viernes, 30 de mayo de 2014

LOS PEQUEÑOS TIRANOS.



A veces el pequeño cuerpo de un niño puede albergar, desde bien temprano, un gigantesco tirano, tan despiadado como inconsciente, tan poderoso como vulnerable.
Los pequeños tiranos son niños o niñas  que chantajean, imponen sus deseos , insultan e incluso agreden a unos padres que se muestran impotentes, incapaces y sienten que su hijo se les escapa de las manos. Son niños que  muestran  dificultades para mostrar empatía o sentir culpa y presentan una clara intolerancia a la frustración. Rápidamente aprenden a controlar a sus padres con sus exigencias que suelen manifestar a través de conductas disruptivas y extremas.
Buena parte de los llamados niños tiranos han sido criados sin límites familiares ni sociales. En su psiquismo más profundo, el niño sabe que su seguridad depende de los adultos de su entorno más próximo. Por eso, junto al sentimiento de control, poder y dominio que puede sentir el pequeño ante unos adultos blandos, inestables, inseguros o débiles  se despierta en él un oscuro, hondo e inconsciente sentimiento de angustia e inseguridad. ¿Cómo va a sentirse seguro ante quienes han de velar por su seguridad si él mismo, con apenas unos años, los maneja a su antojo? Desde esta angustia en la sombra de unas conductas conflictivas el pequeño tirano no está sino pidiendo que el adulto recupere su lugar y su fuerza, le marque unos límites claros, definidos y contundentes ante los que él pueda rendirse y sentirse protegido y seguro.
El niño tirano es la primera víctima de sí mismo, arrastrando con él todo lo que se encuentra a su paso. Su angustia enmascarada de poderío no es sino la fuente del sufrimiento de los adultos disfrazado de debilidad.
Las nuevas generaciones vienen cada vez con más fuerza y energía. Por eso necesitan de adultos serenos, estables, firmes, conscientes y con la suficiente energía y determinación como para plantarle unos límites claros, no para reprimir la fuerza y energía vital de los niños sino para canalizarla adecuada y convenientemente. Sin límites la conducta de los niños se desborda, y todo desbordamiento es sinónimo de alejamiento del centro, de desconexión de ese espacio interno donde el niño puede encontrar lo mejor de sí mismo.

Nota aclaratoria:
Tomo el término "tiranos" que aparece por primera vez en la obra "El pequeño tirano" (Herder 1991) de Jirina Prekop, psicóloga del Departamento de trastornos del desarrollo del Olgahospital de Stuttgart, conocida, sobre todo, por su terapia de sujeción y que tal vez fue la primera en explicar el fenómeno y señalar qué sujeción y apoyo necesitan los niños para poder desarrollarse sin trastornos. Para nada uso "tirano" como descalificador de los niños sino para señalar una conducta que responde a la angustia generada en los niños cuando los adultos no asumen su rol y no actúan convenientemente. La "tiranía" del niño esconde, por lo general, una angustia que procede de un entorno que no le ayuda a su propio "empoderamiento" ni le muestra el camino hacia la fuerza de la ternura de su corazón.
Conferencia DE LOS NIÑOS TIRANOS A LOS JÓVENES EMPERADORES. Reseña Informativos Lebrija TV.
Reseña realizada por los informativos de Lebrija TV sobre la conferencia "De los niños tiranos a los jóvenes emperadores. ¿Qué les está pasando a nuestros niños y jóvenes"" celebrada el martes 11 de Marzo de 2014 en el Teatro Juan Bernabé de Lebrija.
Puedes acceder al video de la reseña de la conferencia en este enlace:  http://bit.ly/1dVJd9a

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ªed.),"La Sabiduría de Vivir"(3ªed.) 
y "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.  


MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato196

 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Pactar con Corazón.José María Toro. Pacto por la Educación.

