miércoles, 31 de diciembre de 2014

VIDA NUEVA, AÑO NUEVO. Feliz 2015

Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA. Editorial Desclée.
Música: "Gloria", "Inhuman Growth - choir" (Two steps to hell)

 Texto del Video:

                                VIDA  NUEVA,  AÑO  NUEVO.
 No, no estás ante un error de redacción de la frase que tanto utilizamos e intercambiamos en ese tránsito en el que despedimos un año y nos disponemos a acoger e iniciar el siguiente.
Quiero invitarte a que cada vez que inicies un nuevo año inviertas la expresión como gesto y acción concreta y visible de un cierto movimiento interno
Hasta ahora siempre había felicitado diciendo o escribiendo "Año nuevo, Vida nueva".
Sin darme cuenta, colocaba primero el condicionante, la circunstancia o el agente externo, el hecho de que cambiaban mis calendarios y almanaques como un aliciente o un estímulo para hacer de mi vida algo nuevo o al menos renovado.

Primero lo de fuera (el año nuevo),  luego, como consecuencia de aquello, su repercusión o efecto interno (la vida nueva).
A partir de ahora voy a repetir una y otra vez la frase invertida porque quiero que justamente ocurra eso mismo en mi cotidiano: que primero sea  yo quien viva una vida nueva, de otra manera y que como consecuencia lógica, espontánea e inevitable de ello yo viva un año nuevo.
Un año con cada uno de sus días, horas, minutos y segundos.
A partir de ahora quiero asumir más conscientemente mi propia responsabilidad en el modo como recibo cada nuevo día; quiero ser más responsable del nivel de conciencia desde el que me relaciono conmigo mismo y con el mundo y quiero hacer de la responsabilidad y de la consciencia las dos alas con las que poder emprender y sostener el vuelo que me haga posible recorrer los espacios infinitos de mi libertad.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro

viernes, 26 de diciembre de 2014

12 uvas para renacer por dentro en el 2015.12 maneras de tomar las uvas de año nuevo.

                                        12 UVAS PARA RENACER POR DENTRO.
                                12 MANERAS DE TOMAR LAS UVAS DE AÑO NUEVO.


Texto original de José María Toro. Del libro LA SABIDURIA DE VIVIR.(3ª ed) Editorial Desclée.
Música: "12 o´clock" (Vangelis) "Strength of a Thousand Men" y "Heart of courage" (Two steps from hell)

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (13ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

TEXTO DEL VIDEO:


         Doce maneras de tomar las uvas del año nuevo

1.  Saborea cada uva y en ella la tierra que la alimentó y la luz del sol que la embelleció. Y entretanto pregúntate internamente: ¿dónde termina lo viejo y dónde empieza lo nuevo en mi vida?

2.     Respira, guarda silencio y sueña por el espacio y tiempo que hay entre una uva y la siguiente.

3.     Mastica dejando que tu boca dibuje una sonrisa.

4.     Come despacio, abre los brazos y nútrete con el licor de la belleza y de la justicia.

5.     Intercambia una de tus uvas con la de alguien muy querido.

6.    La uva número seis cómela de manera majestuosa, sentado o de pie, pero siempre erguido sobre tu propio centro y eje. Cómela con una conciencia reafirmada de tu singularidad y dignidad.

7.    Deja que el líquido de esta uva gotee por tu cara, se derrame de tu boca y pueda iluminar tu rostro con el licor de la alegría.

8.     Degusta y baila al mismo tiempo: que tu comer esta uva sea una auténtica danza sagrada.

9.     Lanza esta uva al aire y procura que caiga en tu boca y no en el suelo.....lánzate a la aventura de lo inesperado, de lo que tal vez no se consiga, pero que puede sacarnos de la rutina y hacernos despertar de la inconsciencia.

10.  Ayuna de esta uva, devuélvela a la tierra, siéntete solidario con los que no tienen ni siquiera una pequeña uva que llevarse a la boca y paladea una vida sin excesos, pero plena.

