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jueves, 31 de diciembre de 2015

12 MANERAS DE TOMAR LAS UVAS DE AÑO NUEVO.Tomar las uvas desde el Corazón


                                12 MANERAS DE TOMAR LAS UVAS DE AÑO NUEVO.
                                           Tomar las uvas desde el Corazón


Texto original de José María Toro. Del libro LA SABIDURIA DE VIVIR.(3ª ed) Editorial Desclée.
Música: "12 o´clock" (Vangelis) "Strength of a Thousand Men" y "Heart of courage" (Two steps from hell)

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

TEXTO DEL VIDEO:


         Doce maneras de tomar las uvas del año nuevo

1.  Saborea cada uva y en ella la tierra que la alimentó y la luz del sol que la embelleció. Y entretanto pregúntate internamente: ¿dónde termina lo viejo y dónde empieza lo nuevo en mi vida?

2.     Respira, guarda silencio y sueña por el espacio y tiempo que hay entre una uva y la siguiente.

3.     Mastica dejando que tu boca dibuje una sonrisa.

4.     Come despacio, abre los brazos y nútrete con el licor de la belleza y de la justicia.

5.     Intercambia una de tus uvas con la de alguien muy querido.

6.    La uva número seis cómela de manera majestuosa, sentado o de pie, pero siempre erguido sobre tu propio centro y eje. Cómela con una conciencia reafirmada de tu singularidad y dignidad.

7.    Deja que el líquido de esta uva gotee por tu cara, se derrame de tu boca y pueda iluminar tu rostro con el licor de la alegría.

8.     Degusta y baila al mismo tiempo: que tu comer esta uva sea una auténtica danza sagrada.

9.     Lanza esta uva al aire y procura que caiga en tu boca y no en el suelo.....lánzate a la aventura de lo inesperado, de lo que tal vez no se consiga, pero que puede sacarnos de la rutina y hacernos despertar de la inconsciencia.

10.  Ayuna de esta uva, devuélvela a la tierra, siéntete solidario con los que no tienen ni siquiera una pequeña uva que llevarse a la boca y paladea una vida sin excesos, pero plena.

11.   Come abierto a sentirte en comunión con todas las personas que han realizado este rito antes que tú, con todas las esperanzas que condensaron en una uva. Deja que este pequeño fruto de la vid recorra las venas de tu solidaridad y una tus latidos a los de todos los corazones humanos.

12.  Abandónate a la sabiduría de tu cuerpo, de tu corazón...... y déjate instruir por ellos acerca de cómo comerte la última uva. Come y escucha, escucha.... porque esta uva puede susurrarte un mensaje decisivo para el nuevo año que comienza.



Doce campanadas.......doce uvas...... doce latidos de un Co-razón Enamorado de la Vida y del Mundo.


                                                 Feliz Año para Nacer de Nuevo...

(Tomado del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR(3ª edición). 
Editorial Desclée.págs 149-150)
  JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.
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martes, 29 de diciembre de 2015

FELIZ TIEMPO....SIN TIEMPO. Una peculiar felicitación navideña.

                                                     ¡¡¡NECESITO TIEMPO!!! 



Feliz tiempo....sin tiempo. Una peculiar felicitación de Navidad. APRENDEMOS TODOS.
Con este video queremos poner el foco, no en la abundancia que parece rodear todos los encuentros de estos días, sino en una de las más grandes deficiencias de nuestra vida y la vida de los niños: La falta de tiempo. Por eso queremos pedir para ellos y nosotros "Tiempo sin tiempo". La poesía de Mario Benedetti nos ha inspirado para ello.


Necesitamos tiempo para jugar, crear, aburrirnos,
pensar, sentir y poder contestar nuestras preguntas más vitales.
En la escuela y en familia.
FELIZ TIEMPO SIN TIEMPO
FELIZ NAVIDAD
APRENDEMOS TODOS.



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 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)  http://bit.ly/2C4Fm8N

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.


lunes, 14 de diciembre de 2015

ULU, Un Latido Universal. Una película donde VIBRAR, SENTIR y SER.

