sábado, 26 de septiembre de 2015

Entrevista a José María Toro en RADIO COMPAÑIA de MURCIA sobre "EDUCAR HOY: LA AVENTURA DE NAVEGAR HACIA EL CORAZÓN"



¿Cómo acompañar a los niños en un viaje hacia lo mejor de sí mismos? 

Compartiremos nuestras expediciones al Corazón de los niños y de sus padres y maestros. Abriremos nuestros mapas, mostraremos nuestras brújulas, pero sobre todo, derramaremos el aroma de nuestro entusiasmo y mostraremos un horizonte luminoso hacia el que caminar para devolver la alegría a la escuela, a la familia y a nuestra vida cotidiana.







ENTREVISTA REALIZADA POR MARIA DEL CARMEN RAMÓN EN RADIO COMPAÑÍA AL PROFESOR JOSE MARÍA TORO SOBRE APRENDER A EDUCAR DESDE EL CORAZÓN.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (19ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
 
Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemariatoro
Canal Youtube
http://www.youtube.com/jomato1961
 TWITTER: @josemariatoro 
http://twitter.com/josemariatoro


miércoles, 23 de septiembre de 2015

LA DANZA DE LAS ESTACIONES. Energía y Espiritualidad del Otoño.



Descanser en Otoño.
(Editorial Desclée de Brouwer. 3ª edición)

Cada año, al empezar el otoño, se nos invitan, una vez más, a la danza del desprendimiento, una coreografía que podemos interpretar sobre todo lo que conforma el escenario de nuestro cotidiano: en las diversas habitaciones de nuestra casa, en los muebles y estanterías, en los cajones y en los archivos y carpetas.
  
No es extraño que para sintonizar con el otoño tengamos que ir contracorriente ya que la publicidad se dedica todo el mes de septiembre a incitarnos al coleccionismo más variado e inimaginable. La energía del otoño nos advierte que entramos en una estación para “descoleccionar”, para soltar, descargarnos y desprendernos de papeles, músicas, recuerdos y objetos.

Llevo tiempo entrando en esta dinámica otoñal y cada año me desprendo de más cosas; este año he soltado algunas que resistieron al ímpetu con el que soplaron mis vientos de desapego y descarga en el otoño anterior.
En el descanso se activan dentro de mí huracanes de una gran fuerza dispuestos a llevarse consigo lo que ya no me sirve, no me es útil o incluso me estorba y dificulta.

Todo peso o carga que no facilita es un estorbo; todo lo que ocupa un espacio está impidiendo que “algo nuevo” pueda ocupar dignamente su lugar. Sé que cajones, estanterías, muebles o estancias repletos de cosas amontonadas, en exceso y en desorden no son mero decorado, constituyen realidades energéticas que afectan a mi propio sistema de energía: mi mente, mi emoción, mi actividad..... todo ello también se sobrecarga, se desordena y se satura.

Lo he repetido muchas veces: la saturación es enemiga de la plenitud. 
Tener no implica ser.

Los árboles pronto nos lo recordarán de nuevo: es preciso el gesto supremo del desprendimiento, un retorno a la austeridad en la que, soltadas las hojas de las ramas y vaciados los espacios de nuestro interior y de nuestro entorno, nos quedamos con lo esencial, con lo imprescindible. Este desprendimiento de ahora es el prerrequisito necesario para acceder en el invierno a lo profundo, a lo verdadero y necesario; es la condición ineludible para acceder a las raíces más hondas o posibilitar nuevas semillas.

Podemos sintonizar con la energía y espiritualidad de  la estación otoñal; para ello soplemos sobre las vivencias pasadas que todavía nos amarran e impiden volar hacia nuevos cielos.

Soplemos también con fuerza y determinación sobre las cosas presentes aún y que ya han dejado de ser regalos para convertirse en ataduras.

Sopla, sopla.... suelta.....despréndete....... y verás como, al igual que en el gesto sagrado de respirar, muy pronto una brisa de aire fresco entrará de nuevo y lo renovará todo. Otoño es la estación del viento, del soplo.

El infinitivo por excelencia del otoño es soltar. Su energía y espiritualidad giran en torno a estos movimientos: soltar, descargar, desprenderse y desapegarse.

                    PRIMAVERA                                                               OTOÑO
Crear  espacios (= pujar, abrir)             Despejar espacios (= soltar)

Es preciso descansar para soltar y “descargarnos” de los excesos de trabajo, de responsabilidades, de tensiones... y de cualquier “peso” que no nos corresponda.
La descarga, como ya vimos en el capítulo dedicado a ella, siempre nos procura un alivio, un descanso.
La descarga que nos procura el descanso en el silencio ha de abrirnos y encaminarnos hacia una nueva actitud, hacia un nuevo modo de estar y de hacer en el que pasamos de “cargar” a “hacernos cargo”.