11.   Come abierto a sentirte en comunión con todas las personas que han realizado este rito antes que tú, con todas las esperanzas que condensaron en una uva. Deja que este pequeño fruto de la vid recorra las venas de tu solidaridad y una tus latidos a los de todos los corazones humanos.

12.  Abandónate a la sabiduría de tu cuerpo, de tu corazón...... y déjate instruir por ellos acerca de cómo comerte la última uva. Come y escucha, escucha.... porque esta uva puede susurrarte un mensaje decisivo para el nuevo año que comienza.



Doce campanadas.......doce uvas...... doce latidos de un Co-razón Enamorado de la Vida y del Mundo.


                                                 Feliz Año para Nacer de Nuevo...

(Tomado del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR(3ª edición). 
Editorial Desclée.págs 149-150)
    

  JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor.  Formador.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.),
"La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)
"Descanser. Descansar para Ser"(2ª ed.)
 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.  
MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro  
TWITTER: @josemariatoro 
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

martes, 16 de diciembre de 2014

Fedora Aberastury. Centenario de una pionera chilena.


El 30 de Noviembre se cumplió el primer Centenario del nacimiento en Santiago de Chile de Fedora Yankelevich, que tomó el apellido de su marido, Aberastury.
Pianista, nacida en Santiago, el 30 de noviembre de 1914, residió con su familia en Antofagasta y, siendo joven, se trasladó a Buenos Aires donde falleció el 10 de julio de 1986.
Atraída por la interpretación del maestro Claudio Arrau fue, durante once años, su discípula en la Modern Piano School que Claudio Arrau había creado con Rafael de Silva en Nueva York.
A su regreso a Buenos Aires, en su empeño de no separar el arte de la vida, siguió investigando la interpretación que nos despierta a la Energía y que nos convierte, no sólo en mejores artistas, sino en mejores intérpretes de nosotros mismos.
Harán falta muchos años para comprender la ingente labor de esta pionera que dedicó su vida a la creación del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.
Conocedora del aporte de Oriente en cuanto al conocimiento y práctica en relación con la Conciencia-Energía investigó, durante más de treinta años la posibilidad de una transmisión concreta, rigurosa y occidental que permitiera una praxis corporal a favor de una vida más armónica y, corporalmente, más equilibrada.
Tradiciones como la vedántica se aproximan, en el Sistema de Fedora, al hombre común. El Supramental es, para ella un “Pensar que nos piensa”, el Ámbito Supremo de la Conciencia.
A través de propuestas muy sencillas y asociables a la cotidianeidad su trabajo incluye: Apuntalamientos, o centros de energía, el despertar de la médula como soporte energético de la vertical, la voz, las articulaciones como espacios de energía, la palabra, los pliegues como aperturas electromagnéticas que están en la base de los órganos de los sentidos y el Ámbito como referente del cuerpo como aura. Todo ello desde el mapa de las numerosas correspondencias que se producen en nuestro cuerpo y que rompen, en la mayor parte de los casos, nuestro “imaginario corporal”.

Todas las disciplinas cuyas propuestas abarcan la enseñanza que manejo de nuestro “instrumento-cuerpo”, entre las cuales incluyo la que transmito, deben tratar de proporcionar un conocimiento que nos lleve por espacios desconocidos, más allá de lo que puede ofrecernos el conocimiento conceptual.
Para que esto sea posible, debemos someternos voluntariamente a un aprendizaje totalmente diferente al adquirido y permitir con nuestra conducta que las enseñanzas que vamos recibiendo se conviertan en una técnica consciente que pueda ser aplicada

Preocupada por la forma de trasmisión de las diferentes técnicas corporales y artísticas que no logran un resultado físico y emocional efectivo y sin retorno descubre, a los diez años del inicio de su trabajo, que la conexión directa del Sistema Energético con el cuerpo es la lengua.

La lengua, escribe Fedora, es un vínculo directo con nuestro mundo interno. Llegamos a satisfacer con tangible realidad las propuestas de imágenes del mundo emocional.
Todo el cuerpo adquiere un peso distinto, sostenido, como si en ese momento y por ese sólo hecho, el organismo se viera provisto de una distribución más equitativa de sus energías que permite que todo movimiento se vea realizado plenamente. Aparecen entonces posibilidades guardadas en casilleros abandonados, usados quién sabe cuándo, un conocimiento que no habíamos aprendido nunca.