Pactar con Corazón. Intervención de José María Toro en el  Pacto por la Educación y la Formación a lo largo de la Vida. Pacto por Tenerife para Canarias.
Salón de actos de la Facultad de Educación de la ULL. 29 de Abril de 2013.
Universidad de La Laguna. Tenerife (Canarias)


                                     Pacto por Tenerife para Canarias. Universidad de La Laguna


Pacto por la Educación y la Formación a lo largo de la Vida

El Pacto por Tenerife para Canarias, liderado por la Universidad de La Laguna, abre su segundo debate acerca de la educación y la formación a lo largo de la vida, para el que la institución docente contará con destacados expertos en la materia. En el mes de mayo se celebrará un encuentro más para proponer mejoras relacionadas con la ciudadanía y el bienestar social.

Desarrollo de las temáticas a debatir:

a) ¿Cómo habría que garantizar el reconocimiento social de la figura del docente de modo que se hagan visibles las buenas prácticas de enseñanza?

b) ¿Cómo habría que lograr la reconciliación entre los distintos miembros de la comunidad educativa para que se comprometan en un proyecto común de mejora de los resultados de aprendizaje?

c) ¿Cuáles serían las urgencias de aprendizaje escolar y de formación a lo largo de la vida que la sociedad canaria debe establecer en un marco temporal a largo plazo (20 años) de tal forma que se garantice el progreso de Canarias?


Fecha: 29 de abril.   Lugar: Salón de actos de la Facultad de Educación de la ULL
Ponentes:
  • Olga Alegre de la Rosa. Catedrática de Universidad de Didáctica y Organización Escolar. Decana de la Facultad de Educación de la ULL
  • José María Toro Alé. Autor del libro "Educar con Co-Razón". Experto en formación docente.
  • Rocío Peña Vásquez. Profesora Economía Aplicada ULL. Experta en Economía de la Educación
  • Silla social: Mª Dolores Berriel Benítez. Presidenta del Consejo Escolar de Canarias
ENLACE AL VIDEO DEL ACTO COMPLETO. 

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (18ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) y 


"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.  


MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX



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martes, 20 de mayo de 2014

Perfiles de profesores innovadores: de Robinson Crusoe al maestro Pixar, pasando por los Quijotes educativos.

6 perfiles de profesores innovadores

 

   Los siguientes perfiles son solo una caricatura  cómica de los vicios y las virtudes de los docentes innovadores, pero seguro que muchos nos vemos reflejados en varios de ellos. ¿Con cuáles de los siguientes perfiles te identificas tú?

- Los Robinson Crusoe. Son los profesores que intentan innovar a solas, encerrados entre las cuatro paredes de su clase y desconectados de una comunidad de aprendizaje que apoye su práctica docente. Incomprendidos por la institución en la que trabajan, intentan construir una isla de innovación educativa en un océano de prácticas y estructuras tradicionales y obsoletas. En su versión negativa, el resultado habitual suele ser la desmotivación y la frustración, ya que una persona sola no puede hacer una revolución sin aliados. En su versión positiva, el profesor Robinson encuentra su Viernes, y después más aliados a los que acaba contagiando su inconformismo con la situación actual y el entusiasmo por el cambio educativo

Innovación docente

- Los Gulliver. Son los profesores que han viajado y trabajado en otros sistemas educativos diferentes al suyo, y son potencialmente un factor de cambio educativo fundamental porque pueden importar prácticas, herramientas y mentalidades que funcionan en otras latitudes. En su versión negativa, el profesor Gulliver puede acabar sintiéndose frustrado (como un gigante entre enanos), ya que no todos los centros educativos saben aprovechar este conocimiento práctico. En su versión positiva, si trabajan en una organización que aprende (es una paradoja que muchas instituciones educativas no lo sean),  estos profesores enriquecen mucho su práctica y la de sus compañeros.

gulliuver

- Los Sherlock Holmes. Son los docentes que investigan o que acuden a la investigación para resolver los misterios de la profesión educativa: cómo funciona la motivación de los alumnos, qué prácticas docentes dan mejores resultados, cómo aprende un cerebro, etc. Mientras que el profesor tradicional improvisa o aplica medidas obsoletas, el profesor Sherlock Holmes sabe que hay mucha investigación reciente sobre todo tipo de cuestiones educativas, y ha desarrollado la capacidad de buscar y utilizar esa información en su trabajo práctico diario. En su versión negativa, se vuelve esclavo de los resultados y las fórmulas de éxito (que ni existen, ni suelen encajar con la realidad); en su versión positiva, se atreven a experimentar, no tienen miedo de equivocarse y autoevalúan continuamente su práctica para corregir y ajustarla a su realidad. Se les reconoce porque van a más congresos que un médico. 

