Conferencia de clausura de las III JORNADAS FAMILIA Y ESCUELA
"Educar con Co-razón: la educación emocional en la familia y en la escuela".
Elche (Alicante) 15 DICIEMBRE 2018
Encuentro con los alumnos/as y el profesorado del Colegio Pusol (Elche)
Jueves 13 de Diciembre.
Sesión formativa CEIP SAN ANTONIO (La Foia - Elx) Alicante.
"Educar con Co-razón: la educación emocional en la familia y en la escuela".
Elche (Alicante) 15 DICIEMBRE 2018
Objetivos
- Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
- Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Crear puentes entre la familia y la escuela.
- Fomentar la participación activa de las familias desde los centros educativos.
- Aportar herramientas emocionales que favorezcan el desarrollo evolutivo del niño/a.
- Reconocer el papel de la escuela y la familia en el proceso de socialización de género.
- Fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Conocer las experiencias realizadas en diferentes centros educativos.
Encuentro con los alumnos/as y el profesorado del Colegio Pusol (Elche)
Jueves 13 de Diciembre.
Sesión formativa CEIP SAN ANTONIO (La Foia - Elx) Alicante.
"El recurso por excelencia para educar eres tú"
Miércoles 12 de Diciembre.
Sesión Formativa CEIP MARTIN ARTIGOT
11 Diciembre. Pilar de la Horadada (Alicante)
"Educar es Conducir al Corazón". Aspectos fundamentales para una Pedagogía de la Interioridad.
Conferencia-Taller: “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias”
Colegio Escolapios de Pamplona.
Martes 4 de Diciembre. 15 -16.45 horas
Conferencia “De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”
Colegio Escolapios de Pamplona.
Martes 4 de Diciembre. 17.30 horas
Conferencia “La interioridad como Movimiento para otra Pedagogía”
Conferencia-Taller: “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias”
Colegio Escolapios de Pamplona.
Martes 4 de Diciembre. 15 -16.45 horas
Desde una breve descripción de las “alteraciones” y “patologías” más habituales en el corazón de la familia, de sus
maestros y alumnos, nos entregaremos a vivenciar algunos “remedios” que ayuden a que el corazón de los docentes pueda latir
de otro modo en el curso recién iniciado.
En la familia han de pulsar latidos tales como el reencuentro, la acogida
y el saludo así como el latido de la escucha, de la alegría, la atención, el
cuidado y la ternura, la paz, la paciencia y, de manera general, el latido de una presencia descansada y consciente en la que los adultos entregamos a los niños y niñas lo mejor de nosotros mismos.Conferencia “De la alegría de educar al entusiasmo de aprender”
Colegio Escolapios de Pamplona.
Martes 4 de Diciembre. 17.30 horas
El paisaje
que se descubre en muchas escuelas e incluso en el interior de los niños y
maestros que las habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los
pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono
vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una
justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces
y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.
Hoy, más que
nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en
un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la
renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra
pasión y entusiasmo por el quehacer docente.
La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las
cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que
se ejercen sobre el profesorado. El otoño es una estación que nos invita a
soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que, además de no ser
esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos para el rebrotar
de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor diaria.
El “entusiasmo” viene a significar
etimológicamente “verse sumergido en la
divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más
auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo
de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”,
con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les
mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión formativa
quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y
devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.
CURSO: "La innovación y la convivencia desde la mirada del Co-razón".
31 Noviembre y 1 de Diciembre.
Escuela Oficial de Idiomas. Cefire Xátiva (Valencia)
CURSO: "La innovación y la convivencia desde la mirada del Co-razón".
31 Noviembre y 1 de Diciembre.
Escuela Oficial de Idiomas. Cefire Xátiva (Valencia)
Conferencia “La interioridad como Movimiento para otra Pedagogía”
Facultad de Ciencias de la Educación. ALMERÍA.
AULA MAGNA.Edificio C.
Miércoles 28 de noviembre de 2018
Conferencia “De la pasión y alegría de educar al entusiasmo de aprender”
Conferencia
impartida por D. José Mª Toro, enmarcada dentro de las actividades
organizadas para la conmemoración del día del Patrón de la Facultad de Ciencias
de la Educación, San José de Calasanz.
AULA MAGNA.Entrada libre hasta completar aforo.
Fecha: Martes
27 de noviembre de 2018
Horario: de
17:30 a 19:30 h.
Organizan: Vicedecanato de Extensión
Universitaria y Responsabilidad Social junto con el Ayuntamiento de Maracena
dentro de las Jornadas de Educación para la Felicidad
Conferencia: "Hacia una pedagogía de la Interioridad: La excelencia, la innovación, la emoción e igualdad que brotan del Co-razón"
Jornadas EXCELENCIA EDUCATIVA. Innovación, emoción e igualdad.
Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.
Jueves 25 Octubre 2018
Conferencia: " El Aula de Experiencia como Escuela para la Sabiduría"
Acto Inaugural del Curso Académico 2018-2019.
Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de las Monjas.
Miércoles 24 de Octubre de 2018. Espartinas (Sevilla) 19:30 horas
III CONGRESO ARAGONES DE NEUROEDUCACCIÓN.
TALLERES.
“Educar el conducir al Co-razón. Cómo acompañar al alumnado en un viaje a lo
mejor de sí mismos”
Nadie puede acompañar a otros a un lugar
que desconoce. Por eso, en una pedagogía de la Interioridad, en una educación
desde el Co-razón, el educador es el recurso por excelencia.
En este
taller vivenciaremos de manera experiencial algunos de los conceptos y
dinámicas fundamentales que se aportarán en la Conferencia “El Co-razón, un continente pedagógico por descubrir”.
Educar es conducir al Co-razón, a ese
espacio en el que niños y adultos podemos acceder a nuestra esencia, a lo mejor
de cada uno. Es enseñar a conectar y
expresar las Emociones Esenciales, esas respuestas no meramente adaptativas
sino que tienen un tremendo poder de cara a la Autorrealización del sujeto
pedagógico.
La entrada a ese espacio “metafísico” se
realiza a través de nuestra dimensión más física, a través de nuestro cuerpo.
Y se entregará a cada participante esa
“llave maestra”, nuestra lengua, que nos
adentra en otro estado de conciencia y nos instala en la eutonía o tono justo
de nuestro sistema neuromuscular.
Se mostrarán imágenes de
experiencias realizadas con alumnos de primaria.
CONFERENCIA DE CLAUSURA:
“El Co-razón, un continente pedagógico por descubrir”.
Teatro Municipal de Alcañiz. Plaza San José, 4
El Corazón es mucho más que un músculo que bombea sangre. Las relaciones peculiares que se van descubriendo entre el corazón y el cerebro nos invitan a ver y afrontar de otra manera nuestra identidad, nuestras conductas y relaciones.
Vivir y, sobre todo educar, es más un latido, una pulsación que una formulación mental.
En esta conferencia pasaremos por la “mirada del Corazón” lo esencial de toda pedagogía, los aportes de la neurociencia, el abordaje de las emociones y, sobre todo, el papel fundamental del adulto como recurso por excelencia a la hora de educar.
Se explicitarán algunos de los aspectos fundamentales de la propuesta de “Educar con Co-razón”, sobre todo aquellos que la conforman como una pedagogía de la Presencia, del Sentido y Significado y de la Experiencia.