UN LATIDO UNIVERSAL.

"Entre todos lo hacemos posible,
una nueva visión de este mundo
desde el corazón".
"Nunca eres demasiado viejo
para fijar otra meta
o soñar un nuevo sueño."
C.S. LEWIS
Una película documental que tiene como propósito mostrar en las pantallas, en los cines, las maravillosas experiencias que suceden, cuando confiamos y abrimos el corazón a la VIDA.
Es un viaje, una experiencia a través de esta película, que te permitirá experimentar y ver las claves, para los momentos de cambio y transformación en la vida, desde una actitud creativa, de entrega en confianza, para transformar una crisis, en una historia de amor, paz y unidad.


Joan es un apasionado de manera natural por el conocimiento y el desarrollo del ser humano, tomó la decisión de parar, de acabar su relación con el mundo empresarial después de más de 15 años de experiencia en el sector de las nuevas tecnologías, para investigar desde su propia experiencia la posibilidad de abrirse a la vida, seguir donde le llevase el corazón para sentir el amor, ir más allá de la formación e iniciar una camino de transformación.
Dispuesto por la llamada de su corazón, desde ese instante da inicio un recorrido por una amplia diversidad de procesos de investigación, voluntariado, formación y participación relacionados con el desarrollo, el autoconocimiento de la parte mental, emocional, física y espiritual del ser humano durante 7 años. 
Esta maravillosa aventura sucede mayoritariamente viajando entre Madrid, Barcelona, las Islas Baleares y algunos lugares más lejanos del planeta como Findhorn, Seattle, San Francisco, Denver, Varanasi, Rishikesh, Bombay, o Nueva Delhi.

Después de las grabaciones en confianza desde el 18 de enero de 2010 con el inicio de la conversación con Federico Mayor Zaragoza, varios procesosde visionado, edición y montaje de esta película, ahora de vuelta a Barcelona en este 2015 para dar forma a ULU, Un Latido Universal, que tiene por intención mostrar, compartir el mensaje de la vida, recordar la importancia de sentir el corazón presente en las acciones en la vida cotidiana, un mensaje de confianza en la unión de la humanidad desde el corazón con la TIERRA, la VIDA y el UNIVERSO.

El corazón del ser humano es más de lo que nos han enseñado y de lo que socialmente se acepta, no es tanto esa experiencia romántica de las películas, como una parte de nosotros que cuando nos relacionamos con ella, desde la consciencia, nos convierte en seres dotados de una creatividad sin límites, además de situarnos en una actitud de colaboración y unidad que facilita que podamos vivir otra vida.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña de la conferencia "De la alegría de educar al entusiasmo de aprender".



Este es el título de la ponencia, charla, vivencia que José Mª Toro llevó a cabo el pasado siete de septiembre en el CEIP Chozas de la Sierra, con un auditorio numeroso y expectante .

Fue una manera inmejorable de comenzar este nuevo curso escolar.
A mí personalmente me llenó de ganas de seguir entusiasmándome con mi profesión y con mis alumnos. Y de sentir, vivir y conectar con las emociones, las mías y las de todos los que me rodean.
Nos habló de la ALEGRÍA, que no es más que soltar y saltar, de estar aligerado, de entusiasmarse con lo mejor de nosotros mismos, con la vida. José Mª nos expuso los cinco espacios que según él son necesarios para recuperarla: el saludo, la cara con la sonrisa y los ojos, la postura, la respiración y el abrazo. ¡Qué fundamentales todos y qué necesarios en la alegría de educar!

El cuerpo, el niño, es una unidad indisoluble formada por lo físico, lo mental, emocional, energético y espiritual. Si modificamos la emoción modificamos los actos. Y así fueron apareciendo una y otra vez las emociones. ¡Qué necesario que en la escuela escuchemos al alumno!. Una escucha que vaya más allá de oír con los oídos. Las emociones suelen expresarse normalmente con el cuerpo, de forma no verbal. Intentar ponernos en la piel del otro y devolverle lo que se escucha o se observa.

