martes, 31 de diciembre de 2013

Vida Nueva.... Año Nuevo. Feliz 2014



Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA. Editorial Desclée.
Música: "Gloria", "Inhuman Growth - choir" (Two steps to hell)

 Texto del Video:


                                VIDA  NUEVA,  AÑO  NUEVO.
 No, no estás ante un error de redacción de la frase que tanto utilizamos e intercambiamos en ese tránsito en el que despedimos un año y nos disponemos a acoger e iniciar el siguiente.
Quiero invitarte a que cada vez que inicies un nuevo año inviertas la expresión como gesto y acción concreta y visible de un cierto movimiento interno
Hasta ahora siempre había felicitado diciendo o escribiendo "Año nuevo, Vida nueva".
Sin darme cuenta, colocaba primero el condicionante, la circunstancia o el agente externo, el hecho de que cambiaban mis calendarios y almanaques como un aliciente o un estímulo para hacer de mi vida algo nuevo o al menos renovado.

Primero lo de fuera (el año nuevo),  luego, como consecuencia de aquello, su repercusión o efecto interno (la vida nueva).
A partir de ahora voy a repetir una y otra vez la frase invertida porque quiero que justamente ocurra eso mismo en mi cotidiano: que primero sea  yo quien viva una vida nueva, de otra manera y que como consecuencia lógica, espontánea e inevitable de ello yo viva un año nuevo.
Un año con cada uno de sus días, horas, minutos y segundos.
A partir de ahora quiero asumir más conscientemente mi propia responsabilidad en el modo como recibo cada nuevo día; quiero ser más responsable del nivel de conciencia desde el que me relaciono conmigo mismo y con el mundo y quiero hacer de la responsabilidad y de la consciencia las dos alas con las que poder emprender y sostener el vuelo que me haga posible recorrer los espacios infinitos de mi libertad.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (13ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
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jueves, 12 de diciembre de 2013

Las palabras del acoso.


 
                                             
 Texto del audio.
Nada puede medir el peso, la fuerza y el poder que traen consigo algunas palabras. Podemos contar sus letras, ver el espacio que ocupan en un papel o en una pantalla, podemos cuantificar y escuchar sus fonemas, seguir su cadencia o ritmo; sin embargo, la energía de las palabras, esa que lleva consigo su capacidad de sugestión y de seducción, su fuerza constructiva o devastadora, su electricidad positiva o negativa, es sembrada, crece y florece en los lugares más recónditos, etéreos, emocionales o espirituales de cada ser humano que las escribe o pronuncia.
Las palabras echan sus más hondas raíces y arraigan en las experiencias que vivimos y crecen con ellas. Viven en los sentimientos, sirven de expresión al alma y duermen arropadas en el lecho del corazón.
Los sentimientos quebrados, los corazones rotos, las almas deshechas tienden a hacer de las palabras escudos protectores o lanzas que se dirigen para herir y hacer sufrir a otros.
Nadie feliz hace daño. Toda persona que hace daño ha sido dañada en su capacidad de vivir desde lo mejor de sí misma. Y con ello quedaron afectadas sus palabras, sus miradas, sus manos y sus maneras de ver, acercarse y relacionarse con los otros.
El acoso hace un uso peculiar de las palabras: usa un espectro muy concreto y determinado, palabras afiladas, palabras que niegan al otro, en lugar de afirmarlo, palabras que hieren en vez de sanar, frases de desprecio, vocablos malsonantes, voces que desprenden el olor fétido del insulto, la injuria o la malediciencia.
Las palabras acosadoras no van nunca solas. Las acompañan miradas duras, puños cerrados, voces crispadas, rostros oscurecidos y corazones de piedra.
Son palabras y expresiones que contaminan todo lo que tocan, agujeros negros que quieren hacer desaparecer a quienes van dirigidas y que disuelve a quienes las pronuncian.
Las palabras de un acosador son como cuencos que va llenando de expectativas, de juicios y prejuicios, de valoraciones, de comparaciones, de sugestiones, de sensaciones, de sentimientos cargados de resentimiento y las hace rebosar con los despojos de su propia historia más oscura e inconsciente.
Los golpes hieren la piel del acosado. Por eso, un acosador inteligente usará las palabras como piedras, como cuchillos, como armas que hieren el adentro más profundo y no visible de sus víctimas. Pero olvida que la cara es el espejo del alma y que a través de los ojos se asoma siempre al mundo el dolor de quien sufre.
Ojos, miradas y caras…. los grandes espacios reveladores del sufrimiento oculto, de los acosos escondidos y de las agresiones sutiles. Lugares donde los educadores han de mirar para detectar el maltrato sigiloso, para sacar a la luz lo que se mueve en las sombras y desde la propia sombra.
Una o varias palabras pueden hacer mucho más daño que el más fuerte de los puñetazos. Y, por el contrario, las palabras adecuadas pueden hacer que un corazón abatido salga del pozo de tristeza o pesadumbre en el que se encontraba.
Es necesario cambiar las palabras de quien acosa así como devolver la palabra al acosado. La palabra, el decir lo que pasa, es un primer espacio de liberación, un ámbito para la justicia y una herramienta de poder para la víctima.
Las palabras huelen y saben a sentimiento. Hay palabras como brisa de la mañana, perfume de flores o música sublime que llena el corazón, alimenta el alma fortaleciéndola y enriquece el espíritu, en expresiones como “te reconozco”, “te acepto”, “te quiero”…
Pero también las hay con olor de azufre y sonido terrible, palabras que queman en lo más profundo de nuestro ser cuando  ofenden, engañan o tratan con violencia o de manera injusta.
Podemos indagar los veneros y fuentes de determinadas maneras de acoso simplemente siguiendo el curso de las palabras, río arriba, observando cómo se usan y circulan, como transcurren o cómo se infiltran inundándolo todo.

