Un blog para compartir latidos de entrega a la Vida y, más específicamente, a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR.
Una puerta que se abre para adentrarnos en el reconocimiento de lo que nuestro Corazón ha sabido siempre.
Un video emotivo y emocionante que muestra uno de los latidos y tarea fundamental de los maestros/as que más que simples enseñantes o instructures se consideran educadores, protectores y alentadores de lo mejor que cada niño, cada niña aloja en su interior.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Entrevista sobre educación a José María Toro. Proyecto El Rincón de Hablar.
Documental producido y dirigido por ANTONIO LOBO DAZA.
Su documental "El Tartessos de Schulten" tuvo 9 candidaturas en la 28ª edicición de los Premios Goya de 2014.
Temas
de la entrevista, cronológicamente:
El paso de Infantil a Primaria, la
educación emocional, el derecho al tiempo del niño, el tiempo en la
escuela, la presión social, los padres ¿cómo lo hacen? ¿en qué podemos
mejorar?, los deberes, las escuelas de padres, la educación del niño y
el papel de la escuela, los nuevos tiempos, los cambios en la educación,
la organización de la familia, los pequeños emperadores, el secuestro
del descanso y el tiempo, nuestra escuela: situación actual, el papel de los maestros, el éxito de Finlandia.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Se cumplen 73 años de la publicación
de una obra con valiosas lecciones sobre la vida, la amistad y la soledad
Un 6 de abril de 1943 se publicó la primera edición de
´El Principito´, un cuento que muchos creyeron una novela infantil pero que
contiene -también- valiosas lecciones para los adultos. Una obra intemporal nacida
de la imaginación y los recuerdos de Antoine de Saint-Exupery (1900-1944),
un aviador francés fallecido un año después de que viera la luz uno de los
libros más importantes del siglo XX.
Metáfora de la vida y de las relaciones humanas, ´El
Principito´ narra la peripecia inicial de un aviador que sufre una avería en el
desierto del Sahara, un enlace con la propia trayectoria vital de Exupéry. La
aparición de un niño al que el narrador llama ´El Principito´ abre en canal
toda la riqueza filosófica del libro, en el que también destaca el
personaje del zorro.
De amplias resonancias éticas, las enseñanzas de ´El
Principito´ son estudiadas en colegios de todo el mundo, pero también por todos
aquellos que buscan en la literatura respuestas a preguntas que hombres y
mujeres se formulan con frecuencia. ´El Principito´ pone al adulto ante el espejo
de lo que es y lo que fue como niño, y como su evolución se encuentra marcada
por conceptos como la amistad, la soledad, el amor, la tristeza o la riqueza.
1. -"Todos los mayores han sido primero niños
(pero pocos lo recuerdan)"
Incluida en la dedicatoria, esta frase ilustra como el
hombre se olvida de manera paulatina de lo que significaba ser niño, un tramo
de la vida en el que la bondad y la ilusión están más presentes. Con este
arranque, Exupéry marca el territorio en el que se va mover la obra.
2.-"Caminando en línea recta no puede uno llegar
muy lejos"
Una frase para hacer mención a la importancia de
equivocarse, tomar caminos inesperados y asumir riesgos en el camino de la
vida.
3.-"Y los hombres no tienen imaginación, repiten
lo que uno les dice"
Exupéry escribió la obra en Estados Unidos, donde se
encontraba exiliado tras la ocupación de Francia por parte de la Alemania nazi,
un hecho que le atormentaba. La preocupación por el avance del fascismo y del
autoritarismo se condensa en esa frase.
4.-"Los hombres ya no tienen tiempo para conocer
nada; compran las cosas ya hechas a los comerciantes; pero como no existen
ningún comerciante de amigos, los hombres, los hombres ya no tienen
amigos"
Exupéry previó con acierto como el progresivo cambio
de una sociedad artesanal a otra industrial deterioraría la comunicación y las
relaciones humanas, una idea que muchos ven reflejada en el mundo actual, con
múltiples herramientas para interactuar pero con amplias capas de la sociedad
que confiesan sentirse solas.
5.-"Conozco un planeta en el que vive un señor
muy colorado. Nunca ha
olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie.
Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy
un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de
orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!"
Un llamamiento a la pasión, al amor y a la necesidad
de que el hombre no olvide sus raíces. Abandonarse al trabajo y hacer de él el
núcleo central de la vida no hará a los hombres más felices.
6.-"Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar"
Una idea para ilustrar como la exigencia del hombre
debe centrarse en terrenos donde su capacidad de trabajar se encuentre con su
habilidad para disfrutar, en lugar de hacer de la vida un lugar repleto de
insatisfacciones.
7.-"No era más que un zorro semejante a cien mil
otros. Pero yo le
hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Pocas frases en la historia de la literatura universal
han resumido de manera más sencilla y brillante el sentido de la amistad, un
concepto clave en ´El Principito´.
8.-"¿Y
de qué te sirve poseer las estrellas?
-Me sirve para ser rico.
-¿Y de qué te sirve ser rico?