Pero si tuviera que contarle a alguien en pocas frases lo que más me ha calado de las palabras de José Mª, sin dudarlo, diría que la lentificación, el ir sin prisa, con pausa por la vida. En nuestro trabajo, con nuestros alumnos, en nuestra vida personal vamos a un ritmo frenético, en el que solo damos paso a lo urgente olvidando lo importante. Es tan alta la velocidad que no somos capaces de saborear cada momento, de hacer el ritmo de la clase más lento pero intenso, de ver el tiempo como una oportunidad y no como una carga. Cuántas veces nos oímos diciendo: ”no tengo tiempo...es que no hay tiempo, no da tiempo...”

Como dice José María y como en estos días de comienzo de curso llenos de programaciones, reuniones de ciclo, de padres, de claustros...nos decimos por los pasillos las maestras de CEIP Chozas de la Sierra: “lento, lento, lento”.
Gracias José Mª por compartirte con nosotros como eres: un maestro de corazón.

Tomado del blog: 
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ALLENDESIERRA

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.

jueves, 12 de noviembre de 2015

"De qué sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia". Entrevista en LA NUEVA CRÓNICA. LEÓN


Reedición de la entrevista publicada en LA NUEVA CRÓNICA. León.  Diana Martínez | 11/11/2015 

  Entrevista José María Toro, educador y escritor
Considerado una de las referencias de educación emocional a nivel nacional. Tiene un blog educativo en el que expone sus conocimientos y experiencias que ha superado ya el millón visitas. 
Este miércoles traslada cara a cara a padres, maestros y niños, su sabiduría en una conferencia en Cacabelos.

–¿Sobre qué versará su conferencia de esta tarde en Cacabelos?

–La he titulado ‘La mirada del Co-Razón’ porque en educación emocional y en la resolución de conflictos, lo importante es la mirada. Hay situaciones que no podemos cambiar, pero sí podemos cambiar la perspectiva desde la que lo miramos. Se trata de compartir con padres y maestros una experiencia de interioridad y tratar de hacer ver cómo el estado emocional de los niños influye en su rendimiento académico y en su conducta.

–¿Se encuentra la escuela hoy en día con la necesidad de cubrir algunas carencias educativas que corresponderían las familias?
– Estamos en escenarios diferentes. Antes estaban más marcadas las funciones de cada uno. Se daba por supuesto que era la familia quien "educaba" y la escuela la que "instruía". Ahora es distinto porque los niños acceden a conocimientos mucho antes de entrar en la escuela, gracias a las tecnologías. Y los nuevos modelos de familia tienen y nos plantean necesidades y comportamientos diferentes. Por su parte, la escuela debe cumplir una función educativa integral. No basta con imprimir conocimientos e información en los niños. No se trata de hacer sólo buenos ingenieros o médicos, sino también buenos ciudadanos. De poco sirve que un niño sepa colocar Neptuno en el Universo si luego no sabe dónde colocar su tristeza, su rabia o su miedo. El reto es que esta tendencia de educación emocional no sea una "moda" sino una oportunidad para inaugurar otros "modos" de presencia, relación e intervención en el aula. Ante una situación mucho más compleja que la anterior tenemos ante nosotros la necesidad de reeducar la mirada de los educadores, padres y maestros, una mirada que ayude a que una situación difícil en el aula o en casa  no sea vista como un problema sino como un reto personal o profesional. 

¿Las escuela pública convencional tiene recursos para eso?
– El recurso por excelencia es siempre el maestro: su formación, su dedicación y su entrega. En educación todo gasto hay que mirarlo como inversión. Pero ni siquiera eso te garantiza el éxito: podemos disponer de gran cantidad de medios y recursos (que, por cierto, no suele ser lo más frecuente o generalizado) y no hacer un buen o adecuado uso de ellos. Lo importante no es sólo la espada sino también la mano que la maneja y el corazón que la sostiene y  por eso intento transmitir a los maestros que el mejor recurso son ellos. La tecnología, por ejemplo, no convierte a un mal profesional en bueno, pero sí ayuda a quien es bueno, a ser un poco mejor. La solución no es inundar los colegios de ordenadores si luego no sabemos qué hacer con ellos.