Investigación educativa

- Los inspector Gadget. Son los fanáticos de la tecnología educativa. En su versión positiva se mantienen actualizados, entusiasman a sus alumnos utilizando las redes sociales con fines educativos y encuentran continuamente nuevas formas de utilizar herramientas digitales para aportarle valor al proceso educativo. En su versión negativa, se obsesionan con utilizar lo último de lo último tenga sentido o no, son fetichistas de los dispositivos móviles, sacralizan las herramnientas digitales, obligan a sus alumnos a abrir un perfil de Twitter que al final no utilizan nunca y confunden la multiedición de un archivo en la nube con el trabajo en equipo. Se les reconoce porque dicen cosas como “Power Point ha quedado obsoleto, ahora se utiliza Prezi/PowToon/VideoScribe/etc.”.

Tecnologías educativas TICs

- Los Quijotes educativos. Son los más visionarios, disruptivos, soñadores e inconformes con la educación actual. Sueñan una educación que sustituya los procesos estandarizados y la domesticación del alumno por la creatividad, la iniciativa, el liderazgo, la pasión, etc. En su versión más negativa, plantean paraísos educativos utópicos, demasiado difusos y generales, completamente desconectados de la realidad educativa actual y sin propuesta concreta de aplicación práctica. La imposibilidad de realizar sus propuestas y la frustración con su realidad actual generan habitualmente pesimismo e inacción. En su versión positiva impulsan el cambio educativo hacia adelante, inspiran al resto de docentes y crean prácticas alternativas que abren nuevas posibilidades. Si forman equipo con aliados más prácticos y resolutivos, los Quijotes aportan uno de los elementos claves para el cambio: una visión de futuro motivante, útil y que mueva a la acción. 

Cambio educativo

- El profesor Pixar. Es una combinación del liderazgo horizontal y participativo de Woody en Toy Story, la versatilidad y las multihabilidades de Wall-e,  la ilusión y la persistencia del abuelito de Up y el carácter asertivo y empático de Buzz Lightyear. Pretenden llevar el aprendizaje de sus alumnos al  infinito y más allá.  Son los profesores que conocen las últimas tendencias de aprendizaje (gamificación, aprendizaje invisible, aprendizjae basado en la acción…) y las trasladan al aula. Empoderan a sus alumnos aunque a veces produzca vértigo y se les reconoce porque se consideran a sí mismos facilitadores, coach o “dinamizadores del aprendizaje”. En su versión negativa, van muchos años por delante del sistema educativo y no encajan en éste, chocan con las rutinas y estructuras rígidas de la educación tradicional, plantean objetivos difusos cuya realización nunca evalúan y muchas clases se le van de las manos porque los alumnos malinterpretan la libertad que se les deja. Han eliminado la clase magistral por completo de su repertorio y y convierten cada clase en una performance grupal. En su versión positiva tienen una mochila llena de herramientas para las diferentes situaciones y saben diseñar experiencias de aprendizaje colaborativo e informal. No están obsesionados con los contenidos, sino que se enfocan en el desarrollo de habilidades y saben confirmar si sus alumnos las desarrollan o no. Generan participación y disciplina gracias a sus habilidades comunicativas y de colaboración, especialmente la asertividad y la capacidad de generar compromiso. 

toystory

   Estos perfiles no existen en estado puro en la realidad, sino que cada docente innovador es una mezcla única de aspectos tanto positivos como negativos de los diferentes perfiles. ¿Con qué elementos de los diferentes perfiles te identificas?

¿Qué otros perfiles de profesores innovadores identificas?