Una educación integral ha de unir, coordinar e integrar Corazón y Cerebro para facilitar e impulsar la sana y gozosa Autorrealización de niños y jóvenes.
Todo ello desde una visión integradora del Cuerpo y orientado al desarrollo de la Conciencia.
Ponencia: POTENCIANDO TALENTOS.
Jornada "Salud Emocional y Jóvenes".
Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. 10 Octubre de 2018.
Más información en: http://bit.ly/2Lg86jM
Creando puentes entre la familia y la escuela.
Colegio Cristo Rey.
Villanueva del Arzobispo (Jaén)
3 de Octubre de 2018. 18.30 horas
Más que
nunca necesitamos una parada para ver,
sentir, pensar y recomponer la
serenidad, el entusiasmo y la alegría.
Familia y
Escuela han de unir sus latidos
para que el
corazón de los niños
bombee la
energía de la felicidad
y en él
pueda florecer
su más
divina humanidad.
De este modo
gozaremos
de una
convivencia pacífica y gozosa.
Compartiremos un tiempo de reflexión conjunta en la
que contaremos con la presencia de JOSÉ MARÍA TORO, maestro de primaria
y escritor, conferenciante y formador.
Autor del libro “Educar
con Co-razón” (19ª ed.) que está conmocionando los espacios educativos.
Abordaremos, entre otras, cuestiones como el estrés,
la sobrecarga, la pérdida de autoridad y la falta de límites, el complejo de
culpabilidad, las relaciones familia-escuela, la importancia y necesidad de la
formación de la comunidad educativa….
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los
contenidos anteriormente señalados.
• Ejercicio – Experiencia: “Des-cubriendo el corazón”.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.• Ejercicio – Experiencia: “Des-cubriendo el corazón”.
Conferencia: "La fuente del Corazón".
II VIAJE EDUCATIVO. "Una educación diferente es posible".
Conservatorio Superior de Música de Vigo. Sábado 29 Septiembre de 2018.
Conferencia "Educar con y desde el Corazón"
Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación (A Coruña)
Viernes 28 de septiembre de 17 a 19 h.
Conferencia motivacional y vivencial a cargo de JOSÉ MARÍA TORO.
Cuidando
el corazón de maestros y alumnos. Patologías y remedios.
Cep de
Fuerteventura. Martes 18 de Septiembre.
Para empezar el curso con buen pie y un mejor corazón.
Para empezar el curso con buen pie y un mejor corazón.
Desde una breve descripción de las “alteraciones” y “patologías” más
habituales en el corazón de la escuela, de sus
maestros y alumnos, nos
entregaremos a vivenciar algunos “remedios” que ayuden a que el corazón
de los docentes pueda latir
de otro modo en el curso recién iniciado.
Taller práctico-vivencial con JOSÉ MARÍA TORO.
"Más allá de la relajación: de la
distensión del cuerpo a la paz del corazón"
Sábado 15
de Septiembre. De 10 a 14 horas. Puerto del Rosario (Fuerteventura)
Para
muchas personas, especialmente para un buen número de mujeres, la mañana del
sábado suele ser un tiempo de zafarrancho, de limpieza de la casa. Tenemos
incorporado y asumido la atención y cuidado de nuestras cosas y de nuestras
casas pero no así el de esa casa en la que siempre habitamos y que es nuestro
cuerpo.
Te
invitamos a una mañana de un zafarrancho muy particular ya que nos entregaremos
a “atender, cuidar y honrar” a esa casa que es nuestro Cuerpo físico y a ese
hogar que es el Corazón.
A
partir de una mirada crítica sobre los modos de ver, considerar y abordar el
cuerpo a lo largo de la historia y muy especialmente en nuestra cultura actual,
plantearemos de manera fundamentalmente práctica y experiencial, algunos
aspectos, dinámicas, sugerencias y ejercicios para cuidar de nuestro cuerpo en
su dimensión física, mental, emocional, energética y espiritual.
Itinerario
de contenidos y ejercicios-experiencias:
-
Escuchar el cuerpo y el reto de la “autoconciencia”.
-
Recuperar la alegría natural de vivir soltando los pesos, cargas y cansancios.
Las 4 estaciones de la respiración. El otoño de la respiración.
-
La alfombra mágica de la lengua y los viajes a la paz del Corazón.
Movernos y
vivir desde el “fluir de la energía”.
- DESCANSER: Dejarnos seducir por el Descanso y
enamorarnos del Silencio.
Sesiones formativas en el Colegio Pureza de María. Santa Cruz de Tenerife.
“Latidos para un nuevo curso
creativo y con co-razón”.
Educación Infantil y Primaria. Martes 11 de Septiembre
“Latidos para un nuevo curso
creativo y con co-razón”.
Educación Secundaria y Bachillerato. Miércoles 12
de Septiembre.
El “nuevo” curso escolar no puede ser
una mera repetición de los anteriores ni tampoco “más de lo mismo”. Para que el curso recién estrenado pueda ser
acogido y vivido como un curso “creativo” y con “co-razón”, en los corazones de
maestros y alumnos han de pulsar latidos tales como el reencuentro, la acogida
y el saludo así como el latido de la escucha, de la alegría, la atención, el
cuidado y la ternura, la paz, la paciencia y, de manera general, el latido de una presencia descansada y consciente en la que
entregamos lo mejor de nosotros mismos.
Necesitamos
una parada para ver, sentir, pensar y recomponer nuestra vocación,
serenidad,
entusiasmo y alegría en el inicio del nuevo curso.
SESIÓN FORMATIVA. “Transformarnos
para transformar”
Claves educativas para promover una educación
transformadora
y cultivar nuestra vida interior (la de educadores y alumnado).
COLEGIO SAN JOSÉ. Jesuitas de Durango (Bizkaia)
ZELAN ERALDATU?
Eragiteko hezkuntza gure ikastetxean:
mundua eraldatzeko, barnea eraldatu
Nuestra mirada y nuestros actos tienen impacto
más allá de nuestro entorno cercano, así que
¿cómo educar la mirada interior y sobre el exterior
más allá de nuestro entorno cercano, así que
¿cómo educar la mirada interior y sobre el exterior
que nos lleve a una acción educativa transformadora?
Conferencia de José María Toro (1ª parte-Educadores y
educadoras)
Procesos y dinámicas para trabajar nuestro
autoconocimiento, nuestra interioridad y
nuestra vocación como educadores para
acompañar de la mejor manera posible a
nuestro alumnado
(“cómo me reconstruyo como educador adulto
para acompañar de la mejor
manera posible el proceso educativo con los
chavales”).
** El valor de verbos como “acompañar, aprender,
mirar, descubrir, integrar, escuchar,
sembrar, labrar, apoyar, sostener,
orientar, co-construir, ayudar...”
(2ª
parte-Alumnado)
¿Qué dinámicas podemos/debemos llevar a nuestras
metodologías, al aula, a nuestra
labor docente?
** “La necesidad de volver a la pedagogía de lo
profundo, de dar espacio para la
experiencia, hacer cada cosa a su tiempo,
cultivar la paciencia... Y colocar el currículum
detrás de nosotros para poder
ver lo que tenemos delante; amar la metodología sí,
pero como consecuencia del
amor al alumnado. Y estar de corazón, estar presentes,
a la escucha.”
