriores.
- La operación "entrada". La alegría de la apertura. En el tránsito de la primavera al verano.
- La otra cara de la pedagogía. La alegría del alma en la cara de la maestra.
- La alegría de la crea-ti-vida-d. Apertura articular y fluir de la energía..
- La alegría de mi "metro cuadrado". La alegría en medio de las condiciones.
- El entusiasmo como alegría que emerge de lo profundo.
- Plantar, sembrar y hacer florecer la sonrisa.
Aprender de la Neurodidáctica va a depender de ti.
VIII Jornada Educativa. Neurodidáctica.
Apostando por un cambio en la cultura educativa: 24 de Mayo 2017
"Educar con Co-razón: el recurso por excelencia para educar eres tú"
IES GERENA. Gerena (Sevilla). 18.5.2017
El próximo JUEVES, 18 de mayo, a las 17:30, estará en el IES GERENA,
JOSÉ MARÍA TORO. El tema de su charla y de su trabajo con nosotros será:
EDUCAR CON CO-RAZÓN: “El recurso por excelencia para educar eres tú”.
Será una charla activa, participativa, dialogada. Va dirigida a las familias, al profesorado y a toda la comunidad educativa. JOSÉ MARÍA TORO es maestro, conferenciante, educador...
de educadores.
Él piensa que "lo que falta en la educación es el sentido profundo que permita formar buenas personas con capacidad para ser felices".
Para él, “la experiencia de la felicidad será importante en la educación cuando la escuela no esté al servicio del sistema productivo o de la infraestructura económica sino al servicio de la Vida”.
"En una pedagogía de la interioridad, el recurso por excelencia es, sin duda, el propio educador, ya que lo importante no es la espada (recurso), sino la mano que la dirige y el corazón que la sostiene".
La educación es lo primero, se dice, pero en estos tiempos que corren ¿en qué tenemos que incidir los educadores, tanto padres-madres como profesores al educar a nuestros niños y jóvenes?
Os invitamos a escuchar las propuestas que José Mª. Toro nos hace. Nos gustaría mucho compartir con todos vosotros ese rato de formación . Os esperamos. No te lo pienses.
Afectuosamente, Leo (director del IES Gerena)
“Nuevas metodologías aplicadas a la educación”
Cuidando
el corazón de maestros y alumnos. Patologías y remedios.
CEIP
“ELS TOLLS”. Benidorm. Alicante.
Lunes
8 y Martes 9.Mayo.2017
........................................................................................... José
María Toro.........................
“ La alegría de un niño ….. no tiene precio.
La alegría de sus educadores…..eso tampoco tiene
precio”.
Centro Cívico Norte. Av. Cruz de Juárez. Córdoba.
Viernes 5 Mayo.18 horas
Viernes 5 Mayo.18 horas
El paisaje
que se descubre en muchas familias y centros educativos, e incluso en el
interior de los niños y educadores que los habitan, aparece cada vez más
decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el
agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que
poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así
ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de
entusiasmo.
Hoy, más que
nunca familia y escuela, toda nuestra vida necesitan un cierto renacer,
retomar, en un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el
dinamismo de la renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el
fuego de nuestra pasión y entusiasmo por el quehacer educativo.
La “pasión” de un educador/a no es sinónimo
de dolor o sacrificio sino de entrega y "oficio sagrado". La pasión
pedagógica es expresión, movimiento y latido de un corazón enamorado y consagrado
a una de las tareas de más alta responsabilidad: educar.
En la
conferencia abordaremos algunos de los latidos que conforman y mantienen viva
la pasión docente y se realizará una experiencia vivencial para reavivar la
vocación y renovar el entusiasmo de los educadores.
La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las
cargas excesivas y desequilibradas y las presiones diversas que se ejercen
sobre los educadores. Se hace cada vez
más necesario soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que, además de
no ser esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos para el
rebrotar de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor diaria.
La alegría
del que educa enciende en los niños la chispa de su entusiasmo.
