viernes, 20 de marzo de 2020

20 de marzo.DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Hoy el Día Internacional de la Felicidad con la situación que nos está tocando vivir puede ser una buena oportunidad para reflexionar en las cosas que nos hacen felices.
Un buen modo de celebrar este día es entregarnos, dedicar nuestro tiempo, nuestra energía, nuestros pensamientos, compartir mensajes que nos ayuden a mantener una actitud positiva y esperanzadora.


 Para sentir felicidad hay que saber disfrutar primero de las cosas más sencillas de la vida.
 No cabe duda que la realidad que estamos viviendo estos días puede ser una ocasión propicia para tomar conciencia del valor de lo que cotidianamente vivimos y que damos por supuesto y de lo que muchas veces no somos conscientes hasta que lo perdemos.

Hoy, especialmente, estás llamado/a a ser un foco de responsabilidad, de sensatez, de solidaridad, de serenidad y esperanza. Vivir eso puede colmar nuestro corazón, atribulado y amenazado en estos momentos por la pandemia, de lo mejor de nosotros mismos. Y es eso, sólo eso, vivir, desarrollar y desplegar lo mejor de cada uno lo que proporciona esa felicidad que no es sino expresión visible del gozo del alma.


Origen y sentido de la celebración de este día.

El 20 de marzo se celebra el Día internacional de la Felicidad 2020, fecha simbólica proclamada por la ONU para conmemorar la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.

El día de la Felicidad se celebra desde el año 2013 y también festeja la inclusión, por lo tanto, es un día en el que se pude que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo.

El origen del Día internacional de la Felicidad es una bonita historia que tiene lugar en el pequeño Reino de Bután, un país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, que propuso este día a la ONU. El rey de Bután, hace más de 40 años y cuando solo tenía 16, decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Y para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.

La FNB es hoy un indicador de nivel de vida que se utiliza internacionalmente como complemento al Producto Interior Bruto. Se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad, y proteger nuestro planeta, tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad.
Y dicho día fue publicado en 2012 tras la Resolución 66/281 de 28 de junio de 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 20 de marzo como Día internacional de la felicidad, algo que vio la luz el 12 de julio, y que tuvo su primera celebración al año siguiente, el 20 de marzo de 2013.


ANTOLOGÍA de FRASES. Videotexto.
LA VIDA. ALEGRÍA Y FELICIDAD. http://bit.ly/VXwqYo


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.
Ed. Walters Kluwer.
Coautor de: OTRA PEDAGOGÍA EN MOVIMIENTO. "Dialogando con la experiencia en la formación inicial". Universidad de Almería 2018
Coautor de: Hacia una teología de la interioridad. PPC 2019 


No hay comentarios:

Publicar un comentario