Conferencia: “Latidos para un “nuevo” curso creativo y con co-razón”
Profesorado de Preparatoria. CUDEC (México) Lunes 6.8.2018
CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018
Los Viajes al Corazón.
Viernes 3 de Agosto. Grupo 4º curso
CONFERENCIA: El recurso por excelencia eres tú.
"Educar es conducir al Co-razón"
Licenciatura de Pedagogía. Jueves 2 de Agosto. CUDEC (México)
CONFERENCIA: El recurso por excelencia eres tú.
"Motivación y Emoción. La sístole y diástole para una Psicología del Co-razón"
Licenciatura de Psicología. Miércoles 1 de Agosto. CUDEC (México)
CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018
Los Viajes a las Excelencias del Corazón.
De la Inteligencia Emocional a las Emociones Esenciales.
Martes 31 de Julio. Grupo Maestría
CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018
Asignatura: La
pedagogía del Corazón. Hacia una “ergonomía” de la Interioridad.
Sábado 28 y Lunes 30 Julio. Grupo 2º curso
Objetivo
General: Se trata de ir trazando un
camino, un proceso para reconstruir
algo más que nuestras posturas y
movimientos: reconstruir nuestra presencia en
el mundo desde el abordaje de una
especie de "ergonomía invertida o inversa",
es decir, una
"ergonomía de la interioridad".
Temas/Subtemas
- Definición
clásica de ergonomía.
- Una ergonomía
inversa en la que se busca una adecuación del cuerpo
a su propia ley.
- Un cuerpo de
“cuerpos”.
- Atender,
cuidar y honrar el cuerpo físico.
- El cuerpo
como presencia. Espacio interno y expansión de la energía.
- La postura como
posición del cuerpo y como “actitud”.
Recomponer “estados internos” desde la
recolocación postural.
- Un cuerpo
“medular” y “articular”
- Hacia una
“ergonomía” de la Interioridad.
Aprendizajes esperados
La vivencia e
incorporación, a través de ejercicios experienciales de los aspectos
que se
indican en la programación didáctica.
Ejercicios-Experiencias y actividades a realizar
01
Presentación.
02 EE Escuchar
el Cuerpo.
03 Comentarios.
04 EE Espacio
Interno.
El cuerpo como
expansión de energía.
05 Comentarios.
La respiración.
06 EE La
espiración como soplo de descarga.
07 EE
Recolocación vértebras. El descanso consciente: Yo Descanso.
08 EE La
conciencia de presencia de la lengua.
09 Comentarios
iniciales 2º día.
10 EE Conciencia
y Descarga tensión oculta: espalda inferior y piernas.
Soltar
agradeciendo.
Núcleo del
Cerebro y cara. Liberar cervicales.
11 Comentarios.
EE "El Casting".
12 EE Me siento
bien. Circuito básico energía. Suspensión y Dignidad.
13 EE Cuerpo
Medular. Medulación del movimiento.
Danzar el Corazón en las manos.
14 EE
Acostarse. Descanso Consciente. La Quietud.
15 Comentarios.
16 EE Cuerpo Articular. Apertura y Flexibilidad de
muñecas y codo.
CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018
Jueves 26-Viernes 27 de Julio. Grupo 1er. curso
CURSO. Motivación y Emoción. El recurso por excelencia siempre eres tú.
Objetivo General:
Plantear distintos modos
de abordar la educación emocional.
Presentar la propuesta de
“Educar con Co-razón” como un modo concreto, sencillo y directo
de conectar,
vivir y expresar las “emociones esenciales” tanto en los
adultos como en los niños.
Desarrollar la conciencia vivencial de la relación entre Motivación y Emoción.
Tomar conciencia de que
“el recurso por excelencia es el educador”.
Se trata, por tanto, de
recomponer un nuevo modo de presencia
del educador desde la
incorporación de determinadas actitudes y valores.
Temas/Subtemas
- Una nueva consideración
del Cuerpo como “Corporalidad” o integración armónica de los
diferentes cuerpos (físico, mental, emocional, energético y espiritual)
diferentes cuerpos (físico, mental, emocional, energético y espiritual)
- La dinámica de
Incorporar.
- El cuerpo como cuaderno,
recurso y espacio de trabajo.
- Mecanismos de anestesia
emocional y cómo abordarlos desde el cuerpo.
- Recomponer “estados
internos” desde la recolocación postural.
- El Co-razón como gran
espacio y posibilidad para la integración personal y grupal.
- La paz “esencial”
- La paz “esencial”
CURSOS VERANO en la Universidad Multicultural
del CUDEC (México) JULIO- AGOSTO 2018
Jueves 26-Viernes 27 de
Julio. Grupo 1er. curso
Motivación y
Emoción. El recurso por excelencia siempre eres tú.
Sábado 28 y Lunes 30
Julio. Grupo 2º curso
La pedagogía del
Corazón. Hacia una “ergonomía” de los espacios interiores.
Martes 31 de Julio. Grupo
Maestría
Los Viajes a las
Excelencias del Corazón.
De la Inteligencia
Emocional a las Emociones Esenciales.
Viernes 3 de Agosto. Grupo
4º curso
Educar es conducir al
Co-razón. Los “viajes” al Corazón.
Hacia una pedagogía de la
Autorrealización
CUDEC es una institución
de educación superior que promueve los valores
de la persona
humana, especialmente los relacionados con su dignidad,
sus derechos, la
colaboración al bien común y la primacía de los valores morales
como la honradez y la
lealtad.
Se sintetiza en la
búsqueda del saber, abierta a todos los aspectos de la realidad,
el servicio a la comunidad
y el compromiso continuo con el desarrollo social de México para promover la
conformación de una sociedad más culta, civilizada y justa.
LUGAR: DOMUS
CUDEC. Extensión Universitaria.
TLANTEPANTLA DE BAZ(México)
CURSO. Los viajes a las excelencias del co-razón:
De la Inteligencia Emocional a las Emociones
Esenciales
Curso Ofertado por CEFIRE de GANDIA
Fecha de inicio11 de julio de 2018
Fecha de fin13 de julio de 2018
Duración15 horas
Plazas 50 (96 inscripciones realizadas)
Realizado en Instituto de Educación Secundaria "Veles e
Vents"
Grau I Platja (València)
11/07/2018 - 09:00 a 14:00
12/07/2018 - 09:00 a 14:00
13/07/2018 - 09:00 a 14:00
Jose Maria Toro Ale
Maria Del Valle Peña Mohigefer
Objetivos
Reconocer que las emociones son necesarias para el desarrollo personal y
para la convivencia.
Adquirir conciencia de la propia Identidad así como de las emociones esenciales.
Expresar las propias emociones con conductas adecuadas.
Aprender a conectar, sentir, vivir y expresar las emociones esenciales.
Contenidos
Alfabetización emocional del profesorado y del alumnado.
Conocimiento y gestión de las propias emociones.
El educar, recurso por excelencia en una educación emocional.