-Me sirve para comprar más estrellas"
La futilidad de la acumulación de riquezas materiales es desnudada de forma
brillante por Exupéry, que critica la desmesura de la Humanidad en la búsqueda
del dinero como fuente de felicidad.
9.-"Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros.
Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio"
Un pasaje que hace incidencia en la importancia de
desterrar prejuicios y, sobre todo, en la necesidad de conocerse a uno mismo,
saber sus fortalezas y debilidades, y a partir de ahí obrar en consecuencia,
con respeto a los demás y a uno mismo.
10.-"He aquí mi secreto, que no puede ser más
simple: solo con el
corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos."
Una frase que resume como la belleza y la felicidad
que el hombre busca en su día está presente en el amor que es capaz de dar y
recibir.
HILO CONDUCTOR DE TODOS LOS PROGRAMAS:
La educación a pesar de ser un tema esencial para nuestra sociedad es
comúnmente marginada por todos los medios de comunicación. ¿Cómo se
explica que no tenga una sección fija en los telediarios, o que en las
grandes cadenas públicas ni siquiera tenga un programa semanal …?
La idea de esta sección, dentro del canal de Youtube “La Caja de Pandora
TV”, es ayudar a suplir este déficit de información y hacerlo desde la
riqueza de la suma de miradas, eso sí, de miradas que apuntan a educar
desde el corazón. Cada invitado, situado en una hipotética esfera,
partirá de su “superficie” de trabajo y experiencias – su riqueza
personal – y todos apuntarán al centro de esa esfera: el corazón
Los diálogos han de ser una expresión de un valor educativo esencial: el
democrático, que ha de estar por encima de cualquier ideología. El
respeto y la escucha sabia, la que es consciente que en el otro siempre
hay algo que aprender, han de ser el terreno de juego en el que en todo
momento han de estar todos los participantes: no se puede pretender
educar desde el corazón y hacer del diálogo una disputa personal.
El
directo nos permite recoger las preguntas y opiniones de las personas
que nos vean, dando tierra a todos los temas tratados. El que el vídeo
forme parte después de la videoteca de libre acceso de “La Caja de
Pandora” facilita su difusión y su revisión.
PRIMER PROGRAMA:
“DE LAS SUPERFICIES AL CENTRO: SUMANDO MIRADAS DESDE LA BRÚJULA DEL CORAZÓN”
Multitud de miradas alternativas pretenden mejorar la educación, cada
una por su lado, generando confusión e incluso enfrentamientos. En este
primer diálogo los invitados mostrarán un modelo, una mirada, que
pretende sumar y aclarar. Si queremos una educación que ayude a crear
una humanidad feliz es necesario establecer diálogos, puentes, que
permitan la co-creación de futuros sistemas educativos y que, en el hoy,
nos aclare las numerosas dudas que todos los educadores tenemos. Todos
sabemos que hay que cambiar la educación, ahora toca empezar a ponerse
de acuerdo, necesitaremos para ello una brújula común, que vaya más allá
de las ideas de cada uno: la de nuestro corazón.
José María Toro
Es profesor de enseñanza primaria y actualmente centra su labor
investigadora y divulgadora en aspectos tales como el desarrollo de
actitudes creativas en el quehacer de la vida cotidiana, la formación
personal de padres, maestros y otros colectivos profesionales, la
educación desde los valores, la pedagogía emocional y la meditación. Ha
participado como ponente en numerosos cursos, jornadas y seminarios de
formación. Especialista en distintos ámbitos de la Expresión (Escuela de
Expresión de Barcelona) es también profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Es el creador y dinamizador de los cursos-retiro “Descanser: descansar para ser”,
en los que en un régimen grupal de silencio se aborda la dinámica del
descanso siguiendo el ciclo de las estaciones. Es autor de numerosos
libros, entre los que podemos destacar: “Educar con Co-razón” ( Editorial Desclée), que lleva ya dieciséis ediciones, y su obra más reciente: “Mi alegría sobre el puente” (Desclée). Blog: “La sabiduría del co-razón”:http://jmtoroa.blogspot.com.es/
Carlos González
Es licenciado en Ciencias Físicas. Tiene una experiencia de
24 años como maestro de matemáticas y de física para adolescentes.
Lleva 20 años dando conferencias y talleres sobre crecimiento personal.
Ha publicado en periódicos y revistas, artículos de divulgación y
cuentos e interviene frecuentemente en medios de comunicación. Es
autor del libro “Veintitrés maestros, de corazón –un salto cuántico en la enseñanza-“(Editorial Desclée) . Basada en esta obra ha surgido una película-documental, “Entre maestros”,
en la que se muestra, con alumnos auténticos y con el propio autor como
profesor, cómo llevar a la práctica su mirada pedagógica “Educar empoderando”;
este film ha sido subvencionado por el Ministerio de Cultura y
coproducida por TVE. Actualmente es investigador y divulgador de los
Nuevos Paradigmas Científicos y formador de educadores en su mirada
pedagógica. Blog “De la escuela del conocimiento a la de la sabiduría”: http://realidadcuantica12.blogspot.com.es/