Otoño es el escenario donde las hojas inician la maravillosa danza del soltarse. Porque las hojas no se caen, se sueltan”. (ver “La sabiduría de vivir”, págs.37 y 38)

Cada otoño sigue “descargando” tu agenda, tus calendarios, tus habitaciones, tus muebles y estanterías.
Escucha algunos momentos tu cuerpo y deja que te revele sus propias cargas. Discierne y mira las cargas, los pesos, las responsabilidades, las tareas,... que no te pertenecen. Y suéltalas.
Y, al mismo tiempo, hazte cargo, gozosa e inteligentemente, de aquello en lo que puedes aportar lo mejor de tus energías.

En cada hoja de otoño se condensan todos los cansancios del verano, todos los reposos del invierno y las promesas de futuro del brote de una próxima primavera. Ese brote contendrá dentro de sí la plenitud del verano, la caída del otoño y el vacío silencioso del invierno. Cada gesto cotidiano es una hoja que cae, impulsada por el viento del espíritu, para posibilitar la renovación de aquello que le sigue”.

Continúa observando, durante todo el tiempo de otoño:



tu agenda, tus calendarios....                                                                                     y  ve dejando ya minutos, horas, momentos, días......  vacíos.



tus habitaciones, tus muebles y estanterías.... y  permite que puedan verse espacios despejados en tu mobiliario, en los estantes y cajones



Escucha algunos momentos tu cuerpo y deja que te revele sus propias cargas …….y  discierne y mira las cargas, los pesos, las responsabilidades, las tareas,... que no te pertenecen.

Deja de acumular, de coleccionar....

y comienza a ver de qué puedes desprenderte.



Al mismo tiempo estarás despejando, liberando tus circuitos internos,

tu mente, tu corazón.




El Otoño es el inicio del camino de retorno hacia dentro.
Marca un comienzo, como la primavera, pero a base de Soltar, Quitar.
Los árboles se despojan de su ropaje externo.
Pierden las hojas pero mantienen su estructura.
Desprenderse de lo que sobra o estorba nos prepara para la renovación.
El descanso en este tiempo de embargo y liquidación nos invita a soltar y soltarnos.
Contemplar el soltarse de las hojas puede ser acogido como un recordatorio, una invitación
a descansar en el desprendimiento, en el evitar las sobrecargas y la saturación,
en quedarnos con lo fundamental.

            En Otoño..... simplemente....... DESCANSA EN EL SILENCIO.




                                   CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro 
Para suscribirte y recibir gratutitamente cada nuevo contenido puedes pinchar el enlace:   https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx
FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro 
TWITTER: @josemariatoro 
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)  http://bit.ly/2C4Fm8N

viernes, 18 de septiembre de 2015

UN RÍO DONDE SOLTAR LASTRE. Reseña del libro "Mi alegría sobre el puente".



Reseña del libro Mi alegría sobre elpuente. Mirando la vida con los ojos del corazón  
Editorial: Desclée De Brouwer. Bilbao, 2015. Páginas: 200                                            
La recensión es de Ismael Mena Martín.                                                                
Publicada el 17.07.2015. Revista Vida Nueva nº 2.950



ISMAEL MENA MARTÍN.| Aún recuerdo el impacto que me causó leer Educar con “co-razón” (DDB, 2005), mi primer libro de José María Toro, que alcanza ya la 19ª edición. Después de una temporada de varios chascos con lecturas de pedagogía ficción, me topé con él. Algunos títulos sobre educación me han activado, pero este ha sido el único que me ha emocionado profundamente. Recuerdo lagrimear en más de una ocasión mientras lo subrayaba. No sé si alguna vez seré capaz de aplicar verdaderamente su propuesta en el aula, pero sé que leerlo fue el nacimiento de un nuevo docente en mí.

Mi alegría sobre el puente no es un libro solo para educadores. Al menos no exclusivamente. Aquí Toro sigue poniendo el foco en el corazón y en la Vida a través de 64 reflexiones que, a modo de breves artículos, pueden constituir una estupenda colección de textos para la contemplación semanal.

Son contemplaciones del ámbito del crecimiento personal, pero en las que también pueden encontrarse sutiles guiños a la tradición y al ser cristiano con su lenguaje delicado y abundante en símbolos, como los del puente o la orilla que dan sentido al título: “A veces leer un libro es como estar sobre un puente, mirando a un río, y contemplar la corriente como si fuese un espejo que nos devuelve nuestro más auténtico rostro. A veces, leer un libro nos permite reconocernos en lo escrito, recreando nuestro propio ser en el autorretrato que dibuja para nosotros su texto”.