Posibilitar la experiencia personal de algunas de las "Excelencias del
Corazón"
para que puedan incorporarlas a su vida cotidiana así como acompañar a los niños en experiencias
en las que sientan, vivencien y compartan en grupo las actitudes,
valores y emociones esenciales que nos dignifican, ennoblecen y nos humanizan.
para que puedan incorporarlas a su vida cotidiana así como acompañar a los niños en experiencias
en las que sientan, vivencien y compartan en grupo las actitudes,
valores y emociones esenciales que nos dignifican, ennoblecen y nos humanizan.
III Simposio Educación de la Interioridad. Centro Universitario La
Salle.
Aravaca (Madrid) 30.6.18
Hacia una
Teología de la Educación de la Interioridad
La celebración del
primer simposio sobre La Interioridad como paradigma educativo nos permitió
hacer memoria de los pasos recorridos desde la propuesta de este paradigma
emergente hace más de una década. El segundo simposio nos ayudó a profundizar
en algunos fundamentos de la Educación de la Interioridad en diálogo con los
avances de la neurociencia. En ambos encuentros hemos logrado aportaciones
significativas e irrenunciables no solo para la implementación de nuevos
proyectos en centros educativos sobre la Educación de la Interioridad, también
para aquellos que acumulan ya una experiencia y reclaman ya ser revisados y
mejorados; por ejemplo, la interioridad como matriz del compromiso con la
justicia, en el primer simposio, y algunos fundamentos antropológicos de la
interioridad, en el segundo. La publicación de estas buenas prácticas en dos
libros supone compartir con toda la comunidad educativa el camino recorrido.
Seguimos percibiendo
la Educación de la Interioridad como una oportunidad educativa necesaria que
posibilita un mejor cuidado de esta dimensión humana que conecta tan hondamente
con las raíces de nuestra antropología cristiana, por tanto, proponemos este
tercer simposio con el objetivo de avanzar hacia una reflexión teológica sobre
el paradigma educativo de la interioridad. Con las aportaciones de las
ponencias de este nuevo programa pretendemos ahondar en los fundamentos
teológicos de la interioridad proponiendo así nuevos elementos de renovación
para nuestros proyectos educativos.
El simposio se
propone, en resumen, seguir contribuyendo a acreditar académicamente los
fundamentos y contribuciones de este paradigma educativo avanzando en la
creación y sistematización de pensamiento sobre la Educación de la
Interioridad.
Elena Andrés Suárez
y Carlos Esteban Garcés
Directores del
Experto Universitario en Educación de la Interioridad
PROGRAMA
Sábado, 30 de junio
09.00 h. Acreditación y documentación
09.30 h. Inauguración
Saludos y presentación del simposio. Despertar, soñar..N&A
10.15 h. Primera ponencia
HACIA
UN CRISTIANISMO MÍSTICO.
PISTAS PARA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD
PISTAS PARA UNA TEOLOGÍA DE LA INTERIORIDAD
Pablo D´Ors. Sacerdote y escritor. Doctor en Teología
11.30 h. Pausa. Café
12.00 h. Segunda ponencia
LA INTERIORIDAD EN LA TRADICIÓN BÍBLICA
Pedro Fraile
Profesor de Biblia en el CRETA. Doctor en Teología Bíblica
13.15 h. Pausa
13.30 h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO CON LAS
APORTACIONES DEL II SIMPOSIO
APORTACIONES DEL II SIMPOSIO
Elena
Andrés y Carlos Esteban
Coordinadores
Coordinadores
14.00 h. Pausa. Comida
16.00 h. Tercera
ponencia
INTERIORIDAD
Y ESPIRITUALIDAD.
UNA APORTACIÓN EN PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
UNA APORTACIÓN EN PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
Josep
Otón
Profesor en el ISCREB. Doctor en Historia
Profesor en el ISCREB. Doctor en Historia
17.15 h. Pausa. Descanso
17.45 h. Cuarta Ponencia
EDUCACIÓN E INTERIORIDAD. UNA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA
José María Toro Maestro y formador. Autor de Educar con Co-razón
19.00 h. Breve pausa
19.15 h. Acto de clausura
Canciones
para el camino de la interioridad
Elena
Andrés Suárez. Directora de contenidos del posgrado sobre Educación de la Interioridad
Palabras de clausura
Carlos Esteban Garcés. Director del Área de Ciencias de la Religión
Pedro Luis Rodríguez. Presidente
de La Salle Campus Madrid
19.45 h. ESPACIO DE ENCUENTRO Y APERITIVO EN LOS JARDINES DEL CAMPUS
20.30 h. Final
del simposio
Conferencia Educar es devolver a
los alumnos al hogar de su Corazón. La Interioridad como Residencia.
II JORNADAS REGIONALES DE RESIDENCIAS
ESCOLARES
Priego de Córdoba, 27 y 28 de junio de 2018
LUGAR DE REALIZACIÓN:
Hotel Huerta de las Palomas. Crta. Priego-Zagrilla, Km. 3,5. 14800 Priego de Córdoba
Organizadas
por el Centro del Profesorado Priego-Montilla, estas II Jornadas Regionales
pretenden ser punto de encuentro, así como informar y mantener actualizados a
los Equipos Directivos de las diferentes Residencias Escolares de Andalucía.
Las mismas se desarrollarán en el Hotel Huerta de las Palomas, situado en la
aldea de Zagrilla (Priego de Córdoba).
A lo largo de
dos días se asistirá a conferencias, ponencias e intercambio de experiencias,…
algunas de las sesiones forma- tivas irán dirigidas al gran grupo y otras se
simultanearán en función del perfil profesional de los asistentes.
OBJETIVOS
- Facilitar
herramientas y recursos didácticos para el desarrollo de la igualdad en las RR. EE.
- Conocer
propuestas para el trabajo de la inteligencia emocional en las RR. EE.
- Desarrollar
estrategias para la gestión emocional y la mejora de la convivencia en las RR. EE.
- Abordar
la gestión de los recursos humanos en una Residencia Escolar.
- Conocer
los módulos de gestión económica y de inventario en Séneca.
- Presentar
buenas prácticas que se están desarrollando en algunas RR. EE.
- Incentivar
el consumo de AOVE como ingrediente básico de la dieta mediterránea.
14 y 15.6.2018.
“Lo Esencial del Asesoramiento y de la Formación desde
la mirada del Co-razón”
En el estado actual de la
escuela y de sus maestros y maestras, el asesoramiento tiene ante sí el reto de
renovar la vocación y reavivar el entusiasmo de quienes, cotidianamente, se
entregan a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: educar.
Esta sesión se conforma como un
espacio-tiempo de atención y cuidado de un colectivo de personas cuya labor
consiste en la atención y cuidado del profesorado. En ella tomaremos conciencia
y viviremos lo que debería constituir la dinámica esencial de todo “centro del
profesorado” si quiere ser fiel y realizar lo que su nombre indica: cuidar y
desarrollar el “centro”, el “Corazón” de quienes entregan lo mejor de sí mismos
cada día en las escuelas.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERENCIAS.
·
El enfoque o
perspectiva del trabajo.
- Una nueva consideración del
cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y
diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La
reconstrucción del “edificio personal” en los maestros y alumnos.
Un nuevo abordaje del trabajo
de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la
incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
El aprendizaje atmosférico. Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
- De la I.E. (Inteligencia
Emocional) a la I.E. (Identidad Esencial). De la “Educación Emocional” hacia
una Pedagogía de la Interioridad y de la Autorrealización. Las emociones
“esenciales”.