El “entusiasmo” viene a significar
etimológicamente “verse sumergido en la
divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente
“vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo
de aprender y crecer permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con
su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y
alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión
formativa quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer la pasión y el
entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano de quienes se
entregan la noble y sagrada tarea de educar.
DESARROLLO DE
LA SESIÓN:
·
Charla-coloquio sobre la dinámica de la incorporación de la alegría.
·
Visualización de imágenes de video de una clase
de primaria.
·
Ejercicio – Experiencia: “ Reavivar el fuego de la pasión pedagógica y recomponer los espacios corporales de la alegría de los
educadores”.
Conferencia: Creando puentes entre la familia y la escuela.
Martes 25 de Abril. 17.30 horas. Salón Multiusos. Salteras (Sevilla)
Es toda la comunidad la que educa.
Familia y escuela, padres y profesorado han de converger en su mirada, han
de sintonizar en sus actitudes y han de unir sus fuerzas para crear las mejores
condiciones posibles que faciliten y favorezcan el proceso educativo y
formativo de nuestros niños y jóvenes.
Cuando familia y escuela empujan sobre el niño con fuerzas ya no sólo
diferentes sino opuestas y contradictorias, el alumno/a se escinde, se quiebra
y entra en un conflicto interno que, sin duda, va a repercutir negativamente en
los procesos de aprendizaje y en la propia convivencia en las aulas.
Esta conferencia quiere ser, ante todo, un
espacio y tiempo para el encuentro sereno y gozoso de las familias con el
profesorado que atiende a sus hijos y de los profesores con los padres y madres
que, cada mañana, les entregan lo que más aman en el mundo.
En ellas se quiere tomar conciencia de la
mirada que unos vierten sobre otros y plantear la necesidad y la importancia de
modificar esa mirada, sintonizarla y reconstruirla como una mirada desde el
corazón, esa mirada en profundidad que ve lo que se oculta tras lo aparente y
que es sensible y percibe lo esencial, tanto de las personas como de los
procesos educativos.
Algunos aspectos que se abordarán:
La relación de las familias con los docentes a lo
largo del proceso educativo de sus hijos.
La mirada y su papel en la presencia e intervención del educar.
Qué es y cómo incorporar una mirada desde el corazón.
La mirada de la familia a la escuela y al maestro.
Relaciones del profesorado con las familias de su alumnado.
La mirada del docente hacia la familia.
Familias y docentes, enfocando la mirada hacia un mismo horizonte.
"Construyendo el puente que facilita el camino del hogar al centro
educativo".
Algunos “ladrillos” con los que poder construir ese puente por el que los
niños y niñas puedan transitar con paz y alegría de la casa a la escuela y de
la escuela a la casa.Taller vivencial: EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.
Módulo del Experto-Máster en Coaching educacional y familiar.
Sábado 22 de Abril de 2017. Biblioteca José Manuel Lara.
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Más información en:
http://www.mastercoachingeducacional.com/
SEMANA DE ACTIVIDADES EN CANARIAS.
· MARTES 4 de abril (17.00-19.30): MAESTRAPASIÓN
MaestrApasión 2017. Será un encuentro cargado de sentimientos transformadores en el que compartir nuestra estima y valoración a los buenos maestros y las buenas maestras. Este año las familias compartirán su agradecimiento con las buenas y buenos docentes. No te lo puedes perder!!
o ¿Cómo mejorar la
relación/colaboración entre las familias y el profesorado? (Intervención de José María Toro)
Salón de Actos de la Facultad de Educación. Universidad de la Laguna.Tenerife
· MIÉRCOLES 5
de abril (17.00-19.30): “El
Principito viaja al planeta del Corazón”
o "Creálogo" entre el
Principito y José Mª Toro. Partir de sentipensamientos que hacen las “principitos” sobre
textos del Principito y planteárselos a un
maestro.
o Ejercicio para aprender a buscar con el
corazón.