 Raúl González García.
Conektio es su blog  sobre nuevas tendencias de aprendizaje, colaboración y liderazgo.

martes, 13 de mayo de 2014

Las tiranías del informe PISA



Más de 80 expertos critican en una carta que las famosas evaluaciones internacionales modifican los sistemas educativos solo para salir bien en la foto.
Las tiranías del informe PISA
¿Están modificando los exámenes de evaluación de PISA las políticas educativas de los países que los celebran? Un total de 83 grandes expertos internacionales —la mayoría estadounidenses y británicos— están convencidos de ello y lo critican en una carta que han hecho llegar al alemán Andreas Schleicher, director del programa de evaluación al que se someten los alumnos de 15 años de 64 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Los Gobiernos, los ministros de educación y los directores de periódicos esperan con ansiedad los resultados de PISA, que son citados como fuente autorizada en muchas declaraciones políticas. Y estos han empezado a tener influencia en las prácticas educativas de muchos países”, se lamentan en la misiva los expertos. “Los Gobiernos están reajustando sus sistemas educativos con la esperanza de mejorar en los ranking. En muchos países la falta de progreso en PISA se relaciona con la crisis y esto está condicionando sus reformas, que se hacen de acuerdo con los preceptos de PISA”, continúan.
Schleicher ha optado por contestarles desde la página de la OCDE en otra carta abierta en la que defiende lo contrario: “PISA proporciona oportunidades para diseñar una estrategia política, porque muestra otras opciones, perspectivas, al compararse con otros países. Y permite a los políticos, administraciones y organizaciones colaborar fuera de sus fronteras”.
El director del test opina que comparar países
sirve para orientar las políticas.