-Sobre esa disyuntiva actual de deberes sí o deberes no, ¿qué opina?
– Lo primero que le cambiaría es el nombre.Prefiero hablar de "tareas" porque, de alguna manera, los "deberes" nos remiten a algo impuesto desde fuera y que pueden sentirse más como una "obligación externa" que como una "ob-ligación interna", a la que se responde con un consentimiento del corazón. Toda la comunidad educativa tiene que reflexionar serena y profundamente sobre esto. Habría que hacer una reflexión sobre la naturaleza, función, cantidad, calidad y temporalización de las tareas a realizar en casa. Y plantearlas de manera que no sean una fuente de sufrimiento, motivo de conflicto y, ni mucho menos, una carga añadida para los padres. Creo que el tiempo de clase debe aprovecharse en lo que profesores y alumnos deben hacer juntos, para las experiencias, vivencias y tareas relacionales, grupales, de investigación y lúdicas que requieren la presencia del maestro y/o de los compañeros . Y las tareas para casa, en algo que los niños sean capaces de hacer solos.  Lo que no pueden ser los "deberes" para casa es "más de lo mismo" de lo que ya se hace en clase ni una manera enmascarada de alargar o prolongar indefinidamente la jornada escolar.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Video reseña Blog LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN. Superadas las 500.000 visitas

Gracias por acercarte al blog y compartirlo.
Más de medio millón de visitas, desde Marzo de 2012.

Un lugar de referencia para las personas enamoradas de la educación, comprometidas con la Vida y que quieren seguir ofreciendo lo mejor de sí mismas al mundo.

Un espacio con textos, audios, videos diversos (conferencias, reflexiones, informaciones variadas....), artículos de reflexion y noticias.



 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 


Ed. Walters Kluwer.


 Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
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miércoles, 21 de octubre de 2015

DESCANSER. Descansar para SER. Publicada la 3ª edición.


DESCANSER. Descansar para Ser.
Propuestas para liberarnos del secuestro del descanso.
En este libro se plantea una visión renovada del sentido y modo de gestionar el descanso en una sociedad caracterizada por la velocidad, la tensión, el estrés, la fatiga, el cansancio y la prisa. Su lectura es una invitación a investigar y ahondar en el propio descanso.
"Descanser" es la acción de "descansar para ser". A través de ella, la persona puede recuperar su centro, retornar a su identidad más profunda, renovar su materia-energía y reavivar su espíritu para ser devuelta al mundo con una nueva calidad de presencia.
 
Aunque versa sobre el descanso, éste no es un libro para dormir sino para despertar. Despertar a una nueva comprensión del papel nuclear del descanso en una vida más humana, saludable y gozosa. Despertar a una reconsideración del descanso, no como lujo sino como necesidad y no sólo como derecho sino también como obligación con el propio cuerpo y con el resto del mundo, al tiempo que como necesidad política y urgencia cósmica.
Se aborda el descanso siguiendo los latidos y rasgos específicos de cada una de las cuatro estaciones del año. Asimismo se incluye la descripción de un buen número de ejercicios y experiencias de descanso, en las que se reconoce y promueve el silencio como su expresión más relevante y significativa.
DESCANSER. Vídeo explicativo del desarrollo de los encuentros.
 
Enlace: Indice e introducción del libro
Video presentación de los cursos DESCANSER. DESCANSAR PARA SER.
Final  acto de presentación del libro DESCANSER. DESCANSAR PARA SER.
                                    


 
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JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
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"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
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"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019

lunes, 19 de octubre de 2015

Educar con Co-razón. Publicada la 16ª edición.