“Pero los ojos están ciegos, es necesario buscar con el corazón” (El Principito págs.. 95-99)
· JUEVES 6
de abril: Sesión de trabajo con el profesorado del CEIP La Laguna (La
Palma). Temática: Educar con Co-razón
· VIERNES 7
de abril:
o 9.00-14.00: Sesión
práctica con los/as educadores/as de actividades extraescolares sobre “El
conflicto como espacio y momento para el aprendizaje”. ULL. Tenerife.
o 16.30-19.30: Sesión de
diálogo (preguntas) con el alumnado de la asignatura de Educación Emocional. Universidad de La Laguna.Tenerife.
De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
Ciutadella (Menorca) Jueves 30 y Viernes 31 de Marzo
(16-20 h) (Seminari Ciutadella)
(16-20 h) (Seminari Ciutadella)
Curso Educar Con Co-razón II.
De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
Sábado 1 de Abril. ( 9.30-13.30 y16-20 h)Museu de Menorca de Maó) Mahón (Menorca)
Curso: EDUCAR CON CO-RAZÓN: EL RECURSO POR EXCELENCIA ERES TÚ
CFIE PONFERRADA (León) 24 y 25 de Marzo.2017Más información en.
http://cfieponferrada.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=19&wid_item=60
Conferencia “La educación emocional en la familia y en la escuela: educar es conducir al Co-razón”. Escuela de familias. Jueves 23 de Marzo. Camponaraya (León)
Durante los días 17 y 18 de marzo se celebra la vigésima edición de las Jornadas de Escuela de Padres y Madres, este año bajo el lema 'Educar 3.0'.
La conferencia inaugural “A salvo en la red” a cargo de Pedro Aguado, especialista en educación de adolescentes, y Francisco Castaño, profesor de Educación Secundaria, será el acto inaugural el viernes 17 de marzo a las 19.30 horas en el Palacio Erisana.
El sábado 18 de marzo, se celebrarán el grueso de las actividades incluidas en las Jornadas de Escuela de Padres y Madres. La jornada se inciará (10.30 h.) con una serie de charlas breves bajo el título “20 años construyendo Educación”, con la participación de miembros de la comunidad educativa lucentina para hablar sobre la evolución de la educación en estos 20 años. A continuación, la conferencia “Educación s.XXI. Hacia una educación de la Sabiduría”, de José M.ª Toro Alé profundizará en la materia. La mañana finalizará con una gymkhana, en la que colabora la Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales, y una paella de convivencia.
Estas jornadas “Educar 3.0” serán el colofón a la programación anual de la Escuela de Padres y Madres que arranca mañana 7 de marzo hasta el 7 de abril en los diferentes centros educativos con sesiones
en Infantil y Primaria.
Sábado 18. Conferencia
“Educación
Siglo XXI. Hacia una educación de la Sabiduría”.
Ponencia de José María Toro en las Jornadas del Profesorado
Cartagena (Murcia)
Sábado 11 de Marzo de 2017
Conferencia: LA EDUCACIÓN EN LA FAMILIA DESDE EL CORAZÓN.
Jueves 9 Marzo. Casa de la Cultura. Cehegín (Murcia)
I Jornadas “Educar mejor desde la familia”.
Organizadas por la FAMPA de la localidad y EducAción y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Educación y la Fundación Cajamurcia.
Educar
es “conducir al corazón”, es decir, posibilitar el encuentro de cada persona,
niño o adulto, con lo mejor de sí mismo. Entrar en el corazón es adentrarse en
un espacio inaudito de sabiduría en el que la información y el conocimiento se
organizan, se estructuran y se saborean. El “corazón” como metáfora, como
arquetipo, como símbolo es el gran continente por descubrir y al que, los niños
y sus maestros, pueden acceder por infinidad de costas y litorales.
Conducir
al corazón es abrir un sendero creativo orientado a un autoconocimiento con
inevitables repercusiones en lo social y cósmico. Ir al corazón es un volver a
casa, a ese espacio interior que puede ser reconocido y vivenciado como hogar
acogedor y cálido, como espacio para la ternura y como ámbito para el cultivo y
disfrute de la belleza.