Fuentes del Ministerio de Educación reconocen que se tiene en cuenta el indicador de PISA porque hay detrás un órgano solvente como la OCDE. Pero aseguran que se analizan otros factores, como las características educativas del país y las condiciones sociales. Pues consideran que “sería un error enseñar para aprobar el examen, porque eso pervierte la finalidad de la Educación”. Otros Gobiernos, como el noruego, también niegan la dependencia de PISA, que en su opinión tiene más eco en los medios que consecuencias en la vida de los centros.
“Hay, naturalmente, diferentes énfasis entre los críticos de PISA. Pero uno de los grandes problemas es la apresurada interpretación con puntos débiles que hacen los políticos”, explica el primer firmante, Heinz-Dieter Meyer, de la Universidad de Nueva York, en Albany. “Pero en mi opinión, la problemática es más profunda y afecta a: 1) el estrecho alcance de lo que se ha medido; 2) el hecho de que la OCDE —como organización dedicada al desarrollo económico— tiene un sesgo en favor al papel económico de la educación, olvidando que, en democracia, hay muchos otros aspectos importantes de la educación pública: la salud, el desarrollo moral, artístico y creativo; la participación cívica y la felicidad”.
Ante la polémica suscitada una de sus autoras, Elaine Wilson, de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, precisa también algo más. “No tengo problemas con PISA. De hecho, creo que los materiales de las pruebas son muy buenos y que es muy útil tener indicadores internacionales. El asunto es que el fallo es malinterpretado por los políticos, que no son capaces de entender la complejidad de los datos y que extrapolan con fallos parte para justificar la dirección de sus políticas”.
En el mundo desde hace décadas han existido test evaluadores —en España con menos predicamento—, pero en opinión de los firmantes de la carta a Schleicher, nunca han tenido tanto peso en las decisiones como ahora. Ponen el ejemplo de Estados Unidos, “donde la prueba justifica el programa de exámenes Race to the Top (Carrera al top), que establece un ranking y etiqueta a los estudiantes, los profesores y los centros de acuerdo con los resultados de los tests, aunque se sabe bien que son imperfectos. Por ejemplo, no se ha explicado el descenso en el top de Finlandia”.
“Los Gobiernos extrapolan mal los resultados”,
 dice una profesora
Denuncian los 83 en su carta que los Gobiernos son cortoplacistas y toman medidas sin largo recorrido para sacar pecho en el siguiente examen (estos son cada tres años). Por ejemplo, la calidad de la enseñanza depende mucho del estatus y el prestigio de los docentes y en muchos lugares no se presta mucha atención y no hay ánimo de mejorar esta situación, porque el resultado se verá a la larga en los test. En España el Gobierno aprobó en diciembre una reforma educativa que instaura tres exámenes tras el fin de los ciclos educativos —primaria, secundaria y bachillerato, estos dos últimos reválidas para obtener el título— muy en la línea de PISA y es ahora cuando afronta el Estatuto del Docente que aborda estos temas.
“Es indudable que muchas reformas tardan en dar sus frutos”, plantea Schleicher, “pero algunos países han demostrado un rápido progreso en un tiempo corto, como Polonia o Alemania”.
“La cuestión no es si PISA debe existir o no. Sino su relevancia, su transparencia y sus objetivos”, explica desde Canadá Arlo Kempf, formador de docentes en la Universidad de Toronto. “En el Estado de Ontario, por ejemplo, en seis meses cambió la formación de los profesores de Matemáticas tras los resultados de PISA”, ejemplifica el firmante
 PISA evalúa tres competencias básicas —matemáticas, comprensión lectora y ciencias—, pero no otras difícilmente cuantificables y que, a juicio de estos expertos, son fundamentales para enfrentarse a los retos del siglo XXI: los objetivos psicológicos, morales, cívicos y de desarrollo artístico. En los nuevos planes de estudios de primaria y secundaria españoles la música, la plástica o la filosofía pierden terreno a favor del cálculo o la lectura, medidos en PISA. “Los niños españoles van demasiadas horas a clase —más que la media— pero menos de las necesarias de Matemáticas. Se entiende que se aumenten”, sostiene Antonio Cabrales, catedrático de la University College London. “Pero debería existir más flexibilidad de horas en los centros. En Estados Unidos, Reino Unido u Holanda, dependiendo del itinerario, uno recibe más o menos clases”.
Cabrales recuerda que PISA empezó evaluando dos competencias y luego sumó Ciencias. “En cada edición algo nuevo. En la última se incluyó la resolución de problemas y las finanzas, del que se conocerán los resultados a final de año. Es cuestión de diseñar nuevas pruebas. Todos encantados”.
Rechazan también los 83 que las pruebas las celebre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, pues la educación a su juicio no tiene solo como objetivo garantizar el empleo del alumno, sino formar a un ciudadano capaz de participar en la vida democrática de su país y en la toma de decisiones. Preferirían que fuese la Unesco o la ONU, órganos supranacionales que tienen entre sus objetivos la mejora de la educación en el mundo, las encargadas de evaluar a los adolescentes.
Esta idea la defiende también Carmen Rodríguez, del departamento de Didáctica de la Universidad de Málaga. “La política de competencias de la OCDE es de 1995 y se basa en la lógica de la economía, el mercado y la competitividad de Europa. Se invierte en capital humano para reducirlo a rendimiento en el trabajo y a la competencia entre estudiantes, centros y países”. Rodríguez echa de menos una formación integral. “El mandato de la OCDE tiene mucho que ver con el de la Unesco y Unicef”, alega Schleicher. “Y las decisiones de PISA son tomadas por representantes de todos los países miembros”.
Cabrales, en cambio, agradece mucho esta incitativa de la OCDE. “Antes los economistas relacionábamos el desarrollo económico de un país con la media del número de años de escolarización y era un dato muy débil. Sin embargo, PISA pone de manifiesto que lo que importa es la calidad de la enseñanza, no las horas que un alumno está sentado en una clase. Eso antes no se sabía”.
A los expertos de la misiva aún les gusta menos que la OCDE deje las pruebas en manos de “compañías multinacionales con ánimo de lucro quieren ganar dinero”. Y alertan de que estas empresas tienen colegios en Estados Unidos y planes de establecerse en África, continente en el que la OCDE quiere introducir el programa PISA. “Como Pearson que ganado millones con las pruebas y tiene el contrato de 2015”, remarca Kempf.
Y por último sostienen que las pruebas recortan la autonomía de los profesores y los centros y provocan estrés al alumnado y los docentes. En el caso español, el ministro José Ignacio Wert reconoce que con las reválidas examina a los estudiantes y, de paso, a sus enseñantes. “Cuando hablo con los profesores canadienses sienten pánico. No tienen tiempo para otras cosas que no sean preparar las pruebas. Y hace dos años estuve en Estados Unidos y algunos me decían que no podían ir al gimnasio con los alumnos o trabajar las inteligencias múltiples (espacial, musical, social o emocional)”, relata Kempf.
Los resultados de PISA se dividen en España por comunidades pero no por centros. Una práctica común en las pruebas externas de la Comunidad de Madrid, lo que ha abierto la vía a la competencia entre colegios por captar alumnos con sus números como reclamo. Rodríguez es pesimista: “Andalucía ha sacado un decreto para que el fallo no se conozca públicamente, pero la LOMCE aboga por que exista competencia y la vamos a ver”.
EL PAÍS. SOCIEDAD. Elisa Silió Madrid 8 MAY 2014 


 



 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) y 

"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.  


MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX



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jueves, 8 de mayo de 2014

Conferencia EDUCAR CON CO-RAZÓN. SIENDO LO MEJOR QUE PODEMOS LLEGAR A SER. José María Toro

Intervención de José María Toro el 15 de febrero de 2014 en Almansa. Jornadas "Educar para Ser"
Conferencia. EDUCAR CON CO-RAZÓN. Siendo lo mejor que podemos llegar a ser.

 
 
 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (14ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y 

"Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.  

MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX

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viernes, 2 de mayo de 2014

Un tipo difer-riente o de la vida del salmón.

Un tipo difer-riente o de la vida del salmón

No cabe duda que la vida del salmón es asombrosa. Excepto para los propios salmones.
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Pero a nosotros los humanos nos fascina eso de remontar un rio para desovar en el mismo lugar donde se nació. Más allá del prodigioso mecanismo por el cual se orientan para encontrar el rio por el que descendieron, podemos incluso dotar a este fenómeno de un cierto sentido épico.
Pero en lugar de antropomofirzar la vida de los salmones esta vez quiero salmonizar la vida de una persona. Porque la imagino como un tipo, que diciendo cosas ya poco habituales, nada, en la educación y en la vida, contracorriente.
Hace pocas semanas una compañera me dijo un martes: “Mira que charla anuncian en mi pueblo para mañana”. Se titulaba “Educar con el co-razón”. Efectivamente me pareció un título muy sugerente. Le pregunté quien la daba pero no supo decirme y la cosa quedo ahí.
El jueves siguiente, cuando mi compañera llegó, empezó a hablarme entusiasmada de la charla a la que finalmente había podido asisitir. No supo explicarme el contenido concreto pero estaba encantada. Parecía que había estado más en un espectáculo que en una conferencia. Esta vez sí supo decirme el ponente: José Maria Toro.
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Así que cuando tuve un rato entré en Internet y puse el nombre del tipo. Descubrí que José María es maestro (mejor que profesor) pero que desde hace un tiempo se dedica a transmitir sus ideas sobre educación (básicamente escolar pero también familiar, social, etc) allí donde le invitan y a desarrollarlas en talleres y experiencias pedagógicas. Encontré muchas referencias y videos. Y sobre todo sus varios libros publicados en una editorial que sigo habitualmente: Desclée de Brouwer.
Es misma tarde, ya en casa, pude entrar a la propia web de José Maria y ver alguno de los videos (recomiendo, por ejemplo, éste) de entrevistas y charlas que circulan por la red. Y lo que descubrí en poco más de una hora es la mayor concentración posible de lo que yo llamo, y ya he explicado en este blog,”ideas sugerentes e indelebles” Es decir, ideas expresadas de una forma que te impactan y ya no se te olvidan en toda la vida. Son además ideas expansivas pues a partir de rumiarlas empiezas a descubrir cosas que van más allá de lo que la propia idea expresa.
Esa tarde (y en sucesivos días) recibí tantas de estas ideas de José Maria Toro que me cuesta poner algún ejemplo, pero me imagino que el post requiere alguno. Desde la idea misma de “Co-razón” para dinamitar la separación artificial entre lo racional y lo afectivo; a la idea, obvia pero silenciada, de que el o la maestra tienen que ser personas equilibradas o la también aplastante idea de que en educación (del tipo que sea) no es necesario que la vocación sea un punto de partida pero sí un punto de llegada (impresionante su crítica divertida y despiadada a un folleto de una Academia que prepara las oposiciones para plazas de magisterio)
El viernes por la tarde ya me había comprado en formato electrónico los cuatro libros que José María tiene en DDB y el domingo me descubrí usando dos de sus ideas en dos momentos distintos y en un contexto no educativo. Pensé que tenía que hacer un post para quien no lo conozca pero otros quehaceres y otros posts se cruzaron en mi camino.