I.
EL CORAZÓN DEL ASESORAMIENTO
· Un
asesoramiento desde la escucha. El corazón como órgano de la escucha. Una
formación del profesorado desde la perspectiva de la “incorporación”.
“Medularidad” vs. “Transversalidad”.
· El corazón-escucha como fuente de vocación.La “vocación” asesora. “ProgrAMAR”.
· ¿Cómo está el corazón de los asesores/as?. Patologías y remedios en la labor asesora:
aceleración, prisa, arritmia, estrés,
fatiga, taquicardia e infarto. El secuestro del descanso. El secuestro del
tiempo.
· Las cuatro
estaciones o latidos del asesoramiento.
· El descanso creativo y consciente. Descanser como “descansar para ser”.
Descanser
como descanso consciente que reconstruye y recompone la presencia del maestro/a. La energía del
descanso. Pararnos para repararnos.
El descanso y las vacaciones del maestro.
MIRAR,
BENDECIR Y HONRAR EL TRABAJO DEL CURSO CON LOS OJOS DEL CORAZÓN. Recordar es
volver a pasar por el Corazón.
II. EL ASESORAMIENTO
DESDE EL CORAZÓN.
· Educar es conducir al corazón. El corazón como espacio
educativo. Los planes de formación: trazar y recorrer caminos con dirección,
con sentido. La “magia” del asesoramiento. Faroleros de la educación. El
burócrata.
· Los 3 elementos básicos para una formación “con
co-razón”: PRESENCIA – SENTIDO Y SIGNIFICADO – VIVENCIA Y EXPERIENCIA
· La lengua: llave maestra a otro estado personal de
atención y presencia.
· La “sobrecarga” en la función asesora. La “columna”
del asesor/a: equilibrio y centramiento.
· La postura del asesor/a. La postura como mera
“posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de
actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado
interno”.Sentarse y sentirse bien en el despacho. La dignidad de la función
asesora.
· La “alegría” de asesorar: la alegría de soltar.
III.EL CORAZÓN COMO
ESPACIO PEDAGÓGICO. LA INTERIORIDAD COMO ÁMBITO EDUCATIVO.
· De una educación emocional
a base de tareas y actividades a las vivencias y experiencias de las emociones
esenciales. El Cuerpo y el Corazón como cuadernos de trabajo.
· Las experiencias del Corazón. ¿Cómo acompañar
a los niños y maestros a su Corazón?
Cómo realizar un viaje al Corazón: el cuerpo
como puerta y la lengua como llave.
La dinámica o proceso para
realizar personalmente o acompañar a otros
a un “viaje al Corazón”. Modos de
acompañar hasta el Corazón.
·
Las
Emociones Esenciales como “Latidos singulares del Corazón”. Las emociones “esenciales”: AMOR, paz, alegría
y ternura.
· La lentificación, la pausa y la paciencia. La “pausa” estacional del Verano. Trabajar “sin
prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la
paz”. “ A la paz por las pausas”.
La energía del movimiento
pausado.
El programa de trabajo es un
mapa muy extenso y amplio que iremos recorriendo en función de las
características del grupo y del desarrollo progresivo de las dinámicas
propuestas.
Diálogos sobre Educación a Corazón Abierto.
La casita. Facultad de Ciencias de la Educación.
Córdoba 4.Junio.2018
El recurso por excelencia para educar eres tú"
II Jornadas Pedagógicas ASPE.
Teatro Wagner. Aspe (Alicante). Miércoles 30 Mayo de 2018 18:00 h
Conferencia:"Educar, el arte de hacer danzar la Vida en el Corazón de los niños"
X Encuentro Sensibilidad y Sabiduría Vitoria 2018 http://bit.ly/2jILqxn
Vídeos presentación, programa y ponentes.
Sábado 26 de Mayo
EDUCAR CON CO-RAZÓN:
El recurso y la herramienta por excelencia eres tú.
CPR.
AVILÉS. 22 al 24 de MAYO de 2018
“ La alegría de un niño en
la escuela….. no tiene precio.
La alegría de una maestra en la escuela…..eso tampoco tiene
precio”.
“Lo importante no es la espada
sino la mano que la maneja y el corazón que la sostiene”.
OBJETIVOS.
Los
objetivos señalan metas. Las propuestas formativas que se plantean desde
“Educar con Co-razón” indican un camino que apunta hacia un horizonte. Un
camino que se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar
en….”.
Por eso:
No te plantees “qué voy a sacar” de
este encuentro sino “qué voy a vivir en
él”.
(Latidos que impulsan y sostienen el
curso)
1.
Replantear, resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde
las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como el
papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.
2. Tomar
conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar
y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de
actuación específicas en orden a configurar una convivencia pacífica y gozosa
en las escuelas, en las familias y en la vida.
3.
Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y
maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y
natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar
para una educación de la emociones y de la creatividad en una “escuela con
co-razón”.
ITINERARIO DE CONTENIDOS.
EJERCICIOS-EXPERIENCIAS.
·
El
enfoque o perspectiva del trabajo.
- Educar
y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido. El sentido de la
educación.
- Una
nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica
de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético,
espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”. Un nuevo abordaje del trabajo de las
actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la
incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. Educar con el hacer o educar desde el ser. La “presencia” maestra. Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Una
orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
- De la
I.E. (Inteligencia Emocional) a la I.E. (Identidad Esencial). De la “Educación
Emocional” hacia una Pedagogía de la Interioridad y de la Autorrealización.
· El fundamento: La “suspensión” como base corporal para la
serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
La lengua: llave maestra para abrir la puerta
que nos conduce al corazón.
· Escuchar el cuerpo. El maestro atento y
consciente.
· La atención y la liberación de las
tensiones.
· La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés,
la ansiedad y el agobio.
· Las 4 estaciones de la
respiración. El
soplo de la descarga. A la paz por la pausa.
· La presencia y el movimiento. La conciencia de cómo estoy y
como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. La cara
como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la
sonrisa.
· La postura. De la postura como mera
“posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de
actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado
interno”.
· El descanso creativo y consciente. Descanser como
posibilidad de “descansar para ser”.
· La lentificación y la paciencia.
Trabajar “sin
prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la
paz”. La energía de la lentitud.
· Los experiencias del corazón.
¿Cómo acompañar a los niños a su Corazón?
El programa anterior es una
constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir
recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de
la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones. Los contenidos teóricos o conceptuales
siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia
corporal.
Conferencia. El Co-razón: un continente pedagógico por descubrir.
Foro Saber Hacer. Editorial Santillana.
Salón de actos del CEU Jesús María. ALICANTE. Sábado 28.4.2018
Conferencia. EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS.
(Repercusiones del estado emocional en el rendimiento de
los niños).
SALÓN DE
EXPOSICIONES SAN JUAN DE DIOS. 23. Abril. Montilla (Córdoba)
Un maestro debe aprender a mirar la
mirada de los niños y debe dejarse mirar por ella. Ha de saber que el niño de
mirada perdida no puede mantener fija su atención porque su mundo interno es un
laberinto, un caos, un desasosiego, todo un universo de tensión, inquietud,
ansiedad e incluso miedo. El niño salió de su casa sin saberlo y ahora no sabe
el camino de regreso y no encuentra las llaves que le devuelvan a su propio
hogar.
Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada. Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital.
Devolver el brillo, la luz y la belleza
a los ojos apagados de los niños y
jóvenes
es también una competencia básica,
un contenido curricular y una
eficaz
herramienta metodológica.
Iluminar los ojos de los niños es
devolverlos a casa, a su hogar, a su
corazón.
Es maestro/a quien con su propia lumbre
prende lo que estaba apagado,
aviva lo mortecino y es capaz de hacer
resurgir algo nuevo de las cenizas.
Educar es, a fin de cuentas, el arte
de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se
ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo.
Desarrollo
de la sesión:
-
Ponencia. Revisión de la Educación Emocional en la
escuela desde la mirada del Corazón
-
Ejercicio-Experiencia vivencial. “Encender los ojos de los niños”
-
Visionado de imágenes de experiencias del Corazón con alumnos de primaria
EDUCAR CON CO-RAZÓN: La educación emocional como camino para la excelencia educativa.
LUGAR: IES El Escorial (El Escorial) (MADRID). 17 AL 19 DE ABRIL.
La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no
por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad es una
continuación y profundización de lo planteado en la Jornada de Formación
“Educar con Co-razón: Cómo animar la vida en la escuela” realizada el 7 de
Septiembre de 2017.
“Educar con co-razón” se va
configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a
otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta que está
abriendo hacia nuevos horizontes, tanto en la formación inicial como permanente
del profesorado. Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo
de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de
toda vivencia educativa.
“Educar con Co-razón” sugiere poner en acción
las competencias básicas, sobre todo las que hacen referencia a las emociones,
las actitudes y los valores, en contextos problemáticos, en situaciones vivenciales (acontecimientos)
que se caracterizan por su autenticidad, realismo ( tal y como se suscitan y
aparecen en la vida real) y relevancia (al estar vinculadas a las experiencias
vitales y relacionales del sujeto en la convivencia).
Latidos que impulsan y
sostienen el curso
·
Renovar nuestra vocación de maestras/os y
reavivar el entusiasmo para el desarrollo de nuestra tarea educativa.
·
Favorecer la incorporación de actitudes
positivas, emociones saludables y valores constructivos en la vida cotidiana de
la escuela.
·
Replantear y resituar la problemática y
necesidad de la educación/ en /de / desde/ el cuerpo y las emociones en el
contexto de las competencias básicas.
·
Tomar conciencia del papel de las emociones y
los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias
metodológicas globales así como pistas de actuación específicas.
·
Propiciar experiencias de contacto y vivencia
con el propio cuerpo emocional a través de las cuales se incorporen y
vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores
fundamentales de cara a “educar con
co-razón”.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.
·
El enfoque o perspectiva del trabajo.
El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como
escenario y fuente.
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad
o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental,
emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”. Un nuevo abordaje del trabajo de las
actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la
incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
·
El fundamento:
-
La Presencia del Educador. El Cuerpo Maestro.
-
El Cuerpo y el Corazón como “Espacios
Pedagógicos”, El Cuerpo como “puerta” y la Lengua como “llave”
·
Los “viajes al Corazón” como “experiencias de Interioridad”.
-
Cómo acompañar a los niños a lo mejor de sí
mismos.
-
El Corazón como símbolo, arquetipo, continente,
contenido y metodología.
-
El Corazón como cuaderno de trabajo.
-
El Corazón de la clase. El “alma” del grupo.
-
De la Inteligencia Emocional a la Pedagogía de
la Interioridad.
-
Las Emociones Esenciales. La Paz. LA ALEGRÍA. LA TERNURA
·
La
Sabiduría de las Estaciones. Energía y Movimiento de la Primavera.
·
El descanso y el silencio del maestro. El
Silencio como “Maestro de los maestros/as”
El programa anterior es una constelación bastante
amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de
las características específicas del grupo así como de la singularidad del
momento en el que se desarrollen las sesiones.
Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos,
surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.
CFIE DE ZAMORA. 9 y 10 Abril.
2018
ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.
·
El enfoque o perspectiva del trabajo. Una
nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica
de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético,
espiritual...). Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las
emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está
en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje
atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía como
“contagio de un estado”. Educar con el hacer o educar desde el ser. La
“presencia” adulta como “acción pedagógica”.
·
Una pedagogía del “Acontecimiento” y del
“Encuentro”.
Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·
Escuchar el cuerpo. El maestro atento y
consciente.
·
El fundamento: el circuito básico de
la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión”
como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y
acciones.
·
La
postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura
como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La
postura como “expresión del estado interno”.
·
Estar centrados. El centramiento. La
médula-columna.
·
La atención y la liberación de las
tensiones. La lengua como llave
maestra.
·
La insalivación y la respiración como
recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·
Las 4 estaciones de la respiración. El
soplo de la descarga. A la paz por la pausa.
·
La presencia y el movimiento del maestro. La
conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia
y de encuentro. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La
energía y la belleza de la sonrisa.
·
Los Ejercicios-Experiencias (EE) como maneras
de acompañar a los niños a su Corazón y conectar con sus Emociones Esenciales.
III Congreso EL CAMINO DE LA VIDA. Cartagena (Murcia). Sábado 7.4.2018
Otro de nuestros ponentes del III Congreso Solidario El Camino de la Vida
7 y 8 de abril 2018 en Cartagena - Murcia
José María Toro – Maestro, Escritor y Formador. Ponencia: "El Camino del Co-Razón"
Ha escrito más de una decena de libros, entre otros, “Educar con Co-razón” (18ª ed.), “La Sabiduría de Vivir” (4ª ed.), “Descanser. Descansar para Ser” (3ª ed.) y “Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón” (2015).
Destaca por su labor investigadora y divulgadora de aspectos tales como el desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Ha destacado en el mundo de la docencia y educación primaria, con innumerables estudios, ponencias, libros, conferencias y charlas por todo el mundo, y crea cátedra sobre nuevas fórmulas de enfocar la docencia con los niños.
Especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Ha publicado gran variedad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal. Actualmente centra su labor en la investigación y divulgación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
LAS ALTAS CAPACIDADES DESDE LA MIRADA DEL CORAZÓN.
Dos Hermanas (Sevilla) Jueves 22 Marzo 2018.
Academia Centro de Enseñanzas Aplicadas Visual Psicología.Centro de Estudios.
Lugar de realización: "El Sotanillo" C/ Esperanza nº 79
Talleres de educación emocional para familias de alumnado con altas capacidades intelectuales.
Una sesión formativa de encuentro con las familias de alumnos/as con altas capacidades en torno a algunas de las ideas-fuerza siguientes:
Una sesión formativa de encuentro con las familias de alumnos/as con altas capacidades en torno a algunas de las ideas-fuerza siguientes:
¿Cómo miramos a los niños? La mirada del Corazón.
Las altas capacidades: ¿obstáculo o palanca? ¿posibilidades o
dificultades?
El reto del equilibrio.
La educación emocional en las personas con altas capacidades.
La Interioridad como espacio pedagógico.
Cómo acompañar a los niños/as con altas capacidades en sus viajes al
Corazón.