DESARROLLO DE LA SESIÓN:
·
Ponencia sobre los contenidos anteriormente
señalados.
·
Ejercicio – Experiencia: “Los tesoros del Corazón:
la paz, la ternura y la alegría”
·
Visualización de imágenes de videos: cómo acompañar a los niños en un viaje al
Corazón.
Taller “El cuidado de los
cuidadores” Centro Día Virgen de las Maravillas. Cehegín
(Murcia)
(Sugerencias para
afrontar y contrarrestar la sobrecarga, la ansiedad, la tensión y el estrés)
El taller “El
Cuidado de las Cuidadoras y Cuidadores” quiere ser una ayuda para las personas
que precisamente están de manera continua ayudando a otras. Se trata de ofrecer
elementos, sugerencias y propuestas para el cuidado personal de quienes cuidan
a otros.
En el taller
se presentará, a modo introductorio, la visión global de un proceso concreto de
modificación de las actitudes y gestos cotidianos a partir de la reconstrucción
del propio cuerpo. La base de todo el trabajo es el Sistema Consciente para la
Técnica del Movimiento que se complementará con enfoques y ejercicios de
diversas aportaciones psicológicas, pedagógicas, sociológicas y del campo de la
salud.
Una sesión
básicamente vivencial donde cada participante, a través de experiencias
corporales, se convierte en su propia maestra, su propio laboratorio y
proyecto.
1. El Cuerpo como Corporalidad.
El Cuerpo como límite y posibilidad para la transformación personal. El Cuerpo
como Cuerpo de Cuerpos. “Atender, Cuidar y Honrar al Cuerpo Físico”.
La postura como actitud: la
suspensión. De la “relajación” que nos disuelve a la “suspensión” que nos
reconstruye.
2.
Reconstrucción de la arquitectura personal: modificar el cuerpo para modificar
el vivir.
Circuito básico de la Energía:
núcleo del cerebro-lengua-médula. La suspensión.
Sensibilización energética de la
lengua.
3. El eje o canal central. La
médula.
El eje en el cotidiano. El eje de mis
conductas y actitudes. El eje y la postura.
La atención como “a-tensión”.
4. Descan-ser: descansar para
ser. El descanso de las cuidadoras.
El descanso consciente. El
descanso como gesto creativo y de responsabilidad.
5. Las 4 dignidades o posturas
básicas de la cuidadora.
6.1. Ponerse de pie. Estar de pie.
Enraizamiento. La toma de tierra de la sobrecarga.
6.2. Caminar 6.3. Sentarse. 6.4. Acostarse.
6. La sobrecarga cotidiana.
¿Cargar o hacerse cargo?
Aprender a descargar pesos, tensiones......
La gestión de la propia energía personal:
fugas, ahorro e incremento de la energía.
7. El estrés. La insalivación y la activación
del sistema parasimpático.
8. El pulso de la respiración.
Importancia de la respiración en la realización de las tareas
de cuidado. Respirar para cambiar y transformarse: la respiración total.
El soplo de la descarga. La “espiración” como otoño de nuestra
respiración.
9. Los mitos de Atlas y Sísifo.
Dejar de “cargar” para poder “hacernos cargo”.
10. Ayudar sin hacerme daño.
Mantener el propio espacio personal como gesto
de salud para uno mismo y de respeto hacia el otro.
Sesión formativa. EDUCAR CON CO-RAZÓN:El recurso por excelencia eres tú.
COLEGIO CALASANCIO HISPALENSE –ESCOLAPIOS.
Montequinto. Martes 7.3.2017
Más que nunca necesitamos una parada para
ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación, serenidad, entusiasmo y
alegría.
DESARROLLO de la Sesión:
·
Ponencia sobre los contenidos anteriormente
señalados.