Sin embargo, ayer mismo,  en el tiempo de espera del Centro de Salud y teniendo que revisar un curso que volveré a impartir el próximo mes (Bienestar en la miseria. Claves de psicología positiva para interventores sociales) seguí leyendo en mi móvil uno de sus libros que le venía al pelo (“DESCANSER, DESCANSAR PARA SER. Propuestas para liberarnos del secuestro del descanso”) Y volví a, como decían antes pero a mi se me ha quedado, a “alucinar en colores”. Con, por ejemplo, la idea de la diferencia, esta vez poco obvia pero tremenda, entre descanso y diversión o distracción o turismo o no tener que trabajar. Pero sobre todo con su propuesta para combatir diferentes tipos de cansancio con otro de sus queridos juegos de palabras, o mejor juegos, con palabras: DES-HACER, NO HACER y RE-HACER. Esto entra en el curso. Fijo.
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Así que esta vez he dejado en la cuneta otros proyectos de post para sacar éste. O reviento. Y sobre todo porque voy a citar tanto a José Maria a partir de ahora que, si seguís el blog, le vais a coger manía.
Y es que, aunque no lo conozco (sí un poquito a una persona muy importante para él) me lo imagino como un salmón.
En los remansos tranquilos de su infancia se fraguó su vocación de maestro, descendió el rio atravesando los avatares de su formación para llegar a serlo. Y tras unos años en el mar de la enseñanza reglada ha comenzado el retorno, contracorriente, al ser profundo de su vocación.
Para ello tiene que enfrentarse a muchas fuerzas que arrastran como la de la “tecnología educativa” con sus programaciones y objetivos de todo tipo. O evitar los zarpazos de un oso disfrazado de inspección educativa o administración escolar. Cada vez que le leo o escucho me lo imagino saliendo del agua en un portentoso salto y aprovechando para lanzarnos una de esas ideas que nos ayuden a ,como creo que él mismo diría, conectarnos con nosotros mismos y con los demás.
Podría parecer que Jose María es un nostálgico. No lo creo, incluso lo contrario. Pero al menos no es como muchos otros que idolatran al becerro de oro de la modernidad desdeñando cualquier cosa “de lo de antes”.
Por eso he querido hacerle un guiño con su propio estilo y le he llamado un tipo DIFER-RIENTE porque ha conseguido ser diferente a base de cosas corrientes (como Cesar Millán que ha triunfado diciéndole al mundo “Señores y señoras, un perro es un perro, no una persona”) O porque es diferente yendo a contracorriente. O simplemente porque en sus charlas, sonrie y hace reir, haciéndote pensar.
Sus libros están (virtualmente) en mi estanteria de salmónidos. Gente como Carl Honoré (“Elogio de la lentitud” o “Bajo presión”) o Catherine L´Ecuyer (“Educar en el asombro”) o Alain de Botton (“Religión para ateos” o “Cómo pensar más en el sexo”) Gente que se atreve a decir cosas tan sensatas que, con tanta globalización y capitalismo feroz, se han arrinconado en el armario de los trastos.
Sólo le deseo que siga su recorrido rio arriba y que el fruto de su esfuerzo sean cientos y cientos de nuevos profesionales de la educación con alma de salmón. Y no de salmonete.
Co razon
(Reconozco que a veces he pensado que José Mª Toro debía ser la reencarncación contemporánea y española del profesor japonés Toshiro Kanamori del famoso documental “Pensando en los demás”. Un tipo capáz de decirle a sus alumnos y alumnas que van a la escuela a ser felices y que sabe que en las dificultades de la vida lo más importante que tenemos son los vínculos que nos unen a los demás, y por tanto su prioridad es que sus chicos y chicas se conecten para toda la vida)

                                                               Autor:  F. Javier Romeu Soriano

 Enlace al blog, fuente del texto. 

La relación de ayuda desde el fenómeno de la resiliencia.