Las 64 reflexiones se disponen sin aparente orden a lo largo de las páginas, pero un índice temático las reagrupa así: creatividad, cuerpo y emoción, descanso, meditación y silencio, educación, las estaciones, mirada, las palabras, tiempo, trabajo, servicio y compromiso con la vida. Esta división puede ayudar mucho al lector si quisiera recuperar capítulos para utilizar los textos o insertarlos en oraciones, meditaciones o reflexiones. Quién sabe, amigo lector, si acabas de encontrar un buen complemento a tu desgastado libro de La oración de la rana (Sal Terrae, 1998).

“Dos amigos están sobre el puente. Uno de ellos dice: ‘¡Contempla la alegría de los peces en el río!’. Mas el otro le replica: ‘¿Cómo tú, no siendo pez, sabes de la alegría de los peces’. El primero responde: ‘Por mi alegría sobre el puente’”.

Este brevísimo relato da título al libro, que se complementa con este subtítulo: Mirando la vida con los ojos del corazón. ¿Y qué es para el autor esta mirada? Este mirar a la vida con los ojos del corazón es hacer que el corazón se asome al mundo. La mirada del corazón es una mirada blanda, misericordiosa y que no pretende cambiar al otro, que no compara ni etiqueta. Mirada que alegra, pues alegría significa estar aligerado, soltar pesos y pesares. Si quieres alegrarte, quizás este libro te ayude a tirar al río algunos de tus lastres.


MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. 
VIDEOCLIP 1 http://bit.ly/1zDGpoF
Un libro para,desde el mirar,derramar la alegría del corazón sobre el cuerpo del mundo.

MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. 
VIDEOCLIP 2  http://bit.ly/1z9fLnI
Un libro para reavivar el entusiasmo y renovar nuestra entrega a la Vida.

 


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 



FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
 
Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemariatoro
Canal Youtube
http://www.youtube.com/jomato1961
 TWITTER: @josemariatoro 
http://twitter.com/josemariatoro

‘Mi alegría sobre el puente’

Un libro de José María Toro (Desclée De Brouwer). La recensión es de Ismael Mena Martín
Mi alegría sobre el puente, José María Toro, Desclée De Brouwer

Título: Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón
Autor: José María Toro
Editorial: Desclée De Brouwer
Ciudad: Bilbao, 2015
Páginas: 200

ISMAEL MENA MARTÍN | Aún recuerdo el impacto que me causó leer Educar con “co-razón” (DDB, 2005), mi primer libro de José María Toro, que alcanza ya la 15ª edición. Después de una temporada de varios chascos con lecturas de pedagogía ficción, me topé con él. Algunos títulos sobre educación me han activado, pero este ha sido el único que me ha emocionado profundamente. Recuerdo lagrimear en más de una ocasión mientras lo subrayaba. No sé si alguna vez seré capaz de aplicar verdaderamente su propuesta en el aula, pero sé que leerlo fue el nacimiento de un nuevo docente en mí.
Mi alegría sobre el puente no es un libro solo para educadores. Al menos no exclusivamente. Aquí Toro sigue poniendo el foco en el corazón y en la Vida a través de 64 reflexiones que, a modo de breves artículos, pueden constituir una estupenda colección de textos para la contemplación semanal.
Son contemplaciones del ámbito del crecimiento personal, pero en las que también pueden encontrarse sutiles guiños a la tradición y al ser cristiano con su lenguaje delicado y abundante en símbolos, como los del puente o la orilla que dan sentido al título: “A veces leer un libro es como estar sobre un puente, mirando a un río, y contemplar la corriente como si fuese un espejo que nos devuelve nuestro más auténtico rostro. A veces, leer un libro nos permite reconocernos en lo escrito, recreando nuestro propio ser en el autorretrato que dibuja para nosotros su texto”.
Las 64 reflexiones se disponen sin aparente orden a lo largo de las páginas, pero un índice temático las reagrupa así: creatividad, cuerpo y emoción, descanso, meditación y silencio, educación, las estaciones, mirada, las palabras, tiempo, trabajo, servicio y compromiso con la vida. Esta división puede ayudar mucho al lector si quisiera recuperar capítulos para utilizar los textos o insertarlos en oraciones, meditaciones o reflexiones. Quién sabe, amigo lector, si acabas de encontrar un buen complemento a tu desgastado libro de La oración de la rana (Sal Terrae, 1998).
“Dos amigos están sobre el puente. Uno de ellos dice: ‘¡Contempla la alegría de los peces en el río!’. Mas el otro le replica: ‘¿Cómo tú, no siendo pez, sabes de la alegría de los peces’. El primero responde: ‘Por mi alegría sobre el puente’”.
Este brevísimo relato da título al libro, que se complementa con este subtítulo: Mirando la vida con los ojos del corazón. ¿Y qué es para el autor esta mirada? Este mirar a la vida con los ojos del corazón es hacer que el corazón se asome al mundo. La mirada del corazón es una mirada blanda, misericordiosa y que no pretende cambiar al otro, que no compara ni etiqueta. Mirada que alegra, pues alegría significa estar aligerado, soltar pesos y pesares. Si quieres alegrarte, quizás este libro te ayude a tirar al río algunos de tus lastres.
En el nº 2.950 de Vida Nueva.
- See more at: http://www.vidanueva.es/2015/07/17/mi-alegria-sobre-el-puente-jose-maria-toro-desclee-de-brouwer/#sthash.z5pCtRnf.dpuf