Con ello incorpora la intuición de las culturas precolombinas en cuya imaginería aparece la lengua como la conexión cósmica y sagrada de nuestro cuerpo.
El trabajo en equipo del Instituto Fedora Aberastury de Barcelona (España 1978-1985) permitió la elaboración de una síntesis en la que el alumno recibe, a lo largo de tres años, el intenso proceso en el que Fedora desarrolló el Sistema. Esta transmisión llegó a Chile a través de mi propio trabajo desde el año 1980 y es el enfoque de los profesores españoles que imparten el Sistema en diferentes provincias españolas.
En Argentina y en otros países discípulos y alumnos directos e indirectos de Fedora imparten el Sistema según sus propios enfoques y síntesis.
El 28 de noviembre, su hija, Gabriela Aberastury, conocida pintora y grabadora presentará, en su casa de Buenos Aires, una nueva edición de sus Escritos.

Lola Poveda

LOLA POVEDA
- Doctora en Pedagogía Teatral ha impartido cursos en diferentes universidades españolas y chilenas
- Discípula de Fedora Aberastury y miembro fundador del Instituto Fedora Aberastury de Barcelona, investiga e imparte el Sistema actualmente en su estudio de Nivar (Granada)
- En su investigación multidisciplinar propone la Conciencia Energía como apertura al Pensar Místico de las diferentes tradiciones.


BIBLIOGRAFÍA:
ABERASTURY, Fedora  Escritos  ED. CATÁLOGOS  Buenos Aires 1991
POVEDA, Lola La lengua que escribe. Notas y experiencias sobre el Sistema
                            Consciente para la Técnica del Movimiento de Fedora  
                          Ed BERAMAR  Madrid 1991
                          Conciencia Energía y Pensar Místico  ED. DESCLÉE DE BROUWER
                          Bilbao 2011

 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Pienso y Siento según me siento. Sentarse bien ante el ordenador.

                                                 "Pienso y Siento según me siento".
                                              Sentarse bien ante el ordenador.




Sentados la columna sostiene un tercio más de presión que cuando estamos de pie.
Muchos trastornos pueden verse originados o agravados por el mantenimiento durante muchas horas de posturas incorrectas mientras se está sentado.


Modos incorrectos habituales de sentarse:



1.      Sentarse encorvado; desplomarse, apoltronarse en el asiento  (falta de tono, ausencia de suspensión).

El peso se lleva o sitúa (se apuntala) en la parte posterior de la pelvis, inclinándose ésta en exceso.



2.      Sentarse tieso, rígido. Erguir la espalda con un exceso de tensión.

El peso se desplaza hacia los huesos y/o músculos del muslo. Al mismo tiempo se arquea la lumbar.



3.      Piernas cruzadas.

El peso recae sobre uno solo de los isquiones (=huesos de sentarse) haciendo que el cuerpo (pelvis) se incline o ladee lateralmente. Es muy fácil que la persona se encorve al cruzar las piernas.

Cruzar las piernas conlleva otro riesgo añadido: se dificulta la circulación de la sangre pudiendo llegar a provocar o propiciar incluso la aparición de varices.

A la persona que habitualmente cruza las piernas le resultará inicialmente antinatural e incómoda la nueva postura más adecuada.



4.  Piernas y pies juntos. Genera una gran tensión en la cara interna de los muslos y en toda la cadera.



Modo adecuado de sentarse:



Es la resultante de combinar adecuadamente dos procesos simultáneos:



      a)      entregar, soltar, centrar el peso del cuerpo en los isquiones

      b)      suspender la médula, soltar y alongar el cuelo y hacer crecer el tronco y la cabeza hacia arriba 


      
       JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor.  Formador.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.),
"La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) "Descanser. Descansar para Ser"(2ª ed.)   

publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.   MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Información libro http://bit.ly/JVhQjX



FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro  

TWITTER: @josemariatoro  Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961