Curso "Implicación familia y escuela. Claves para una comunicación positiva"
CFR Pontevedra. Jueves 15.3.2018
Conferencia . "Educar con Co-razón. La Educación Emocional en la Escuela".
Salón de Actos do Pazo de Cultura. Pontevedra Miércoles 14.3.2018
5 NUEVOS PAISAJES PARA LA EDUCACIÓN. MES. JOSÉ MARÍA TORO
Educar, el
arte de adentrarse en los paisajes del Co-razón de los alumnos.
OBJETIVOS GENERALES. (Latidos que impulsan
y sostienen el taller)
Los objetivos señalan metas. Las
propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un
camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No
se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.
1.
Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación en /de /
desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así
como del papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.
2.
Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad
escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas
de actuación específicas para el abordaje de la “Interioridad” como nuevo
“paisaje educativo”.
3.
Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y
maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y
natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar
en una “Escuela con Co-razón”.
ITINERARIO
DE CONTENIDOS - EXPERIENCIAS
Educar y el arte de “des-cubrir” paisajes internos. Los caminos
y los paisajes o el sentido y los significados en pedagogía.
I.
El Cuerpo
y el Corazón como paisajes pedagógicos:
El Cuerpo como cuaderno, como mapa,
como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica.
El Corazón como paisaje a
descubrir y habitar. El Corazón como órgano de la escucha y la vocación del maestro, como
espacio de “sentido” y de “significado”, como
símbolo y arquetipo.
El arte de “cerrar los ojos” (cerrar los ojos para abrir el corazón y contemplar los paisajes del alma) y el arte de
“encender la mirada” (el alumno/a “habitado/a”)
Los paisajes de las estaciones en el corazón
de los maestros y de los niños.
La respiración como lienzo. Los 4
movimientos o estaciones de la respiración.
II.
La lengua como faro y brújula que nos adentra en paisajes en los que
poder reconocer lo mejor de uno mismo.
III.
Los “paisajes” o “experiencias” del Corazón.
Una pedagogía vivencial. De las
actividades a la experiencias de la interioridad.
Las “experiencias del corazón”
como “paisajes” del “alma”:
-
El paisaje de la Interioridad. La apertura de
espacios internos. De la apertura de las manos a la apertura del
corazón.
-
El paisaje de la mirada. Los ojos
como paisajes a mirar. Los ojos del corazón. La
mirada del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.
-
El paisaje de la amistad y el compañerismo. Hacer
un sitio al compañero/a en el espacio del propio corazón. Acoger a un nuevo
compañero desde el Corazón y hacerle un sitio en el Alma de la clase. La rueda de la
amistad.
-
El paisaje de la generosidad. Movimiento
de las manos: danza del dar/recibir (circuito de la generosidad), danza de la
integración de la polaridad, acariciar el rostro de la maestra o de un alumno, la danza
del agradecimiento….
-
La paz como paisaje. El
movimiento pausado. La pausa como movimiento. A la paz por la pausa.
-
El paisaje de la sonrisa: contemplar la alegría del alma
en el lienzo de nuestra cara.
-
Los paisajes de la ternura: hacer danzar al corazón en los dedos, en las caricias, en
los abrazos, en las palabras y en la mirada…
El programa anterior es una constelación bastante
amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de
las características específicas del grupo así como de la singularidad del
momento en el que se desarrollen las sesiones.
Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos,
surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.
La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1.
Las presentaciones teóricas serán,
fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos
ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando
prácticas vivenciales que tienen como base el “Sistema Consciente para la Técnica del
Movimiento”. Se analizarán videos de
sesiones de trabajo en clase para ver distintas experiencias de
recorrido por la interioridad del alumno y por el “alma” del grupo.
2.
El ponente irá adaptando
o modificando el programa de los ejercicios en
función del desarrollo de los mismos.
3. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un
saco de dormir, colchoneta o mantita (suficientes y adecuados apoyos
para que la espalda esté cómoda). Los ejercicios se realizan
sin calzado.
Las personas con problemas de espalda han de
asegurar suficientes soportes para el suelo que permitan estar acostados sin
molestias en ella.
“Las emociones en la escuela.
Educar es conducir al Co-razón”
IMPARTE: José M. Toro (Maestro, escritor y
conferenciante).
DÍA: Sábado, 24 de Febrero. HORARIO:
9:30 – 14:00 h.
UBICACIÓN: Facultad de Económicas de la USC.
Avda. do Burgo, s/n. Campus Norte. 15782
Santiago de Compostela
INSCRIPCIONES: www.espacioemociona.com
OBJETIVOS. (Latidos que impulsan y sostienen la sesión)
Los objetivos señalan metas. Las
propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un
camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No
se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.
Por eso: No te plantees “qué voy a sacar” de este encuentro sino
“qué voy a vivir en él”.
1.
Replantear,
resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde las
emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como del
papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación. Reconocer
y vivenciar el cuerpo como espacio de trabajo de la dimensión de la interioridad
y de las emociones.
2.
Tomar
conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar
y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de
actuación específicas. Abordar los aspectos esenciales y dinámicas
fundamentales para propiciar experiencias de contacto y vivencia de las
Emociones Esenciales.
3.
Iniciar
y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y maestras
a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural,
algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una
“Escuela con Co-razón”.
ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.
-
El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica. El cuerpo
como recurso. El cuerpo como “templo”, el corazón como “altar”.
E.E. Escuchar el cuerpo.
Atender, cuidar y honrar nuestro cuerpo físico.
-
“Me siento bien”. La postura y el
estado interno: “dime como te sientas y
te diré cómo te sientes”
-
Una escuela de la Sabiduría. Saber y saborear la respiración. Los 4
movimientos o estaciones de la respiración. “Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes”.
E.E. Las 4 estaciones de la
respiración. El otoño y el invierno de la respiración. El soplo de la descarga.
La pausa que nos pacifica: a la paz por la pausa.
-
El Corazón como espacio a descubrir. La Interioridad como “espacio pedagógico”.
-
El Corazón como símbolo y arquetipo. Los símbolos en el
aula. Pinocho como “mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
-
Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la
interioridad.
-
Las “experiencias del corazón” como
manera sencilla de adentrar a los niños en el complejo y rico mundo de su
Interioridad.
-
El arte de “cerrar los ojos” (cerrar
los ojos para volver a casa y abrir el corazón) y el arte de “encender la mirada” (el alumno habitado”)
-
La lengua: batuta, directora y llave maestra para abrir la puerta
que conduce al Corazón, a otro estado de conciencia y a otra
posibilidad de presencia y movimiento.
-
Los ojos del corazón. La mirada y la escucha del Corazón: lo
esencial es invisible a los ojos. Mirar a los alumnos, a los compañeros/as
desde el Corazón.
E.E. Descubriendo los tesoros del Corazón. Contacto
y vivencia de las Emociones Esenciales.
EDUCAR
CON CO-RAZÓN:
Maestros
y Maestras en Cuerpo y Alma.
Sábado 17 de febrero de 2018. “Centre Veïnal-Cultural 3F”
(C/Tres Forques, 98; 46014-València)
Más Información: www.amestieducacio.com
Los maestros y maestras necesitan de una formación que sea mucho
más que un adquirir más información o conocer nuevas técnicas o recursos de
aplicación inmediata. Necesitan también
de un descanso que sea mucho más que un mero reponer fuerzas y que
suponga un recomponer su presencia delante de los niños y en el mundo.