‘Mi alegría sobre el puente’

Un libro de José María Toro (Desclée De Brouwer). La recensión es de Ismael Mena Martín
Mi alegría sobre el puente, José María Toro, Desclée De Brouwer

Título: Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón
Autor: José María Toro
Editorial: Desclée De Brouwer
Ciudad: Bilbao, 2015
Páginas: 200

ISMAEL MENA MARTÍN | Aún recuerdo el impacto que me causó leer Educar con “co-razón” (DDB, 2005), mi primer libro de José María Toro, que alcanza ya la 15ª edición. Después de una temporada de varios chascos con lecturas de pedagogía ficción, me topé con él. Algunos títulos sobre educación me han activado, pero este ha sido el único que me ha emocionado profundamente. Recuerdo lagrimear en más de una ocasión mientras lo subrayaba. No sé si alguna vez seré capaz de aplicar verdaderamente su propuesta en el aula, pero sé que leerlo fue el nacimiento de un nuevo docente en mí.
Mi alegría sobre el puente no es un libro solo para educadores. Al menos no exclusivamente. Aquí Toro sigue poniendo el foco en el corazón y en la Vida a través de 64 reflexiones que, a modo de breves artículos, pueden constituir una estupenda colección de textos para la contemplación semanal.
Son contemplaciones del ámbito del crecimiento personal, pero en las que también pueden encontrarse sutiles guiños a la tradición y al ser cristiano con su lenguaje delicado y abundante en símbolos, como los del puente o la orilla que dan sentido al título: “A veces leer un libro es como estar sobre un puente, mirando a un río, y contemplar la corriente como si fuese un espejo que nos devuelve nuestro más auténtico rostro. A veces, leer un libro nos permite reconocernos en lo escrito, recreando nuestro propio ser en el autorretrato que dibuja para nosotros su texto”.
Las 64 reflexiones se disponen sin aparente orden a lo largo de las páginas, pero un índice temático las reagrupa así: creatividad, cuerpo y emoción, descanso, meditación y silencio, educación, las estaciones, mirada, las palabras, tiempo, trabajo, servicio y compromiso con la vida. Esta división puede ayudar mucho al lector si quisiera recuperar capítulos para utilizar los textos o insertarlos en oraciones, meditaciones o reflexiones. Quién sabe, amigo lector, si acabas de encontrar un buen complemento a tu desgastado libro de La oración de la rana (Sal Terrae, 1998).
“Dos amigos están sobre el puente. Uno de ellos dice: ‘¡Contempla la alegría de los peces en el río!’. Mas el otro le replica: ‘¿Cómo tú, no siendo pez, sabes de la alegría de los peces’. El primero responde: ‘Por mi alegría sobre el puente’”.
Este brevísimo relato da título al libro, que se complementa con este subtítulo: Mirando la vida con los ojos del corazón. ¿Y qué es para el autor esta mirada? Este mirar a la vida con los ojos del corazón es hacer que el corazón se asome al mundo. La mirada del corazón es una mirada blanda, misericordiosa y que no pretende cambiar al otro, que no compara ni etiqueta. Mirada que alegra, pues alegría significa estar aligerado, soltar pesos y pesares. Si quieres alegrarte, quizás este libro te ayude a tirar al río algunos de tus lastres.
En el nº 2.950 de Vida Nueva.
- See more at: http://www.vidanueva.es/2015/07/17/mi-alegria-sobre-el-puente-jose-maria-toro-desclee-de-brouwer/#sthash.z5pCtRnf.dpuf