jueves, 31 de julio de 2014

La aritmética de las palabras



No deja de resultarme paradójico que en las fórmulas y ecuaciones matemáticas haya más letras que números. La aritmética es esa parte de las matemáticas que estudia las propiedades de los números y las operaciones que se pueden realizar con ellos.
Siempre me ha resultado sugerente la  Guematría cabalística hebrea que estudia el valor numérico de las palabras bíblicas y que hace de ellas una lectura geométrica y aritmética.

Las palabras no sólo tienen significante y significado, también van cargadas de historia, de intencionalidades, de energía y tienen su peso, su densidad y volumen. Las palabras dicen, es decir, cuentan. No sólo contamos a través de las palabras sino que podemos contarlas, tocarlas, sentirlas, amarlas, odiarlas, acariciarlas, desprestigiarlas o encumbrarlas.

Todo escritor ha de saber extraer la energía de las palabras,  ha de invitarlas a danzar y moverse para que puedan conmover a quien las lee o escucha. Cuando una palabra es valiosa  vibra y hace vibrar  y nadie puede salir ileso de su audición o lectura.

Cada verso de un poema es una ecuación, una fórmula para releer el mundo y reencantarnos con la vida. Las letras, como los números, trazan símbolos delante de nuestros ojos y van modelando nuestra mirada y nuestra relación con los acontecimientos.

Las palabras cuentan y nos cuentan. Tienen su gramática y su semántica, pero también su aritmética y su música.


Este es el reto: hacer de nuestras palabras algo que cuenten algo hermoso o útil, algo que cuente en la vida propia y de los otros, algo que no sea “puro cuento” sino fantasía que desvela, recrea y embellece la realidad.


                 JOSÉ MARÍA TORO
                 Texto del libro:  MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. 
                                                                    Mirando la vida con los ojos del corazón 
                     Videoclip del libro. http://bit.ly/1zDGpoF
                                                                            
          

 Información sobre el autor:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Autor de EDUCAR CON CO-RAZÓN (15ª ed.) Editorial Desclée.

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961



martes, 1 de julio de 2014

Educación Emocional y para la Creatividad. Una nueva "asignatura" para una escuela renovadora.

EMOCREA (Educación Emocional y para la Creatividad).


Educación Emocional y para la Creatividad. Una nueva "asignatura" para una escuela renovadora.


Como bien saben, nos encontramos en un proceso de transición entre dos leyes educativas. El próximo curso convivirán, por un lado, la casi extinta Ley Orgánica de Educación (conocida como LOE) y, por otro lado, se incorpora la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (conocida como LOMCE). La transición será paulatina y, en el curso 2014-2015, solo los niveles de 1º, 3º y 5º de primaria serán los que aplicarán esta nueva ley.
 En el panorama educativo canario, las emociones y la creatividad se incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre configuración autonómica, denominada “Educación Emocional y para la Creatividad” que promoverá, desde un enfoque absolutamente educativo, el desarrollo emocional y creativo del alumnado, asumiéndolo desde una perspectiva integradora y transversal.
Esta asignatura, que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.
Es importante destacar que esta asignatura surge de la necesidad de atender, desde un punto de vista educativo, al relevante papel que las emociones y la creatividad juegan en la escuela (tanto las del alumnado como las del profesorado y, en general, de toda la comunidad educativa). En este aspecto, viene a ser el respaldo y la validación de las prácticas educativas que, desde gran parte del colectivo docente, se vienen realizando en el sistema educativo canario. También supone un aliciente para que este mismo profesorado (y el que menos ha profundizado en la educación emocional y para la creatividad) indague en las prácticas más exitosas que hagan de las escuelas canarias un lugar privilegiado para la realización personal y social.



 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor de "Educar con Co-razón" (16ªed.),"La Sabiduría de Vivir"(3ªed.), 
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la Vida con los ojos del Corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.  

Coautor de MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961