·
Ejercicio – Experiencia: “La paz y la mirada del Corazón”
·
Visualización de imágenes de video de una clase
de primaria.
Master Class de
José María Toro: “La sabiduría del corazón”.
Con toda tu mente…
Con toda tu fuerza…
Con todo tu corazón.
Fecha: 1 de
marzo de 2017.
De 17,30 a
20,00 horas.
Salón de
actos del colegio San José SSCC (Padres Blancos).
- Educar con toda tu mente: Vídeo de
presentación.
Master Class de Isauro Blanco. Educar el Ser.
“Mind ware: Neuropsicología y Educación”.
- Educar con toda tu fuerza. Vídeo de
presentación.
Diálogo: Carmen Pellicer y Macarena Alonso: “Realidad
y retos de la Escuela del siglo XXI”.
- Educar
con todo tu corazón. Vídeo de presentación.
Master Class de José María Toro: “La
sabiduría del corazón”.
CURSO: Más allá de la Educación Emocional: las experiencias del Corazón.
CEFIRE de Orihuela
23 de febrero de 2017- 25 de febrero de 2017.
Plazas100 (143 inscripciones realizadas)
Realizado en Conservatorio Profesional De Musica. Almoradí (Alacant)
CALENDARIO - HORARIO
23/02/2017 - 17:30 a 21:30
24/02/2017 - 17:30
a 21:30
25/02/2017 - 10:00
a 20:00
PONENTE. Jose Maria Toro Ale.
Con la colaboración de María Peña
Contenidos- Experiencias
- Educar y el arte de “des-cubrir” los
significados. Los significados y el sentido. El sentido de la educación.
- El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como
recorrido y como horizonte. La “incorporación”
como dinámica. El cuerpo como recurso.
- Una pedagogía vivencial. De las
actividades a la experiencias de la interioridad.
- Las “experiencias del corazón” como
danzas del “alma”. El fluir de la energía. El “no esfuerzo” y el “dejar que suceda”.
- El Corazón como espacio a descubrir.
El Corazón como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo y arquetipo. Los símbolos
en el aula. Pinocho como “mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- El arte de “cerrar los ojos” (cerrar los ojos para volver a casa y abrir
el corazón) y el arte de “encender la
mirada” (el alumno/a “habitado/a”)
- Los ojos del corazón. La mirada y la escucha del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.
Mirar a los compañeros/as desde el Corazón.
- La danza de las estaciones en el corazón
de los maestros y de los niños.
- Una escuela de la Sabiduría. Saber y
saborear la respiración . Los 4
movimientos o estaciones de la respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo
te sientes.
- La lengua: batuta, directora y llave maestra para abrir la puerta que conduce al Corazón, a otro estado de
conciencia y a otra posibilidad de presencia y movimiento.
Los “rituales
“ o “experiencias” del corazón.:
-
De la apertura de las manos a la apertura del
corazón.
-
Hacer un sitio al compañero/a en el espacio
del propio corazón. Acoger a un nuevo compañero desde el Corazón y hacerle un
sitio en el Alma de la clase.
-
Movimiento de las manos: danza del dar/recibir
(circuito de la generosidad), danza de la integración de la polaridad,
acariciar el rostro de la maestra o de un alumno, danza del agradecimiento….
-
El movimiento pausado. La pausa como
movimiento. A la paz por la pausa. La danza de la paz.
-
La energía y la belleza del abrazo.
-
La mirada blanda del corazón.
-
La sonrisa: la danza de la alegría del alma en
el escenario de nuestra cara.
-
La ternura: hacer danzar al
corazón en los dedos, en las caricias, en los abrazos y en la mirada…
-
La
rueda de la amistad.
El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios
vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características
específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se
desarrollen las sesiones. Los contenidos
teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la
propia experiencia corporal.
Martes 21 Febrero (Sesión formativa profesores)
– "El recurso por excelencia eres tú"
Miércoles 22 (Sesión formativa comunidad
educativa) -– "El recurso por excelencia eres tú"
"Educar hoy: el reto de EDUCAR CON CO-RAZÓN"
Conferencia “Educar con Co-razón en la familia”.