A las palabras poderosas del acosador suele acompañar un silencio de mudez que corresponde a un corazón amordazado en su interior.
La tarea educativa es doble: pulir, modificar, ennoblecer las palabras de quien acosa y, al mismo tiempo, devolver la palabra a la víctima. Una palabra que no sea mero desahogo sino un recobrar la conciencia de su propia fuerza, esa que se desprende de una dignidad que, por fin, ha sido recuperada.

                                                                    JOSÉ MARÍA TORO
                 Texto del libro:  MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE. 
                                                                                          Mirando la vida con los ojos del corazón 
                     
                      Videoclip del libro. http://bit.ly/1zDGpoF
Audio del programa completo.

► Variedades y ¿qué hacer como profesores?


Información del audio

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Menú: Aperitivo musical con los Atomic Boy Blues. Dos informaciones: Participamos en la jornada Europea contra el acosos racial y la xenofobia en santiago. II de prevención e intervención en el acoso escolar. Primer plato: El cerdito Pacentín, con Delma T, Martin y familia. Segundo plato: Qué hacer como docentes con Maria Zysman y Carmen Cabestany Postre: Jose Maria Toro: Las palabras y el acoso escolar. ¡¡¡Buen Provecho!!! http://www.noalacoso.org en www.radiosapiens.es


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"Entre Maestros". Película-Documental Completa.


Una película-documental en torno al libro "Veintitrés maestros de corazón" de mi buen amigo y hermano pedagógico Carlos González.



Una ventana que puede abrirse para muchos educadores, padres y maestros, y muy especialmente para quienes tratan, día a día, con los adolescentes. Una ventana que oxigenará sus espacios de relación y que abrirá a nuevas perspectivas en el paisaje educativo que tenemos ante nuestros ojos.
Una película que demanda un replanteamiento de un sinfín de cosas: el espacio del aula, la ratio de alumnos por clase, el papel y la presencia del maestro, una revisión de los contenidos, la urgente incorporación del autoconocimiento como elemento esencial en la educación de los chavales, la toma de conciencia de las necesidades, problemas e incluso traumas emocionales de los alumnos y cómo esto afecta a sus actitudes en clase y a su aprendizaje….
La película no es sino un comienzo: el inicio de una reflexión, de un debate, de un camino, de un rebrotar del entusiasmo y un reavivar el compromiso con la escuela y con la vida.
Una película que exalta la figura de ese maestro que honra, que provoca, que interpela, que cuestiona y, sobre todo, ama a unos alumnos a los que reconoce en su condición de maestros porque sabe de la sabiduría que les aguarda en su corazón.


Maestro. Escritor. Formador y conferenciante. 
Autor, entre otros, de 
publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Llega a la escuela la Navidad. ¿Qué nace esta Navidad en ti?

Felicitación APRENDEMOS TODOS.
¿QUÉ NACE ESTA NAVIDAD EN TI?

   

La navidad trae siempre una propuesta de renovación, de renacimiento.

 ¡¡No pierdas esta oportunidad!! Tampoco en la escuela.



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Una felicitación centrada en el "cole", esperando inspirar una navidad más serena, integradora y reflexiva también en el aula.




JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.

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