Publicada la 16ª edición de "EDUCAR CON CO-RAZÓN".
En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.

“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.

Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo… podrás reconocer que éste es un libro para ti.

Información complementaria, índice y primeras páginas en:
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433020116/manufacturers,567

VIDEOCLIP. Educar con Co-razón. Cursos y Conferencias.



 VIDEOCLIP. Bibliografía José María Toro.


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jueves, 15 de octubre de 2015

6 libros para ayudar en el oficio más difícil del mundo: SER PADRES.





“Hay que utilizar toda nuestra creatividad y nuestra intuición. Por así decirlo, el truco sería algo así como disciplinar con generosidad”.
Creo que lo más difícil del mundo es ser papis .… e intentar hacerlo bien. No traen ningún manual de instrucciones cuando nacen, y esto se va complicando con la edad.

La ayuda de un libro en determinados momentos es de gran valor, tanto para reafirmarte cuando ya no sabes por donde seguir, como para rectificar a tiempo y mejorar.
No todos los libros son iguales, esto es como los consejos, ni todos son buenos. Tampoco puedes hacer lo mismo con todos tus hijos, aún intentando ser justo y actuar igual con todos, cada uno necesita una atención diferente o un nivel de exigencia diferente. Por que esa peculiaridad del ser humano de ser único, nos multiplica el trabajo. Lo que ha dado resultado con uno, no sirve para el otro. Y aunque a veces parezca una gran hazaña, merece la pena seguir luchando e intentar ser los mejores padres y…. como no, seguir aprendiendo.
Hay varios libros que nos ayudan a no perder la paciencia en el peor momento, a entusiasmarnos con esa labor y poner todas las ganas del mundo en la tarea más emocionante que nunca llevaremos a cabo, ayudarles a crecer y ser personas.

Padres brillantes, maestros fascinantes.
AUGUSTO CURY. zenith

Según el mismo autor, “el truco es disciplinar con generosidad”. “Hay que sorprender, captar la atención de las nuevas generaciones que están agitadas, casi incapaces de concentrarse”. ”Los padres que nunca reconocen los errores y debilidades no van a formar pensadores. Reconocer nuestros errores no nos disminuye”.

EDUCAR CON “CO-RAZÓN” (17ª edic.)
JOSÉ MARÍA TORO
.  Editorial Desclée de Brouwer.
Este libro reivindica el papel del corazón en la educación, que no está reñido con la razón, sino que la contiene y transciende. No es un libro de recursos ni un recetario de actividades porque …el recurso por excelencia eres tú.

Hijos brillantes,  Alumnos fascinantes.
AUGUSTO CURY. zenith
“No hay jóvenes difíciles, sino una comunicación inadecuada”. Ayudará a comprender por qué la juventud se ha encerrado en sí misma y ha perdido ilusión, así como proporciona herramientas de apoyo para los jóvenes y no tan jóvenes.

La alegría de educar
Josep Manel Marrasé. Plataforma Actual

El autor ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula y, por tanto, la satisfacción personal del educador, incorporando recursos del teatro, la música y la ciencia para ilusionar y activar el motor mental de la superación, aprovechando el potencial y talento de las personas. Está dirigido principalmente a los docentes, pero muy útil para esa faceta docente que tenemos también los padres.

EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL
Maurice J.Elías, Steven E.Tobías y Brian S.Friedlander. DEBOLSILLO

Los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a asistirles para sortear con éxito, el laberinto de las relaciones con los demás. Ofrece consejos básicos y sugerencias a partir de los cinco principios básicos del gran éxito de Daniel Coleman, Inteligencia Emocional.

¿Cómo decirlo? A LOS NIÑOS
Dr. Paul COLEMAN. Prentice Hall

El Dr.Coleman predice las trampas en las que se puede caer cuando se hay que hablar de temas importantes como el sexo, la muerte, celos, divorcio, timidez, violencia, adopción y muchos más, y da ayuda para manejar la variedad de problemas de los padres de familia.

Fuente:  Woman Essentia.