Viernes 17.2.2017. 19:30 horas
Conversación en torno a:
- Cómo despertamos y saludamos a los niños cada mañana
- Algunas dudas, incertidumbres, debilidades, retos y fortalezas en las familias de hoy
- Papel decisivo del estado de los educadores: Educamos como somos y somos lo que incorporamos
- La familia y el aprendizaje "atmosférico"
- Las emociones son connaturales pero cómo se viven y gestionan es algo aprendido
- ¿Qué les está pasando a los niños? ¿Qué les quita la paz?
- Acompañar a los niños en la exploración de su propia interioridad: viajar al Corazón.
Entrevistas realizadas a José María Toro a propósito de la conferencia.
Entrevista Diario de Ibiza 16.2.17
Este ciclo es una iniciativa de los Servicios Sociales y complementa a la ´Escuela de Familias´, cuyo objetivo es trabajar en la prevención e información, además de dar pautas para mejorar las relaciones familiares, ofrecer pautas para ayudar a resolver dudas y conflictos en el entorno familiar y facilitar técnicas que potencien el papel de los padres y madres, entre otras cosas.El ciclo forma parte de las actividades de apoyo que ofrece el Servicio de Orientación Familiar del Ayuntamiento, un departamento que ofrece formación y recursos para entidades y la comunidad en general.En este ciclo han participado algunos de los más prestigiosos expertos en educación de los niños y los adolescentes. Este mismo año las dos conferencias fueron pronunciadas por el neuropsicólogo Álvaro Bilbao y la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo-Nágera.
Entrevista Diario de Ibiza 16.2.17
«Miramos las pantallas en vez de mirarnos a nosotros mismos».
«El gran reto de los adultos es no reprimir la energía de los niños, sino encauzarla».Este ciclo es una iniciativa de los Servicios Sociales y complementa a la ´Escuela de Familias´, cuyo objetivo es trabajar en la prevención e información, además de dar pautas para mejorar las relaciones familiares, ofrecer pautas para ayudar a resolver dudas y conflictos en el entorno familiar y facilitar técnicas que potencien el papel de los padres y madres, entre otras cosas.El ciclo forma parte de las actividades de apoyo que ofrece el Servicio de Orientación Familiar del Ayuntamiento, un departamento que ofrece formación y recursos para entidades y la comunidad en general.En este ciclo han participado algunos de los más prestigiosos expertos en educación de los niños y los adolescentes. Este mismo año las dos conferencias fueron pronunciadas por el neuropsicólogo Álvaro Bilbao y la psicóloga y escritora Alejandra Vallejo-Nágera.
Conferencia "Mirando la innovación y la renovación metodológica con los ojos del corazón"
· Jornadas : INNOVACIÓN Y CORAZÓN
·
Fecha actividad: 11/01/2017 hasta 16/02/2017. Lugar: Cep de Marbella (Málaga)
- Definir las características
fundamentales para la escuela que apuesta por la innovación y la renovación
metodológica
- Reflexionar sobre las condiciones
emocionales para abordar la innovación educativa
- Identificar las características el liderazgo
en la escuela del siglo XXI
- Abordar los roles de alumnado, profesorado y
familias en esta nueva escuela
- Concretar los primeros pasos para la
innovación educativa
- Relacionar innovación, emoción y metodología
para facilitar la construcción de un escenario educativo que acoja la
innovación de forma eficaz y profunda.
En un contexto donde se vive la paradoja que lo único
estable es el cambio... ¿Podemos intuir cómo se dibuja la escuela que viene?
¿De qué manera podemos prepararnos para una escuela que de
respuesta a esta realidad compleja?
¿Existen condiciones emocionales para abordar la innovación
y actualización metodológica?
¿Qué se espera del
docente del siglo XXI? ¿Cuál es su perfil?