Esta sesión formativa se plantea como un espacio y tiempo de formación
y descanso, abiertos a una reflexión entendida no tanto como un “dar vueltas o
pensar sobre algo” sino como un liberar y
“reflejar” lo mejor de cada
uno/a.
El seminario se plantea como una experiencia de “encuentro”
con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y
alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor. Se esbozarán, a grandes
rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para
la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado.
Desde 3 de los aspectos que definen la propuesta de “Educar
con Co-razón” como una pedagogía de la PRESENCIA, del SENTIDO Y SIGNFICADO y de
la VIVENCIA Y EXPERIENCIA, se compartirá un modo de abordar la educación
emocional en clase desde lo que la propia maestra va experimentando e incorporando. Una propuesta orientada más
que a la realización de actividades sobre las emociones a la vivencia de esas “emociones esenciales” que accionan y
ponen en movimiento lo mejor de cada alumno/a.
Metodología.
La metodología
va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1.
Las ponencias o presentaciones teóricas serán,
fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos
ejercicios - experiencias que tienen como base el Sistema Consciente para la
Técnica del Movimiento.
2. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y
un saco de dormir, colchoneta o mantita y soporte que sirva de almohada. Los ejercicios
se realizan sin calzado. Las personas con problemas de espalda han de asegurar
manta o aislante lo suficientemente grueso como para asegurar la comodidad de
la espalda.
Contenidos.
Itinerario de Ejercicios-Experiencias.
-
Ejercicio-
Experiencia (EE) Escuchar el cuerpo. “Te atiendo, te cuido y te honro”
-
Ejercicio-
Experiencia (EE) El soplo de la descarga. Soltar
los pesos y cansancios del curso.Las 4 estaciones de la respiración.
-
Ejercicio-
Experiencia (EE) Des-cubriendo el
Corazón. La lengua como “ llave maestra”.Otro estado de conciencia, otra
calidad de presencia y movimiento.
EDUCAR CON CO-RAZÓN:
El
recurso y la herramienta por excelencia eres tú.
Sesión formativa para monitores y educadores
Colegio Inmaculada Concepción (MADRID)
OBJETIVOS. (Latidos que impulsan y sostienen el curso)
1. Replantear,
resituar la naturaleza, necesidad, el sentido y el alcance de la educación y de las actividades de
acompañamiento y animación de grupos desde la propia presencia del educador y
en el encuentro personal con los otros
2. Contactar
y expresar nuestras Emociones Esenciales así como desarrollar actitudes positivas y los valores
constructivos, destacando el papel del cuerpo en el proceso de su
interiorización e incorporación.
3. Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los monitores través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “educación con co-razón”, una “pedagogía de la interioridad”.
3. Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los monitores través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “educación con co-razón”, una “pedagogía de la interioridad”.
ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.
·
El enfoque o perspectiva del trabajo. Una
nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica
de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético,
espiritual...). Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las
emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está
en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje
atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía como
“contagio de un estado”.
Educar con el hacer o educar desde el ser. La “presencia” adulta como “acción pedagógica”.
Educar con el hacer o educar desde el ser. La “presencia” adulta como “acción pedagógica”.
·
Una pedagogía del “Acontecimiento” y del
“Encuentro”. Una orientación desde la “crea-ti-vida-d”.
·
Escuchar el cuerpo. El monitor atento y
consciente.
·
El fundamento: el circuito básico de
la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión”
como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y
acciones.
·
La
postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura
como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La
postura como “expresión del estado interno”.
·
Estar centrados. El centramiento. La
médula-columna.
·
La atención y la liberación de las
tensiones. La lengua como llave
maestra.
·
La insalivación y la respiración como
recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·
Las 4 estaciones de la respiración. El
soplo de la descarga. A la paz por la pausa.
·
La presencia y el movimiento del monitor. La
conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia
y de encuentro. El Cuerpo como “templo”, el Corazón como “altar”. La cara como
“espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la
sonrisa.
·
Los experiencias del corazón en las tareas de
acompañamiento y animación. ¿Cómo acompañar a los niños a su Corazón?
Celebrar la paz, la alegría y la ternura en el altar del Corazón
........ Colegio
Esclavas del Sagrado Corazón (Córdoba). Miércoles
31.1.2018
OBJETIVOS: Esta sesión se
plantea como una continuación y profundización en su vertiente más práctica y
vivencial de los aspectos fundamentales aportados en la formación anterior del
pasado Jueves 5.10.2017 bajo el título EDUCAR
CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia
para educar las Emociones y la Interioridad eres tú.
-
Reconocer y vivenciar el cuerpo como espacio de trabajo de la
dimensión de la interioridad y de las emociones.
-
Abordar los aspectos esenciales y dinámicas fundamentales para
propiciar experiencias de contacto y vivencia de las Emociones Esenciales.
- Reflexionar y cuestionar los modos de celebrar el Día de la Paz,
como ejemplo de las maneras de abordar la educación emocional y los valores en
el aula.
DESARROLLO DE LA
SESIÓN.
SOBRE LA PAZ COMO EMOCIÓN ESENCIAL.
Saludar: “Paz a Vosotros”… No
podemos dar….
Lluvia de ideas: Qué nos resonó
especialmente de la sesión anterior.
Sobre los modos frecuentes de
celebrar/cerebrar el “Día de la Paz”
La educación emocional desde la
perspectiva de las “Emociones Esenciales”
EL CUERPO COMO TEMPLO. EL CUERPO COMO
CUADERNO DE TRABAJO.
- El Cuerpo como cuaderno,
como mapa, como recorrido y como
horizonte.
La “incorporación”
como dinámica. El cuerpo como recurso. El cuerpo como “templo”.
- Una pedagogía vivencial.
De las actividades a la experiencias de la interioridad.
- La postura (posición)
y el estado interno (actitud). La “suspensión”
“dime como te sientas y te
diré cómo te sientes”.
EE. Escuchar el Cuerpo. Las
columnas del cuerpo (Cuerpo Medular).
“Te
atiendo, te cuido y te honro”.
- El Templo de la
Sabiduría. Una escuela de la Sabiduría. La paz como “atmósfera”.
Saber y saborear la respiración,
el Aliento de lo Divino.
Los 4 movimientos o estaciones de la respiración. “Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes”.
“A la paz por la pausa”.
- La
lengua,
órgano del gusto y “piedra angular” del Templo: la llave maestra para abrir la
puerta que conduce al Corazón, a otro estado de conciencia y a otra
posibilidad de presencia y movimiento.
EE. El soplo de la paz. La paz
que se y nos respira. La conciencia de presencia de la lengua.
La presencia de
la paz: la paz esencial, la paz que Soy.
EL CORAZÓN COMO ALTAR. EL CORAZÓN COMO “ESPACIO
PEDAGÓGICO”,
“ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD”
- El Corazón como espacio
a descubrir. El corazón como “altar”.
El Corazón
como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo
y arquetipo. Los símbolos en el aula. Pinocho como
“mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- Las “experiencias del corazón” como manera
sencilla de adentrar a los niños en el complejo y rico mundo de su
Interioridad.
EE. Dibujar la silueta de la paz en el lienzo del Corazón.
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