Sesión 1: Comenzaremos el día 11 con la conferencia
"Condiciones emocionales para la innovación educativa" a cargo de Mar
Romera Morón
Sesión 2: día 18 de enero. Mesa de diálogo "El espacio
de la escuela del siglo XXI", con la intervención de José Arjona, Leónides
y Diego Tomé.
Sesión 3: 25 de enero. "Mirando la innovación y la renovación metodológica con los ojos del
corazón". Clausura a cargo de José María Toro para abordar los
siguientes contenidos:
- En busca de la identidad perdida. Reencontrarnos con
lo esencial en las experiencias educativas.
- De los "cómos" que nos
comen, a los "para qué". Y el "desde dónde" que dan sentido
y significado a los "qué"
- "Más allá" de la renovación
metodológica: el "más acá" de otros modos de presencia. El
"quién" de toda innovación.
- De una escuela sobre las emociones a
una educación emocionante y que emociona: acompañar a los niños en su viaje al
Corazón.
ENERO
I
Jornadas Educativas para familias y docentes
“Construimos puentes educando
juntos”.
Sábado 21 Enero. Nules. (Castellón)
Avance CALENDARIO DE EVENTOS Y ACTIVIDADES.
Primer trimestre 2017
ENERO
Sábado 21 Conferencia. “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en
las familias y en la escuela” . I
Jornadas Educativas para familias y docentes “Construimos puentes educando
juntos”. Nules. (Castellón)
Miércoles 25 Conferencia .
"Mirando
la innovación y la renovación metodológica con los ojos del corazón". Jornadas
Innovación y corazón. Cep de Marbella.
(Málaga)
Viernes 27- Domingo 29 Descanser de Invierno. “La Sabiduría de las Estaciones.
Energía y Espiritualidad del Invierno”.Córdoba. Grupo 1
FEBRERO
Viernes 3- Domingo 5 Descanser de Invierno. “La Sabiduría de las Estaciones.
Energía y Espiritualidad del Invierno” Córdoba. Grupo 2
Viernes 17 Conferencia “Educar
con Co-razón en la familia”. Santa Eulària des Riu. Ibiza (Baleares)
Martes 21 (Sesión formativa profesores)
– Colegio Ciudad del Mar. Torrevieja (Alicante)
Miércoles 22 (Sesión
formativa comunidad educativa) – Colegio Ciudad del Mar. Torrevieja
(Alicante)
Jueves 23-Sábado 25 Curso. “Más allá de la Inteligencia Emocional: las
experiencias del Corazón”. Cefire Orihuela. (Alicante)
MARZO
Miércoles 1. Master Class “La
Sabiduría del Corazón”. Evento formación “Educar con toda tu mente, con
toda tu fuerza, con todo tu corazón. Salón de Actos del Colegio San José SSCC.
(Sevilla)
Viernes 3 - Domingo 5 Descanser
de Primavera. “La Sabiduría de las Estaciones. Energía y Espiritualidad de la
Primavera”. Córdoba. Grupo 1
Martes 7 Formación Ed. Emocional. Col. Escolapios,
Montequinto, Dos Hermanas (Sevilla)
Miércoles 8 Taller “El cuidado de los cuidadores” Centro Día Virgen de las Maravillas. Cejín (Murcia)
Jueves 9 “La educación en la familia desde el Corazón”. Casa Cultura.. Cejín. (Murcia)
Sábado 11 Conferencia “La
mirada educativa desde el Corazón”.
Jornadas Nuevas Miradas Educativas. Cartagena (Murcia)
Viernes 17 – Sábado 18 XX
Jornadas de Escuela de Padres. Lucena (Córdoba)
Jueves 23- Conferencia “Educar
con Co-razón”. Escuela de familias. Camponaraya
(León)
Viernes 24 – Sábado 25 Curso “ECC.
El recurso por excelencia eres tú”. CFIE
Ponferrada (León)
Jueves 30- Sábado 1Abril Curso “Educar
Con Co-razón II. De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”. (Menorca)
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